30 dic 2007

Top 5 a las 5: Actores Secundarios

Hacemos listados de 5 cosas sobre la temática que se nos ocurre. Si, como el pavo de Alta Fidelidad. Los publicamos los domingos. A las 5 de la tarde. ¿Por qué? Porque nosotros lo valemos. Tema de hoy: Actores Secundarios, esos actores que nunca salen en los carteles pero que son los que elevan la calidad de las pelis donde participan, los que les dan verdadera enjundia. Y aquí mis 5 favoritos (más bonus track, of course):

5) Hugo Weaving


De pequeños papeles en pelis indies australianas a convertirse en Elrond o el malvado Agente Smith en superproducciones hollywoodienses. Además, este nigeriano de nacimiento y australiano de adopción ha sufrido en sus carnes la maldición del actor secundario: para una vez que consigue un protagonista (V en V de Vendetta) van y le tapan la cara. Ultimamente ha puesto voz a Megatron en el Transformers de Michael Bay.

4) Michael Ironside


Casí siempre haciendo de malo (o de tipo con malas pulgas) le recordarás de pelis y series como V, Desafío Total, Los Inmortales II, El nuevo Karate Kid (si, ese con Hillary Swank), Starship Troopers o Smallville (era el padre de Lois Lane). Si el mal tuviera rostro sería el suyo, fijo.

3) Steve Buscemi


Su rostro extraño le ha convertido en un fijo para Tarantino (Reservoir Dogs), los hermanos Coen (Fargo, El Gran Lebowski), Robert Rodriguez (Desperado) o Michael Bay (Armageddon, La Isla). Sin embargo yo me quedo con su delicioso psicópata de la gran Con Air.

2) William Fichtner


Días Extraños, Heat, Armageddon, Pearl Harbor, Equilibrium, GTA: San Andreas, Crash, Prison Break, proximamente El Caballero Oscuro. ¿Es suficiente curriculum multidisciplinar o sigo? No hace falta, ya me lo imaginaba. Uno de los grandes del Hollywood contemporaneo.

1) Danny Trejo


El mexicano que salía en todas las películas (buenas y malas)... y en todas las series (buenas y malas también). Un ídolo al que en este 2008 veremos en su primer protagonista (directo a dvd, faltaría más): Machete, dirigido por su primo segundo Robert Rodriguez. Debería haber más como él... aunque un poco menos feos, a poder ser.

Bonus-Track -> Actor Secundario Bob


Venga, hombre, ¿de verdad pensabas que me iba a olvidar de la quitaexencia de los actores-secundarios-psicópatas-esnobs-animados? No, hijo, no. Muchos de los mejores momentos de Los Simpson son obra suya por lo que es de recibo que esté en este listado.



Pasate por Mantequilla con Azucar, Freak's City, El Rincón de Sincriterio, Intramuros y Tanto Gilipollas... y tan pocas balas (y todo aquel que se haya apuntado y yo no lo sepa, que seguro que hay alguno) para conocer más Actores Secundarios míticos.

¿Y la semana que viene qué? Pues la semana que viene el tema será Peores Regalos de Reyes. Así que ya sabes, si quieres participar manda un correo a top5delas5@googlegroups.com.

Un saludete guap@s.

9 comentarios:

  1. Gran Top, señor... Steve buscemi y Ironside de lo mejorcito que ha dado Jolivud en el cine a color.

    ResponderEliminar
  2. La primera idea que tuve para el top incluía a muchos actores clásicos en plan Karl Madden o Peter Lorre pero finalmente me decidí por actores más recientes, no se porque. Eso si, Danny Trejo siempre fue mi number one.

    Saludetes y Feliz 2008!

    ResponderEliminar
  3. Has clavado lo de Weaving, es uno de esos tipos que se va a pasar la vida ejerciendo de secundario, y el bonus track creo que era inevitable, jeje.

    Gran lista, sí señor.

    Feliz año, compañero!

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente con Weaving, Ironside y Danny Trejo! En especial las voces de los dos primeros. Nacieron para ser villanos. Pondría a Bruce Campbell en la lista pero no se si ser actor clase B es lo mismo que ser actor secundario perenne...

    ResponderEliminar
  5. Para mi Bruce Campbell es prota, de serie b pero prota, por eso no está en la lista.

    Nunca he escuchado a Ironside en VO pero coincido en que la voz del Agente Smith es muy inquietante.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. La voz de Ironside es tremenda. Mete miedo. Pensa que pone la voz a Darkseid en JL Animated.
    Sumaria a Tim Roth como gran actor secundario.
    J.M.

    ResponderEliminar