30 dic 2008

Top 20: Películas más esperadas de 2009

El agonizante 2008 no ha sido especialmente brillante cinematográficamente hablando. Sin embargo, el inminente 2009 parece que va a ser algo mejor. De momento estas son las 20 pelis que se estrenarán (o eso se supone) durante los 12 próximos meses que espero (por distintos motivos) con más ansia viva. El orden es simplemente alfabético:


Ágora

agora

Si algo me gusta de Alejandro Amenabar es que no le gusta repetirse y cada peli suya es muy diferente a la anterior. Con Ágora vuelve a pasar lo mismo: un drama épico ambientado en la Alejandría de los primeros días del cristianismo, con un guión que les llevó a Amenabar y Mateo Gil dos años de documentación y protagonizado por una de las mejores (y más bellas) actrices del mundo: Rachel Weisz. El 2 de Septiembre podremos ver la película más ambiciosa de la historia del cine español. No creo que defraude.

Avatar

avatar

Parece que finalmente si, que 11 años después de arrasar con Titanic, James Cameron volverá a estrenar en 2009 una peli: Avatar. Un grupo de marines humanos enfrentados a indígenas en una inabarcable selva de un recondito planeta, con Sigourney Weaver como prota y con unos avances tecnológicos que prometen poner cabeza abajo toda la industria. No puede esperar para disfrutarla.


Coraline



De momento las adaptaciones al cine de obras de Neil Gaiman han tenido suerte dispar, de la aburrida Mirrormask a la explendida (pero ninguneada) Stardust. Creo firmemente que Coraline correrá buena suerte y es que dirigiendo el mago del stop-motion Henry Selick y con el material que hay detrás, no puede salir nada malo. El trailer así lo corrobora.


El Curioso Caso de Benjamin Button



Es David Fincher. Y eso para mi ya es suficiente para mi. Si a esto le sumamos a Brad Pitt y a Cate Blanchett y que está arrasando en todos los festivales y premios, nos encontramos con la película que de una vez por todas va a terminar de coronar al director de Seven y El Club de la Lucha. En España la veremos a partir del 6 de Febrero.


G.I. Joe

sienna-miller-the-baroness

A no ser que el inminente primer trailer demuestre lo contrario, no creo que a G.I. Joe se la pueda meter en el mismo saco que las pestosas Dragonball Evolution o Street Fighter: Legend of Chun-Li. Es cierto que Stephen Sommers la cagó con Van Helsing pero también hizo La Momia por lo que merece un poco de crédito. Además Joseph Gordon-Lewitt será el malvado Comandante Cobra, lo cual es un punto bastante bueno. Y además salen Sienna Miller, Dennis Quaid, Jonathan Pryce y Mr. Eko. Puede estar bien.


Inglorious Basterds

basterds-pitt

Después del divertimento que supuso Death Proof, Quentin Tarantino vuelve con su proyecto más ambicioso, una especie de Erase una vez en la Francia Ocupada que le ha llevado más de seis años escribir. Un Brad Pitt bigotudo será el protagonista, los personajes alemanes estarán interpretados por alemanes y los franceses por franceses (cosa nunca vista en Hollywood) y Ennio Morricone se encargará de la banda sonora (primera vez que Tarantino cuenta con un score propio para sus películas). Tarantino quiere presentar Inglorious Basterds en Cannes y un estreno mundial después del verano. Veremos a ver como se da la cosa.


Kick-Ass

kick-ass1

Mark Millar (autor del comic en que se basa esta peli) no es mi guionista de comics preferido y Nicolas Cage (el prota) lleva años dando tumbos pero confio plenamente en que Matthew Vaughn (el dire: Layer Cake, Stardust, productor de las dos primeras de Guy Ritchie) lleve a buen puerto esta imposible historia sobre una niña que se dedica a descuartizar supervillanos después de clase. Por cierto, que también sale Christopher Mintz-Plasse (aka MacLovin)


Knowing



No puede ser, ¡segunda peli de Nicolas Cage en el listado! Pero es que entre que el director sea Alex Proyas (uno de mis favoritos: El Cuervo, Dark City) y el aromilla a 20th Century Boys que desprende el trailer, la verdad es que me han entrado bastantes ganas de verla. El estreno en España está previsto para el 8 de Abril.


