4 may 2009

Dossier: Bad Robot

bad robot

Jeffrey Abrams nació el 27 de Junio de 1966 en Nueva York. Siendo sus padres Gerald y Carol productores televisivos, estaba claro que los caminos profesionales del inquieto J. J. iban a estar encaminados hacia la televisión... sin embargo, no creemos que esperara convertirse en uno de los grandes gurús audiovisuales del siglo XXI.

J. J. Abrams dió sus primeros pasos en el mundillo con los guiones para dos películas ampliamente exitosas como A Proposito de Henry con Harrison Ford y Eternamente Joven con Mel Gibson. En el año 1998 Jerry Bruckheimer le encargó, junto a Jonathan Hengsleigh, la re-escritura final de Armageddon, máximo exponente del blockbuster veraniego hollywoodiense y una de las películas preferidas de este pollo servidor.

Ese 1998 también fue muy importante para Abrams ya que por fin se introdujo en el mundo de la televisión creando, junto a su amigo Matt Reeves, la serie Felicity para The WB. Sin ser un gran éxito de audiencia y crítica, la serie tuvo cuatro temporadas y sirvió para que la ABC diera luz verde a un nuevo proyecto mucho más ambicioso: Alias.

Para afrontar la producción de Alias, Abrams, junto a Bryan Burk, creó la productora Bad Robot, dando inicio a una apasionante historia que vamos a repasar mediante sus productos más interesantes hasta la fecha.


alias_temp_3_04

Alias (2001 - 2006)

¿Que hubiera pasado si en sus años de universidad a Felicity Porter la hubieran captado para la CIA? ¿Y si resulta no ser la CIA sino una organización terrorista? Bajo esta premisa y junto a Drew Goddard, Abrams creo Alias, serie que acabo de terminar de ver y de la que he hablado largo y tendido en el blog en los últimos meses. Simplemente, una de mis favoritas.

Reseña Temporada 1
Reseña Temporada 2
Reseña Temporada 3
Reseña Temporada 4
Reseña Temporada 5


nunca juegues con extraños

Nunca Juegues con Extraños (2001)

El guión homenaje a El Diablo Sobre Ruedas (opera prima de Steven Spielberg) de Abrams es bastante bueno pero la torpe dirección de John Dahl (nada que ver con Roald) y unos nefastos Paul Walker y Leele Sobieski condenan a la película a la mediocridad. Sorprendentemente tuvo bastante éxito y hasta se rodó una secuela aunque sin Abrams ni Bad Robot involucrados. De todas formas, un producto menor.


#112 La llamada del destino

Lost (2004 - 2010)

A J. J. Abrams y el joven Damon Lindelof les llegó una miniserie de aventuras que se preveía iba a protagonizar Michael Keaton y la conviertieron en lo que Lost (aka Perdidos) es hoy: un fenomeno de culto y la mejor serie de la historia de la televisión (siempre desde mi punto de vista particular, claro). Poco puedo añadir a todo lo que se ha dicho ya sobre ella salvo que cuando acabe el año que viene será un momento muy triste y que a confeccionar el Universo Abrams / Bad Robot contribuyen las apariciones de Terry O'Quinn (Locke en Lost y Kendall en Alias) y de Greg Grunberg, mejor amigo y actor fetiche de Abrams después de haber aparecido en Felicity, Alias y Lost entre otros.

42 razones para ver Lost



mission_impossible_iii_ver2

Misión Imposible 3 (2006)

Después del batacazo de M:I2 y de los desencuentros con David Fincher y Joe Carnahan, Tom Cruise, fan de Alias, pensó en su creador J. J. Abrams para dirigir la tercera entrega de las aventuras del superespía Ethan Hunt y a sus guionistas principales, Alex Kurtzman y Roberto Orci para re-escribir al completo la historia. ¿El resultado? Un muy entretenido capitulo de Alias de dos horas de duración y con Tom Cruise en vez de Jennifer Garner. Como curiosidad comentar los cameos del ya mencionado anteriormente Greg Grunberg y de Keri Russell, prota de Felicity.

Reseña


107139_D_0087

What About Brian (2006 - 2008)

Serie sobre las tribulaciones de un treinteañero soltero empedernido en un mundo en el que todos sus amigos y conocidos están emparejados. Fue creada por Dana Stevens y, a pesar de tener bastantes buenas críticas, nunca fue bien recibida por la audiencia, terminando por ser cancelada al final de su segunda temporada.


six-degrees-cast

Seis Grados de Separación (2006)

El gran fracaso de Bad Robot en general y Abrams en particular es esta serie sobre las casualidades del destino entre diversos personajes de Nueva York que prometía bastante (el prestigioso Rodrigo García fue el encargo de dirigir el piloto, por ejemplo) y que fue cancelada por la ABC con tan sólo 8 episodios emitidos. Abrams se lo tomó casi como algo personal y decidió venderle su siguiente serie a otro canal... pero de eso hablamos unos cuantos parrafos más abajo.


cloverfield_teaser_poster

Monstruoso (2008)

Abrams produciendo, Goddard escribiendo y Reeves dirigiendo. El equipo casi al completo de Bad Robot mano a mano para realizar una de las películas de mayor hype de los últimos tiempos (el inquietante primer trailer, todo el tema de Slusho...). Luego la peli no era para tanto pero hay que reconocer que se lo montaron muy, pero que muy bien.

Reseña


fringe

Fringe (2008 - ?)

