16 nov 2008

Top 5 a las 5: BSOs

top5

Muchos la consideran algo accesorio pero para mi la banda sonora es uno de los aspectos en los que más me fijo en una peli. Por eso el tema del Top 5 a las 5 de hoy, BSOs, a pesar de gustarme mucho, es de los más complicados por la gran cantidad de obras maestras que me voy a tener que dejar en el tintero. Pero bueno, alla vamos:

5) Rocky, de Bill Conti

La música es uno de los puntos más fuertes de la saga protagonizada por el tito Sly Stallone... y no sólo los scores de Bill Conti (y Vince Dicola, que se encargó del de Rocky IV) sino también canciones tan míticas como el Eye of the Tiger que servía de tema central a Rocky III. De todas formas yo me quedo con Gonna Fly Now, una de las tonadillas más famosas de la historia del cine, la canción de entrenamiento por excelencia y el tono que llevo en el móvil de toda la vida:



4) Gattaca, de Michael Nyman

El pianista y compositor minimalista británico Michael Nyman saltó a la fama con la enérgica banda sonora de El Piano (¡ni siquiera fue nominada al Oscar!) y un par de años después lo volvió a bordar con la emocionante música para Gattaca, una de las películas más bellas y poéticas de la historia que nunca lo hubiera sido sin su excepcional trabajo:



3) Star Wars, de John Williams

Superman, la tetralogía de Indiana Jones, Parque Jurásico... son tantas las bandas sonoras míticas que han salido de la mente del gran John Williams que es dificil quedarse con una sola... y por eso no lo hago y me quedo con su trabajo para la Saga Galáctica de George Lucas al completo, destacando el Star Wars Theme, el Duel of Fates de La Amenaza Fantasma y, por encima de todas, la Marcha Imperial, sin duda Darth Vader no sería tan amenazante sin que su presencia fuera introducida por esta poderosa marcha militar:



2) La Muerte Tenía un Precio, de Ennio Morricone

La de El Bueno, el Feo y el Malo es más famosa, la de Los Intocables de Elliot Ness más poderosa y la de Hasta que Llego su Hora más poética pero de todas las bandas sonoras compuestas por ese italiano maravilloso llamado Ennio Morricone yo me quedo con la de La Muerte Tenía un Precio. El tema principal es totalmente memorable y que decir de ese Sixty Seconds to What que acompaña el mejor final de la historia del cine:



1) El Último Mohicano, de Trevor Jones

El mejor ejemplo de lo que decía en el parrafo introductorio: una película que no es precisamente la mejor de Michael Mann pero que una banda sonora legendaria como pocas ha terminado convirtiendo en un clásico del cine de aventuras. Gran trabajo de Trevor Jones y Randy Edelman que inexplicablemente ni siquiera estuvo nominado al Oscar. Mítico tema central:



Y hasta aqui el top aunque no puedo irme sin nombrar el temazo central de Terminator de Brad Fiedel, el a-lo-John-Williams score de Alan Silvestri para Regreso al Futuro, la preciosa y melancólica banda sonora de Eduardo Manostijeras a cargo de Danny Elfman, el poderoso trabajo de Trevor Rabin en Armageddon o el sorprendente soundtrack de Dario Marianelli para Expiación, de momento la mejor banda sonora de lo que llevamos de siglo para mi gusto.

Y aún así me dejo tantas... y eso que no he hablado ni de musicales ni de canciones, uffff. Quizás debería abrir otro blog (o un podcast) para hablar del musicine (Joaquin Luqui dixit).



Más bandas sonoras en las casas de Alex_x, Intramuros y Srody. La semana que viene volvemos con otro top de altura, si quieres participar no tienes más que escribir un email a top5delas5@googlegroups.com.

Un saludete guap@s.

13 comentarios:

  1. Anónimo5:18 p. m.

    Ultimamente han puesto un anuncio que versiona el Eye of the Tiger. A mi me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  2. De accesorio nada, está claro... (tiene usted que oír la BSO de ese fantástico corto que es "El Embaucador", nos dejó a todos boquiabiertos).