Lobezno



La franquicia X-Men da un golpe de timón y en vez de seguir avanzando en la historia planteada en las tres pelis anteriores, decide ahondar en la mitología y presentar el pasado de sus miembros. El primer agraciado ha sido Lobezno. Veremos como Hugh Jackman pasa de ser Logan a Lobezno acompañado de Liev Schreiber (Dientes de Sable), Danny Huston (Stryker), Ryan Reynolds y Dominic Monaghan. Saldrá Gambito y dirige el cotarro el sudafricano Gavin Hood. El trailer tiene bastante buena pinta.


Monsters Vs. Aliens



Dreamworks ha encontrado su camino dentro del mundo de la animación 3D: comedia, referencialidad y acción por un tubo. El trailer de Monsters Vs. Aliens deja a las claras que se encuadra perfectamente dentro de estas directrices: unos robots alienigenas quieren destruir la Tierra por lo que el gobierno de usamerica decide recurrir a un equipo de monstruos sacados directamente de las pelis de serie b de los años 50. Tiene pinta de ser una de las pelis más divertidas del año.


Push




Coger como inspiración una serie tan denostada como Heroes puede no ser una muy buena idea. Sin embargo, yo confio plenamente en el director Paul McGuigan (hay que reivindicar El Caso Slevin pero ya) y, aunque Dakota Fanning me produce urticaria, Chris Evans y Djimon Hounsou son dos actores que me gustan (sobretodo el último). Esperemos que no sea tan absurda como Jumper.


Sherlock Holmes

holmes-01

Con Rocknrolla todavía sin estrenar por estos lares, Guy Ritchie ya está inmerso en su proyecto más ambicioso, Sherlock Holmes, con el gran Robert Downey Jr. como el célebre detective, Jude Law como el Doctor Watson, Rachel McAdams como Irene Adler y Mark Strong como el malvado Blackwood. Sin embargo la película no está basada en ninguna de las obras de Conan Doyle sino en un comic independiente de Lionel Wigram. Veremos a ver como sale la cosa pero a priori pinta bastante bien, sobretodo después de que Ritchie ya no se encuentre bajo el influjo negativo de Madonna.


Siete Almas




Es de Will Smith, por lo tanto hay que verla. Además salen la bellísima Rosario Dawson y Woody Harrelson haciendo de ciego. El director es de prestigio (Gabrielle Muccino) y el trailer tiene muy buena pinta. Sólo tenemos que esperar hasta el 16 de Enero para verla.


Slumdog Millonaire



Danny Boyle es otro de esos directores a los que no les gusta encasillarse y se reiventan en cada película. Ahora el director de Trainspotting y 28 Días Después nos trae la historia de un chico hindú que va a ¿Quién Quiere ser Millonario? para impresionar a una chica y de todas las peripecias que le ocurren una vez se lleva el premio gordo. El trailer es maravilloso y es la que le está dispuntando todos los premios a la de David Fincher. La veremos a partir del 20 de Marzo.


Star Trek




Nunca he sido trekkie pero, como ya comenté, este trailer me ha encantado y el cabronazo de J. J. Abrams lo ha conseguido: me muero de ganas de ver esta película y a Sylar convertido en Spock. El estreno mundial será el 8 de Mayo y que nadie dude de que va a ser un pelotazo muy importante.


Surrogates

surrogates1

Bruce Willis no está muerto ni mucho menos. En 2009 lo veremos a las ordenes de Jonathan Mostow (si, el de T3) en una película basada en un comic independiente llamado Surrogates y que tiene una premisa bastante interesante: en un futuro cercano los humanos utilizan unos androides llamados surrogates para sus relaciones sociales mientras ellos no salen para nada de casa. Entonces aparece un misterioso asesino de surrogates al que el personaje de Bruce Willis debe de dar caza, descubriendo la correspondiente trama conspiranoica de nivel mundial. Esperando el primer trailer para confirmar las buenas vibraciones.