Este cruce bizarro entre Expediente X y Lost con agente del FBI perfectamente rubia y científico perfectamente chiflado, se convirtió en la primera serie de Abrams para Fox... y la verdad es que parecía que la cosa iba a terminar igual de mal que en su última para ABC (la ya mencionada Seis Grados de Separación). Sin embargo la audiencia empezó a aumentar a los pocos episodios y la calidad, aunque se ha hecho de rogar, ha terminado llegando también y nos enfrentamos ahora con un final de temporada bastante imprevisible y apetitoso. Además ha conseguido que un secundario como el misterioso Observador se haya convertido en el personaje de culto de la temporada seriéfila norteamericana y eso siempre es un punto a favor.

Para el Universo Abrams / Bad Robot: Lance Reddick, Abbadon en Lost, es uno de los protagonistas de Fringe.


star_trek_xi_ver16

Star Trek (2009)

El proyecto más importante de la compañía por el momento es este reset a una de las sagas de ciencia-ficción más longevas y exitosas de la historia... y, a tenor de lo adelantado, Abrams, Orci, Kurtzman y compañía van a salir bien parados. De momento yo estoy deseando verla cuando se estrene este viernes... y luego reseñarla en el blog, por supuesto.




Bad Robot, un presente brillante y un futuro la mar de prometedor. Les seguiremos de cerca.

Un saludete guap@s.

6 comentarios:

  1. Un repaso muy interesante :)

    El indicativo de Bad Robot ya lo tengo grabado a fuego al igual que el de David e Kelley (la vieja esa es para traumatizarse) y el de Berlanti (que me encanta la idea del Greg move your head)

    Aunque alguna de sus produccioens no me ha emocionado, lo cierto es que a Bad Robot no le ha ido nada mal en general.


    PD: que ganas del final de temporada de Fringeeee!! (y a la vez no quiero que se acabe :P)

    ResponderEliminar
  2. Y a mí que la que más me gusta es Felicity!
    Es que a veces J.J. se pone demasiado friki y yo al final soy un clasicote. Pero bueno, 3 hurras por Bad Robot! Hip Hip Hurra!

    PD: Y viva la Garner y la Russel!

    ResponderEliminar
  3. Vayamos por partes y una a una, que este pedazo de post se lo merece:

    1. No pasé de los 3 o 4 primeros episodios de Alias. A mi favor diré que la emitieran en T5 un domingo por la tarde no ayudó. Aunque supongo que en hueco largo(Verano), la vea y me ayude a pasar las calurosas tardes.
    2. Nunca Juegues con estraños, no me llama para nada la atención y deduzco que no me pierdo nada.
    3.Lost... pues Lost. Yo creo que soy bastante claro al respecto jeje.
    4. What About Brian/Seis Grados de Separación: Otras dos que no he visto y no creo que vea.
    5. MI III: Me sorprendió gratamente. Pero tampoco era tan dificil hacer algo mejor que MI II.
    6. Monstruso: Marketing aparte... me aprece una tomadura de pelo.
    7. Fringe: Acabo de terminar un maratón y me he puesto al día. ¿Conclusión? Me arrepiento de haberla abandonado. Se pone bastante emocionante y la quimica entre el trio protagonista es muy buena.
    8. Star Trek: Yo es que soy Trekkie, así que estoy esperando que hace J.J. con la franquicia. Por ahora la cosa pinta bastante bien.

    Perdón por el tocho ;)

    ResponderEliminar
  4. Suscribo casi todo lo que dice Alex.

    También empecé a ver 'Alias' aunque no la seguí viendo (también vi el piloto una tarde en Telecinco).

    'Felicity' la he visto de forma muy discontinua, aunque debo decir que lo que vi me gustó.

    De 'Brian' y 'Seis grados de separación' no he visto nada y tampoco me llama demasiado la atención.

    'Misión imposible III' me gustó mucho (más a mi marido, verdadero fanático :P) y debo decir que 'Fringe' me gustó desde el principio, cuando todo el mundo la ponía como un trapo porque (oh, sorpresa) no era 'Perdidos' (cuando la cosa se ha puesto 'emocionante' se han subido al carro sin dudarlo), porque, entre otras cosas, me encantaba el trío protagonista (sobre todo el loco doctor Bishop).

    Como buena trekkie, o trekker, o whatever, tengo miedo y ganas de ver la película a partes iguales, porque sigue sin convencerme que 'otros' hagan de Kirk, Spock y compañía (aunque creo que Zachary Quinto es todo un acierto de casting).

    Lo mejor es que Abrams ha conseguido sacar a Leonard Nimoy de su retiro para que vuelva a ser Spock y el malo malísimo (o eso parece) de 'Fringe', y eso hay que agradecérselo.

    Bueno, eso y 'Lost', evidentemente, pero ¿qué vamos a decir de ella a estas alturas?

    Un abrazo, niño, y gracias por este estupendo post.

    ResponderEliminar
  5. Hasta que no lo he visto publicado no he visto la parrafada que he soltado. Sorry ;)

    ResponderEliminar
  6. No os disculpéis por las parrafadas, si a mi me encantan!!!

    Adri: jejeje es que el robotico se hace querer

    Rafilla: ponte con Lost de una vez!!!

    Alex: Alias pasó de las tardes de domingo en T5 a las madrugadas de los viernes en Cuatro, pero suerte no se puede tener :(

    Mninha: de What About Brian he visto poco pero me ha molado. De Seis Grados de Separación si que reconozco que no vi nada xD

    Saludetes y gracias por vuestros comentarios.

    Pd: proximamente Europa Corp y Amblin

    ResponderEliminar