30 nov 2008

Top 5 a las 5: Series nacionales

Un domingo más volvemos con un clásico de la blogocosa: el Top 5 a las 5. Y esta semana con un tema que da mucho juego: Series nacionales. Es decir, los españoles listaremos las mejores (o menos malas) series españolas y los amigos mexicanos las mexicanas. Bien, dejémonos de rollos y vamos al lío:


5) Desaparecida

Una rara avis en el panorama televisivo español de este siglo XXI: una serie seria, bien hecha, con una única trama que avanza con tranquilidad a lo largo de los capítulos y buenos actores (en especial un gigantésco Miguel Ángel Solá como el Teniente Sierra). Si te da pereza ver ahora los trece capítulos que conforman la serie (mal hecho), te dejo el capi 12, que es un resumen de los 11 anteriores y te deja en bandeja el tremendo series finale:




4) Siete Vidas

Posiblemente la serie con la que más me he reido en mi vida: las collejas de Sole, los tontadas de Paco y Gonzalo, la chulería de Richard, las burradas de Aída y el Frutero, los cameos imposibles... Lástima que tanto cambio de personajes terminara haciendo mella y la serie bajara mucho el nivel en las dos últimas temporadas... bajo nivel que ha llegado al subsuelo en su spin-off Aída.




3) Supervillanos

Las desventuras de una familia de supervillanos alienigenas en La Tierra mientras intentan arreglar su nave espacial y volver a su planeta. Totalmente desquiciada y burra fue la primera serie en formato móvil que se creó en España (en concreto para Amena) aunque luego fue emitida también por laSexta. Destaca por su humor bruto, unos efectos especiales francamente buenos y por el vestuario escaso de tela de Erika Sanz. La demostración de que en España se pueden hacer cosas diferentes a lo establecido.




2) Mofli, El Último Koala

Junto con Los Trotamúsicos, la mejor serie de animación española de la historia (y que nadie me nombre a Los Fruitis que le doy). 13 capitulazos de ciencia-ficción ecológica con un protagonista entrañable, un opening mítico y frases para el recuerdo (¡Aplaude Paolo!). La frase 'Ya no se hacen series como las de antes' es perfectamente aplicable a esta, si señor.




1) Curro Jiménez

La mejor serie española de todos los tiempos y punto. Exquisitamente rodada en exteriores por toda la geografía andaluza, buenos actores totalmente identificados con sus personajes (Curro, El Algarrobo, El Estudiante y El Gitano, ¡vaya cracks!), banda sonora de lujo y unos guiones inteligentes entre lo crítico y lo patriótico, este western a la española de 40 capitulos no ha sido igualado todavía... y eso que han pasado más de treinta años. Un mito de la cultura popular española.




...pero aún hay más:

Mención Honorífica -> Cálico Electrónico

El superheroe flash español.




Placer culpable #1 -> A Las 11 En Casa

Si, la veía... y me gustaba.




Placer culpable #2 -> Periodistas

Si, la veía... y me gustaba





Y eso es todo por hoy. Disfruta de más series en casas de Alex y Brusete y si quieres unirte sólo tienes que mandar un email a top5delas5@googlegroups.com.

Un saludete guap@s.

6 comentarios:

  1. Jejeje, hemos coincidido en dos pedazos de series. Pues no conocia ni Desaparecida ni Supervillanos, se ve que mi tiempo fuera de España ha hecho que me pierda algún pequeño tesoro, de momento Supervillanos pasa a ser mi Next Target.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. de tu lista solo me gusta Mofli.jeje

    ResponderEliminar
  3. Desaparecida está en mi lista de pendientes! Lo se lo se...

    7 vidas era grande... y mofli era española????? Yo sabi que era europea pero no nuestra!! que grande! como me gustaba de peque! Lo pasaba fatal y nunca me podía perder un episodio porque sólo de pensar que le pillarían en el que yo me perdiese.. xD

    Tus menciones placer culpable me hacen gracia.. el mío es El Internado xD

    ResponderEliminar
  4. Periodistas tubo su épocam tengo buenos recuerdos de ella.
    Y no he visto Curro Jimenez, pero tanto tú como Brusete la mencionáis, asi que pondre a la mula a trabajar.
    Me voy a acostar a Mofli, que dice que tiene sueño jeje.

    ResponderEliminar
  5. Brusete: haces bien, es un despiporre de los más grandes, I promise you!!!

    Sunne: para gustos están las series, no??? xD

    Adri: Mofli y Los Trotamúsicos y Los Diminutos y Quijote y Sancho y David el Gnomo... en España se ha hecho muy buena animación... lástima que ya no sea así :(

    Alex: pero tiiiiiiiiiiiiiio, si lo repetían todos los veranos. A ver Curro Jiménez pero ya!!!

    Saludetes a todos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:57 a. m.

    Please let me know if you're looking for a article author for your weblog. You have some really great articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please shoot me an e-mail if interested. Regards!


    my weblog: qulture.org

    ResponderEliminar