Terminator 4: Salvación



Después del patinazo que fue T3 y lo aburridas que están siendo Las Crónicas de Sarah Connor, las vibraciones con respecto a esta cuarta parte de la saga no son del todo positivas (a lo que se suma que el director sea McG). Sin embargo, como buen fan de la mitología creada por James Cameron, espero con ansia ver convertido a Christian Bale (uno de mis actores favoritos) en John Connor. Además el trailer no está mal del todo.


Transformers 2: La Venganza de los Caidos

transformes2_01

Transformers no era la película perfecta ni mucho menos pero si que fue la más divertida y entretenida de 2007, una nueva demostración de que Michael Bay sabe muy lo que hace. Esta segunda parte que nos llegará en verano nos mostrará a los personajes de Shia LaBeouf, Megan Fox, John Turturro y Josh Duhamel metidos entre medias de una guerra a gran escala entre los Autobots y los cabrones de los Decepticons. Más robots, más hostias, más ganas.


Watchmen



Parecía imposible pero, a la vista del material visto por ahora, parece que Zack Snyder lo ha conseguido: ha adaptado el comic más importante de todos los tiempos con acierto, ofreciendonos la más que posible película del año... si es que llegamos a verla alguna vez, por todo el rollo de juicios y derechos en que andan metidos Fox y Warner. Esperemos que todo se resuelva y podamos conocer quien mató a El Comediante versión celuloide.


Whiteout

whiteout

Thriller helado (se desarrolla en la Antartida) a mayor gloria de la impresionante Kate Beckinsale bajo la batuta del experto e irregular Dominic Sena. Todo lo que se ha ido conociendo de esta peli tiene una pinta más que correcta... la que no parece tan correcta es la fecha del estreno: 11 de Septiembre.


Otras cintas que seguro que no defraudan son Gran Torino (Clint Eastwood el incansable), Shutter Island (nuevo team-up Scorsese-DiCaprio), La Carretera (post-apocalipsis a lo Cormac McArthy), Up (lo próximo de Pixar), Ice Age 3 o Canción de Navidad (Zemeckis meets Dickens). Lo dicho, parece que 2009 va a ser un año bastante bueno en el plano cinematográfico.

Un saludete guap@s.

9 comentarios:

  1. Gran recopilación kalimero. Apunta también por ahí:

    -Tintín (Spielberg) aunque he visto que puede ser para 2010
    -Valkirye
    -Duplicity (que tiene un reparto cojonudo)
    -La nueva de Hayao Miyazaki "Ponyo en el acantilado del mar" que aunque es de 2008, creo que todavía no se ha estrenado en España.

    ResponderEliminar
  2. ¿Apoco ya son 11 años de Titanic? Dios, qué viejo me siento

    ResponderEliminar
  3. Slumdog milionaire ya la he visto y es imprescindible.
    Yo que tú añadiría también The Wrestler, de Darren Aronofsky con Mickey Rourke.

    Del resto, la mayoría, por supuesto, las espero con ganas.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. ramelot: correcto, Tintin es para 2010, si fuera para 2009 ten por seguro que hubiera estado en este listado xD

    De las otras tres que nombras no espero mucho (ni siquiera de la de Miyazaki) pero seguro que las termino viendo también.

    derwittenbergman: somos unos señores mayores xD

    dani: ya he visto que has puesto una reseña de Slumdog Millonaire y que la pones por las nubes... no esperaba menos jejejeje

    Aronofsky y yo somos incompatibles por mucho que salga Mickey Rourke.

    Saludetes y feliz entrada de año a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Te decía la de Aronofsky porque esta vez el guión no es suyo y puede que eso sea lo que menos te gusta de sus películas.

    ResponderEliminar
  6. Gran lista, si señor, creo que todas las que nombras las quiero ver. Creo que el 2009 va a ser un gran año para el cine.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje aguardaré a que las veas y pases del "más esperado" al "más imprescindible" para ir a la butaca y comprar palomitas (dicen que los cines viven de ellas).

    [Mientras tanto me han dicho que hay que ver YA "In search of a midnight kiss" así que supongo que será la primera descarga del año...]

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:50 p. m.

    -.- HARRY POTTER 6 LA MEJOR DEL 2009!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:44 p. m.

    Slum dog millonaire es realmente maravillosa, una película espectacular merecedora de todos los premios a los qe fue nominada. Recomendada 100%

    ResponderEliminar