24 may 2008

Eurovisión de la A a la Z

abba

Esta noche se celebra una nueva edición del Festival de la Canción de Eurovisión y para que lo disfrutes al máximo, aquí te presento una completa guía alfabética que debes leer mientras bailas el chiki-chiki (mucha de la información está sacada de aquí):

ABBA: el grupo más exitoso que ha salido nunca de Eurovisión. Ganaron en 1974 con el mítico Waterloo y desde entonces los 70s fueron suyos. Sólo Elvis y The Beatles han vendido más en la era pop. Por cierto, fueron el primer grupo ganador del Festival, que hasta ese año estaba completamente dominado por los solistas.

Baila el Chiki-Chiki: nuestra representante esta edición. Una canción sin termino medio: se la ama o se la odia, ganará o quedará la última. Esta noche saldremos de dudas.

Betty Missiego: cantante peruana que representó a España en 1979 y que sufrió en sus carnes la legendaria tontura española: iba en cabeza y sólo faltaban las puntuaciones españolas... y por supuesto le dimos los diez puntos a Israel, que iba en el segundo puesto y se alzó con la victoria. ¡Que cojonazos que tenemos!

Boicot: los boicots no son cosa sólo de los Juegos Olímpicos, Eurovisión no está exenta: este año Austria, uno de los clásicos del certamen, se ha negado a participar en protesta por el notorio pasteleo que tienen montado los paises del Este en los últimos tiempos.

Celine Dion: la canadiense participó por Suiza en 1988 y ganó con Ne Partez Pas Son Moi. No es la única nacionalizada en la historia del festival, ahí están por ejemplo nuestras paisanas Baccara que concursaron por ¡Luxemburgo! Y bueno, nuestro Rodolfo Chikilicuatre se supone que es argentino, ¿no?

Dana Internacional: primer transexual que participaba en el festival (para más inri era isrealita) y en la frente: ganadora. La verdad es Diva molaba y se ha convertido en todo un himno del petardeo.

Eres Tu: la mejor canción que ha mandado España a Eurovisión con mucha diferencia y una de las mejores de toda la historia del festival. Misteriosamente sólo fue segunda siendo superada por la canción de ¡Luxemburgo!... canción que por supuesto no ha salido en Prison Break.

Irlanda: lo que el Real Madrid es para la Copa de Europa, lo es Irlanda para Eurovisión (curiosamente los dos eventos nacieron el mismo año: 1956). Dominadora absoluta con 7 victorias, tres de ellas consecutivas, este año no podrá hacerse con el octavo entorchado ya que el pavo Dustin no ha pasado (con razón) de las semifinales

Japón: las audiencias televisivas de Eurovisión son millonarias... y no sólo en Europa sino en paises tan lejanos como Japón y Australia, donde hay miles de eurofans.

Kalomira: no se puede estar más buena, no canta mal y la puesta en escena es resultona. Esta griega es mi favorita para esta noche... y no me suelo equivocar.

Katrina & The Waves: grupo señero de la new wave ochentera (Walking On Sunshine es su mayor éxito) que volvió de entre los muertos para ganar por aplastamiento Eurovisión en 1997 con Love Shine a Light. Al parecer este año lo han vuelto a intentar por ¿Suecia? pero no lo han conseguido.

La La La: pegadiza canción del Duo Dinámico que, interpretada por Massiel, nos dió nuestro primer triunfo en Eurovisión en pleno Mayo del 68. Estuvo envuelta en la polémica en su día debido a la renuncia de Serrat a cantarla en español y vuelve a estarlo después de insinuaciones de compra de votos, apaños y demás. Cliff Richards, que quedó segundo con la horrible Congratulations, quiere que la descalifiquen y le den el triunfo. No es infeliz el muchacho ni nada.

Lordi: grupo finlandés de Metal que ganaron Eurovisión en 2006 con la actuación más espectacular de la historia del concurso y supusieron un kitkat entre tanta victoria de los paises del Este.

Marruecos: único país africano que ha participado en Eurovisión, concretamente en 1980.

Morrisey: despues de que en 2006 los representantes ingleses se volvieran a las Islas con un último puesto debajo del zurrón, Morrisey, el mítico frontman de The Smiths, se ofreció a participar en la edición de 2007 para devolverle la gloria a la Perfida Albión. Sin embargo, finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto... y bien que lo lamentaron los ingleses en 2007 y seguramente lo volverán a lamentar este año.

Olivia Newton-John: antes de convertirse en toda una estrella a raíz de Grease, la Newton-John había defendido la bandera británica en el festival de 1974. Ese año los ABBA estuvieron intratables y la rubia sólo quedar cuarta con el tema Long Live Love.

Oti: Festival celebrado entre 1972 y 2000 que se puede considerar la respuesta hispanoamericana a Eurovisión. España ha tenido mucha más suerte en este festival que en su hermano mayor, ganando en 6 ocasiones: Maria Ostiz, Francisco (2 veces), Ana Reverte, Marcos Llunas y Anabel Russ. Estoy pensando seriamente crear una plataforma para que vuelva la Oti. No es coña.

Poupée de Cire, Poupée de Son: junto con Waterloo, Congratulations y Eres Tú esta pegadiza y dulce cancioncilla interpretada por un ángel llamado France Gall es facilmente el mayor éxito de la historía de Eurovisión. Ganó en 1965 para Luxemburgo (¿cuantas veces he escrito Luxemburgo ya?).

Reglas: a partir de este año el ganador de la edición anterior y los cuatro grandes (Francia, España, Alemania y Reino Unido) se clasifican directamente para la final, disputando los demás paises dos semifinales de donde saldrán diez finalistas de cada una. Como de costumbre las canciones no pueden durar más de tres minutos ni contener alusiones políticas además de que en las actuaciones no puede haber más de seis personas sobre el escenario.

San Marino: uno de los dos paises debutantes de este año junto con Azerbayan (que yo no tenía ni puñetera idea de que estaba en Europa, la verdad).

Te Deum: composición de Marc-Anthony Charpentier que sirve de, mítica y reconocible por todos, de sintonía de Eurovisión.

Uribarri: Eurovisión hecha hombre. Desde que debutara en 1969 su voz nos ha llevado Eurovisión a nuestras casas más de 20 veces. Este año se convirtió en el adalid anti-Chikilicuatre para terminar haciendo galas con él... ¡lo que hace el dinero!

Votaciones: igual que la gente ve OT para escuchar los dardos envenenados de Risto, lo mejor de Eurovisión son las célebres votaciones. Hasta 1997 cada país daba sus puntos de acuerdo al veredicto de un jurado de expertos, desde entonces se practica la votación popular, que se pensaba que iba a estar menos contaminada pero que no ha resultado así..

Wild Dances: seguramente nunca hubiera ganada de no ser por el comentado amiguismo entre los paises del Este pero hay que reconocer que esta canción de la ucraniana Ruslana es un temazo.

Yo Soy Aquel: a pesar de interpretar con fuerza y convicción uno de sus temas más populares, el bueno de Raphael sólo puedo quedar septimo.

Zubiri: nuestro Stevie Wonder, José Feliciano o Andrea Bocelli particular (vamos, que el único parecido es que es ciego) es el único que, junto con Raphael, ha representado dos veces a España en el certamen, en 1992 y 2000. Las dos veces con resultados muy discretos.


Proximamente en Kalimero's Zone:

- Top 5 a las 5: Gadgets de ciencia-ficción
- Reseña: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
- Reseña: Jack Keane
- Alias: Segunda Temporada

¡No se lo pierdan!

Un saludete guap@s.

6 comentarios:

  1. ¿Estás seguro de que Azerbayán queda por Europa? No tengo ni idea de dónde está, pero Armenia me da que queda por Asia, e Israel seguro que no está en Europa, y ahí los tienes, tan eurovisivos como el que más.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:44 p. m.

    Albertini enseña y entretiene. Teóricamente el Cáucaso (región montañosa entre el Mar Negro y el Caspio), donde se encuentran Azerbayan, Armenia y Georgia es territorio europeo, de ahí que se considere al Mt Elbus como el monte más alto de Europa, superando al Mont Blanc.

    POr lo demás genial artículo, no sabía que la Olivia participó en Eurovision.

    ResponderEliminar
  3. nubian singer: yo no estoy seguro pero Albertini ya lo ha dejado claro jejeje

    albertini: gracias campeón!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Esperando sus reseñas del Dr. Jones y Jack Keane estoy Sr. Kalimero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues por acá ya no queremos OTI. Parece ser que por estos lados no se necesitan más baladistas, sino reggetoneros (ARGHHHHHH!), reality shows como "Bailando por un sueño", o que alguien encuentre la manera de volver al Unreal Tournament una bella realidad.

    ResponderEliminar
  6. 7_nucho: espero no decepcionar jejejeje

    derwittenbergman: que si, hombre, que si, que vuelva la OTI!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar