27 may 2008

Reseña: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (USA, 2008)
Director: Steven Spielberg
Guión: David Koepp, George Lucas
Reparto: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, Ray Winstone, John Hurt, Jim Broadbent
Duración: 124'

¡Cuidado! Warning! Achtung! ¡Spoliers a mansalva!


Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal poster final

El año pasado volvía a las pantallas de todo el mundo John McLane, el heroe de acción cinematográfico por antonomasia, después de 11 años alejado de ellas. La cinta de Len Wiseman fue bastante decepcionante ya que la incorrección del personaje estaba bastante atemperada, había mucha acción pero poca violencia y el villano resultaba demasiado plano y sus motivaciones bastante insustanciales. ¿Mala película? Desde luego que no (a mi de hecho me gustó) pero no estaba a la altura de la saga.

El pasado jueves volvía otro mito, la quintaesencia del aventurero, el tipo que todos quisieramos ser y nunca seremos: Indiana Jones. Hace 19 años de La Última Cruzada y el miedo que su vuelta sufriera de los mismos errores que la de McLane era obvio (bueno, no el mismo miedo a que una banda de kosovares asalte mi casa, me de una paliza y se lleve mis dividis de Perdidos, pero miedo al fin y al cabo). Por fortuna todo este miedo ha sido infundado porque la vuelta del doctor Henry Jones Jr. está a la altura de sus predecesores... por mucho que la lluvia de críticas negativas parezca indicar lo contrario.

indy_IV_01

La peli comienza con el peñón de la Paramount convertido en la madriguera de un topo y una secuencia que parece sacada de American Graffitti al ritmo del Hound Dog de Elvis Presley. En los minutos siguientes tenemos la mítica fanfarría, Indy 19 años después, un almacén secreto del ejercito americano, la presentación de la villana de turno (una bella e inquietante Cate Blanchett que lo borda como de costumbre), uno de los aliens de Roswell, ¡el Arca!, traiciones varias, peleas, vuelos sin motor, un idílico pueblecito del medio oeste americano, una nevera voladora y una explosión nuclear. Los prologos siempre han sido muy importantes en la saga y los 10 primeros minutos de El Reino de la Calavera de Cristal cumplen de sobra.

indy_IV_04

Los siguientes 110 minutos que siguen a esa estremecedora imagen de la silueta de nuestro Indy contemplando un hongo radioactivo son una nueva demostración del dominio del ritmo cinematográfico del tito Spielberg y en ellos podemos ver a Charles Widmore, conocer que Indy ha llegado a coronel, un recuerdo a Henry Jones Sr., a Shia LaBeouf en plan Marlon Brando, greasers contra socs, a la estatua de Marcus Brody descabezada, una entrada triunfal en moto en una biblioteca, chistes malos, profanación de tumbas de perdidos exploradores españoles, una calavera de cristal magnético de origen extraterrestre, un diabólico plan de dominación mundial directamente sacado de una serie b de los años 50, a Marion Ravenwood, arenas movedizas, serpientes, Henry Jones III, la ya standar persecución con tanques y camiones por la selva esta vez aderezada con duelo de esgrima, homenaje a Tarzan y hormigas rojas carnivoras, cataratas en vehículo anfibio soviético, tramo final al más puro estilo La Última Cruzada, mala desintegrada como en En Busca del Arca Perdida, platillo volante de los de toda la vida y la boda que debió haber ocurrido hace más de 25 años.

indy_IV_02

En definitiva, una peli de Indiana Jones con todas las de la ley, donde Harrison Ford vuelve a estar perfecto en el papel de su vida y que encantará a todos los fans de la saga y que irritará sobremanera a aquellos que sólo lo son de boquilla, que criticarán ferozmente en esta lo que alaban en las otras (porque obviamente que un templario de 600 años guarde en una catacumba a la que sólo se puede llegar a través de un puente invisible el Santo Grial es mucho más plausible que haya un platillo volante en mitad de la selva, ¿no?).

indy_IV_03

Antes de terminar esta casi eterna reseña me gustaría también señalar los defectillos que tiene la cinta y que hacen que su nota no sea un diez sino algo meno: poco rigor en el tema de Eldorado y Orellana, el desaprovechamiento del personaje de Jim Broadbent (y casi que también el de John Hurt), un final más convencional que el resto de la saga y, por encima de todos, que finalmente el guión de Frank Darabont donde Indy tenía un hermano escrito con Kevin Costner en mente (que encantaba a Spielberg y a Ford pero que, vete tu a saber tu por qué, no convenció a Lucas) no viera la luz. Pecadillos beniales en una fantástica peli de aventuras.

Puntuación -> 8,5/10

Un saludete guap@s.

8 comentarios:

  1. Anónimo12:17 a. m.

    ¿Sabes qué fue lo primero que dije después de acabar al película?
    Que con todo el talento que había junto, el visionado de la película se me había hecho un poco decepcionante. Pero ahora en frío estoy totalmente convencido de que el principal responsable de esa decepción es George Lucas, y su infinita cabezonería. Y por lo menos me consuelo sabiendo que he visto una buena película de aventuras.
    Un saludo ¡

    ResponderEliminar
  2. a mí se me escapó una lagrimita cuando me di cuenta de que estaba viendo a Indiana Jones (¡Indiana Jones!) en el cine, como se merece.

    Supongo que el rollo parapsicológico y (OVNIlógico) está más trillado en el género que el bíblico, y que igual por eso se ha rebelado la blogosfera, pero no sé. No lo entiendo mucho, la verdad... será que no tengo criterio para el cine.

    Y oye, que a mí me gustó mucho, que la peli no te deja ni respirar (persecución, pelea, persecución, pelea, persecución, momento de revelaciones justo antes de pelea, persecución...), que todos los momentos de 'remember' me pusieron la piel de gallina (el ARCA!:D) y que me lo pasé como una cría, que era a lo que iba.

    Saludos!

    pd.- Y Marion es la mejor. Soy fans desde que la vi tumbar a la mole aquella a chupitos en un bar perdido del Tíbet (y sigo siendo fans ahora. ¿Cómo no voy a serlo, si se queda con el héroe?).

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que he leído su reseña, porque llevaba varios días con el ánimo por los suelos por culpa de las críticas leídas. Usted me hace ver un hilo de esperanza...

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo, me parece una película fallida, eso sí, con unos cuantos momentos estupendos. En cuanto al argumento de la película, lo que me molesta no es tanto el qué como el cómo, y creo que en comparación con las anteriores hay una tremenda falta de ingenio en el guión, no ya en cuanto a las réplicas ingeniosas, sino en cuanto a giros y soluciones de guión (en comparación con las anteriores, la linealidad de la película es desoladora). Lo que no quita para que el prólogo, la sucesión de escenas de acción de la selva (momento Tarzán aparte) y algunos guiños frikis me hicieran disfrutar como un enano. Pero en general, si se le quita el barniz romántico por ser una película de Indiana Jones, se queda en una película normalita, no tan lejos de las secuelas de Piratas del Caribe o de franquicias similares como habría sido deseable.

    ResponderEliminar
  5. Hubiera mejorado en un cumpleaños con ganchitos naranjas y sandwiches de nocilla, !ay!

    ResponderEliminar
  6. alex_x: no nos cebemos tanto con Lucas, sin sus ideas de bombero nunca hubieran existido ni Star Wars ni Indiana Jones...

    saricchiella: yo me tuve que aguantar mucho para no llorar (cosas de la masculinidad y tal) jejeje

    Marion es la mejor sin duda... pero tampoco hubiera estado mal un cameito de Willy, que también molaba.

    crazy!: todavía no la has visto?? Corre!! Ya verás como no decepciona.

    queco: es que a mi también me gustaron las secuelas de Piratas del Caribe.. será que me gustan las pelis que se pone de moda hundirlas. Soy un rebelde.

    estrellita mutante: en unos mesecitos podremos hacerlo, sólo unos mecesitos jejeje

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo cuando empezé a verla me gustó bastante, cuando ví el Arca casi me da algo, y Cate Blanchett impresionante como siempre (al mas puro estilo de loca Galadriel), pero estoy de acuerdo con alex_x en que si George Lucas se hubiera quedado comiendo pipas en su casa, la peli hubiera sido una pasada de verdad. No se ha explotado a Orellana como se podía haber hecho y se ha hundido la cultura maya (decir que la escena de la nave espacial es calcada al final de Expediente X: fight the future cuando sale de la nieve).
    En fin, salí del cine un poco cabreado pero más que por la película por las 3 "pavas" que tenía al lado que se reían hasta cuando Indy se quitaba el sombrero.
    yo le doy un 7.5 XD

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que dejan entrar al cine a cualquiera. Milagro es la peli que uno puede ver tranquilo. Entre esto y los altos precios cada vez voy menos al cine, sólo en días señalados como el de Indy.

    Saludetes.

    ResponderEliminar