    Del top en sí, le voy a echar un ojo (o un oído) a la de Gattaca, que ha sido la extraña (no he visto la peli, y claro, la música tampoco la he escuchado). Por lo demás, ¿habría sido Rocky igual de influyente sin esas cancionzacas? ¿Cómo sería pensar en Indy sin sonido? Todo muy raro, no sé...

    Por cierto, que estoy disfrutando mucho su miniserie blipera bondiana, caballero ;)

    Saludos!


    pd.- El otro día, en el tren, ya tarde, escuché algo familiar, y busqué con la mirada un poncho polvoriento... alguien tenía en el móvil la melodía de la cajita de música :)

    pd2.- Sitges '08. Auditori. Suenan los primeros acordes del tema central de Terminator 2, y el título de la película aparece imponente entre las llamas.
    Buf.

    ResponderEliminar
  3. Mira, compartimos el número dos. Si es que el señor Morricone no puede faltar en un Top como este. Lástima que su hijo no tenga ni la mitad de talento que él.

    No se como leches se me ha olvidado el último Mohicano (von lo que me gusta su banda sonora, y sobre todo la pelicula).

    Saludos señor Kalimero!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:13 p. m.

    creo que es la primera vez desde que haces el Top este que coincido contigo en el nº 1...

    ¿de donde copias toda la información que escribes???jajaja

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:59 p. m.

    Pero si no has nombrado Batman ni 007!
    ¿ya se te pasó la fiebre?
    ¿hoy fue año nuevo en Plutón? ¿haces como David Lynch y renuncias a Dune?

    XDDD.

    Salu2. Y por cierto, ¡cómo me gusta el Top Dominguero!

    ResponderEliminar
  6. srody: si??? de que es el anuncio??? Yo es que ultimamente veo muy poquito la tele, la verdad.

    saricchiella: si, la tengo que oir... y ver el corto también jejeje

    Mirate Gattaca, es preciosa... y terriblemente posible

    Hazte un blip ya!!!

    pd1: un monumento para ese señor/a jajaja

    pd2: si, ver T2 en un cine tiene que ser la ostia. Muuuuucha envidia.

    alex: es como comparar a Jordi Cruyff con Johan o a Axel Mercks con Eddie, mejor no hacerlo jejeje

    brose: me alegro amigo, por fin!!!

    La información está a partes iguales en mi cabeza y los vastos caminos de internet xDD

    rafadealkala: ni tampoco he puesto nada de Hans Zimmer (que es uno de mis favoritos) ni de Vagelis... me he dejado muchas fuera lamentablemente :(

    Un abrazo para todos... es decir, un abrazo para cada uno, no el mismo abrazo para todos... bueno, mejor lo dejo xDDDD

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:37 a. m.

    Es de volswagen, te dejo el enlace por si lo quieres ver: http://www.youtube.com/watch?v=9pdye8vq8xE

    ResponderEliminar
  8. Miiiiiiiiitica la del poncho!!! yo tengo el mío incluso, que la película me marcó de pequeño, uno de los pocos wester que me gusta.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:59 p. m.

    Lo de Rocky subiendo las escaleras con la musiquita ya pertenece al inconsciente colectivo pop.

    ResponderEliminar
  10. srody: gracias tiaco!!!

    brusete: pues muy mal, el western es el mejor género de todos!!!

    intramuros: amén, hermano, amén

    ResponderEliminar
  11. Delicioso Impromptu for 12 fingers de Gattaca, pese a mi pocaninguna pasión por Nyman. y de Trevor Jones, Dark City. Ea.

    ResponderEliminar
  12. Oye kalimero, me gustaría copiarte el post y hacer una lista de las 5 BSO que más me "molan" jeje. ¿Hay que pasar por caja, hacerse seguidor de la secta de los "TOP 5" (y apuntarse to los domingos) o lo puedo pillar asi como quien no quiere la cosa? :P

    Por cierto, me gusta el blog y el minikalimero ;)

    ResponderEliminar
  13. No hace falta pasar por caja xDDD Eres libre de hacer tu top... aunque si te quieres unir a la comunidad topera para los siguientes domingos también eres bienvenido jejejeje

    Gracias!!!

    ResponderEliminar