22 jun 2010

Choque de Reyes


Se suele pensar que, en las grandes sagas de fantasía, el primer libro es el menos bueno al servir, mayormente, para presentar el universo y los personajes. Por su parte, en las demás entregas, el autor se puede dedicar más a la acción y al desarrollo de la trama por lo que resultan mejores y más entretenidos libros. Así por lo menos había sido en todas las sagas que había leido hasta ahora. Sin embargo Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, parece la excepción que confirma la regla: Choque de Reyes no está a la altura de Juego de Tronos.

Que nadie se equivoque, no digo que sea una mala novela, nada de eso: está fabulosamente escrita, tiene pasajes realmente emocionantes y te deja con muchas ganas de seguir leyendo el resto de libros. Pero, por otro lado, la gran cantidad de tramas abiertas, de personajes involucrados y de páginas escritas (además de que trás 1700 páginas de historia todavía no haya un malo malísimo al que temer y odiar) hacen que la lectura de Choque de Reyes se haga farragosa en muchas fases.

Las ingentes cantidades de sangre, violencia, sexo, giros argumentales y chispazos mágicos siguen presentes por lo que es un libro disfrutable pero Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos deben subir el nivel para que la enorme fama adquirida por esta saga no resulte un pelo desmerecida.

Pd: el (muy) teaser trailer de la serie de Juego de Tronos de la HBO.

Un saludete guap@s.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    En Juego de Tronos no me pareció mal la falta de un gran villano porque la saga se estaba formando, pero tras dos libracos como los de Choque de Reyes si que empieza a cantar un poco. Que Mance Rayder invoque algun bicharraco y empiece a repartir hostias pero ya!

    Es lo que tu dices, dan ganas de seguir leyendo la saga porque la "big picture", la mitologia y muchos personajes son interesantísimos, pero a mi me cayó un poco mal que metiese taaaanto relleno entre medio de acontecimientos relevantes (un capitulo entero para la primera regla de Sansa... COME ON!). Me da la sensación de que fue un libro de transición, había un conflicto enorme al principio y se encargó simplemente de ordenar las piezas y reducir la cantidad de frentes abiertos. Así como el "formato" novela-rio jugó a su favor en Juego de Tronos, creo que en Choque de Reyes juega en su contra, porque hay demasiadas historias con niveles de importancia/interés muy distintos.

    Sigo repitiendo: a mi también me pareció un buen libro (JdT me pareción muy bueno), pero creo que está desequilibrado y quizás es excesivamente largo para lo que en realidad pasa. Ganacas de que empiecen las hostias finas en Tormenta de Espadas.

    ResponderEliminar
  2. Tormenta de Espadas es el verdadero Tour de Force de la saga, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  3. francisco12:37 p. m.

    yo no esty de acuerdo, pada mi choque de reyes es mejo, que juego de tronos al que yo considero simplemente una introducción a la historia, buena pero a veces demasiado cansina, sin embargo en choque de reyes ya comienza la verdadera acción, es verdad que se introducen demasiadas tramas nuevas pero es que esta saga es así y en los proximos libros se seguiran sumando nuevas tramas.

    en cuanto a lo que comentas de un malo, malisimo para la saga, de momento ni lo hay ni quiero que lo haya, cancion es el enfrentamiento de diversos bandos, por un objetivo y en cada uno de esos bandos encontramos a diverso personajes con su forma de actuar y su propia ética, no es lo mismo Cersei que Ned, no es lo mismo Theon que Melisandre...
    y acabó diciendote que para mi el mejor libro de la saga es tormenta de espadas, que tiene algunos momentos que me dejaron de piedra, y creo que a cualquier persona le pasará igual, aunque ya te digo que los problemas que le ves a la saga, no se solucionaran ya que cada vez habrá más personajes y más tramas, pero bueno yo creo que tormenta es un libo imprescindible, y que si luego resulta que lo lees y no te gusta, entonces si te recomiendo que abandones la saga. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Choque de Reyes le da mil vueltas a Juego de Tronos. Pero la buena es Tormenta de Espadas. Luego, el chafón de Festín de Cuervos (el peor de la saga con diferencia) es abismal.

    ResponderEliminar
  5. @Mauro totalmente, el capi de la primera regla de Sansa es totalmente innecesario (aparte de ridículo)... y practicamente el personaje en si también. Con 500-600 páginas hubiera bastado de sobra para contar lo realmente importante de la novela, 900 me parece escribir por escribir.

    @satrian no lo dudo, pero esperar 1700 páginas y 50 euros para llegar al tour de force como que no me parece como para liarme a aplaudir.

    @francisco a ti te puede parecer que no es necesario un villano pero para mi es algo ineludible en este tipo de historias. Cuestión de gustos supongo

    @Mycroft respeto tu opinión pero, como sabes, no la comparto

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar