8 ago 2007

Verano Tarantiniano (IX): Four Rooms

Año: 1995
Director: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino
Guión: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino
Reparto: Tim Roth, Jennifer Beals, Antonio Banderas, Madonna, Valeria Golino, Ione Skie, Lili Taylor, David Proval, Marisa Tomei, Quentin Tarantino, Paul Calderon, Bruce Willis


Palabras Clave (según IMDB):

Incesto; Desnudo femenino; Relaciones interraciales; Surrealismo; Vulgaridad; Dedo cortado; Aquelarre; Comedia Negra; Rehén; Botones; Apuesta; Gangster, Hotel; Escena durante los creditos finales; Nochevieja; Prostituta Muerta; Relación hermano-hermana; Relación madre-hija; Champagne; Ascensor; Magia; Identidad erronea; Niño fumador; Película independiente; Reparto de culto; y muchas más aquí.


Argumento:

Ted, el botones, es el único miembro del personal del vetusto Hotel Mon Signor en Nochevieja y le tocará, por tanto, lidiar con unos huéspedes muy peculiares: en la Suite Nupcial se alojan cinco brujas que intentan mediante un conjuro resucitar a su Diosa; en la habitación 404 un loco psicópata realiza terapia matrimonial a punta de pistola; en la 309 un gangster mexicano deja a sus más que revoltosos hijos sólos en la olorosa habitación para irse de fiesta de fin de año y, finalmente, en la Suite Presidencial el célebre actor Chester Rush y sus amigos realizan una arriesgada apuesta basada en un capítulo de Alfred Hitchcock Presenta. ¡Vaya nochecita para Ted!


Opinión Personal:

Como les ocurre a la mayoría de las películas episódicas, Four Rooms resulta tremendamente irregular, por lo que es más aconsejable realizar un análisis específico a cada episodio en vez de centrarse en el conjunto. La primera historia, la que tiene lugar en la Suite Nupcial, me resulta la menos interesante de todas: la historia es absurda y no pega ni con cola con las otras tres (aunque eso no lo sabemos hasta que termina la peli, claro). Además está bastante mal interpretada (Madonna parece una prima de Steven Seagal en el tema de expresividad) y tiene unos efectos visuales terriblemente ñoños y horteras que por suerte desaparecen en el resto de historias. Tiene algunos momentos divertidos (sobretodo las formulas de los conjuros) pero no se salva de la quema.

Con la segunda historia el nivel sube y eso que sólo contamos con tres personajes: Ted, el maniaco interpretado por David Proval (eterno secundario que alcanzó merecido reconocimiento con Los Soprano) y la esposa de este, interpretada por Jennifer Beals (mujer del director, Alexandre Rockwell, en aquella época). Se pasa volando, es muy entretenida y tiene muy buenos momentos (el infarto, el homo-beso, el diálogo sobre el tamaño del pene de Ted...). La segunda mejor historia de la película.

Luego le llega el turno a Robert Rodriguez y Antonio Banderas, encumbrados meses antes con Desperado.... y fallan. No es tan mala como la primera pero la historia de la habitación 309 es muy flojita: el argumento no hay por donde cogerlo, los niños son tremendamente irritantes, la dirección es directamente mala y el final muy forzado. Ni el bigotazo de Banderas ni la Hayek bailando en la tele salvan la función.

Y finalmente es el momento de Tarantino, que nos deleita con la mejor historia de la película... y con su mejor interpretación hasta este momento: Chester Rush. Tarantino está genial, al igual que el no acreditado Bruce Willis, que Paul Calderon (el hombre que pudo haber sido Jules en Pulp Fiction de no haber aparecido el gran Samuel L. Jackson) y que la repetidora Jennifer Beals. Grandes interpretaciones, referencias por un tubo (Harry el Sucio, Jerry Lewis, Alfred Hitchcock Presenta), diálogos geniales y final sorprendente... sólo le falta una escena desde un maletero para ser 100% Tarantino.

Y para el final me dejo a Tim Roth, el vertebrador de las cuatro historias con su memorable botones Ted. Para muchos está terriblemente sobreactuado pero yo veo en su hiperactiva actuación todo un acertado homenaje al Jerry Lewis de El Botones... aunque con más diálogo, claro.


Curiosidades:
  • En un principio la película se iba a llamar Five Rooms y Richard Linklater iba a ser el encargado de dirigir el quinto episodio.
  • El papel del botones Ted estuvo pensando en un principio para Steve Buscemi.
  • Jennifer Beals y Alexandre Rockwell estaban casados en la época de la película.
  • La secuencia de opening es un homenaje a la de La Pantera Rosa.
  • Los cigarrillos que fuma Ted son los ya míticos Red Apple.
  • Cuando los niños de la historia de Robert Rodriguez están cambiado la televisión se puede ver un trozo de Bedhead (un corto del propio Rodriguez) y a Salma Hayek bailando en una barra americana.
  • Errata nº1: el episodio de Alfred Hitchcok Presenta que los personajes imitan en la historia de Tarantino no se llama El Hombre de Río sino El Hombre del Sur y está basado en un relato de Roald Dahl.
  • Errata nº2: cuando la niña de la tercera historia llama por teléfono dice hacerlo a la habitación 409 pero el que contesta es Sigfrid, protagonista de la segunda historia y ocupante de la habitación 404. En la 409 es la fiesta. Es un fallo de traducción bastante incomprensible.
  • El videojuego al que juegan la jefa de Ted y sus amigas es el Rambo III de Sega... ¡en una Nintendo!
  • En los 21 minutos que dura la cuarta historia se dice la palabra fuck (o derivadas compuestas a partir de ella) ¡193 veces!
  • El minuto que Ted le concede a Chester para ganar los 100 dolares dura realmente 1 minuto y 28 segundos.
  • Bruce Willis no aparece acreditado ya que no cobró ni un sólo dolar por su actuación... cosa no permitida por el Sindicato de Actores Americanos (sic).
  • El coche que se apuestan Chester y Norman es el mismo que conducía John Travolta en Pulp Fiction.

Frases Célebres:

¿Se han portado mal?

El Gangster

Lástima que no tengas huevos para apoyar los actos de enorme polla.

Angela

- Tu no eres mi madre.
- Si que lo soy.
- ¿Entonces por qué nos acostamos juntas?

Kiva / Elsphet

Diosa Diana, yo te he fallado.
Iba a traerte el esperma de mi amado.
Estaba empalmado y su semen logré.
Pero yo estaba caliente, tanto que me lo tragué.

Eva

No insistamos en tu don de la oportunidad... lo importante es que has venido.

Sigfrid

No, aqui no tenemos agujas, nena, lo que tengo es una pistola enorme.

Sigfrid

Verás, mi forma de contárselo quizás de la vuelta al mundo, pero es el viaje lo que vale la pena.

Chester Rush

El día que Jerry Lewis muera, todos los periódicos de este puto país escribirán artículos llamándole genio, y eso no está bien, no está bien y no es justo, joder. Pero ¿por qué va a sorprenderle a nadie? ¿Cuándo coño América, dime, ha sido justa? Puede que hagamos bien de vez en cuando, pero somos muy poco justos.

Chester Rush

Como suba y no haya un cadaver en la cama voy a poner yo uno... ¡el tuyo!

Ted el botones

¿Te ha follado el cuñado de una bruja?

Margaret

Esto es autentico Cristal. El resto son meados.

Chester Rush


Trailer:




Lo mejor: Tim Roth, los títulos de crédito, la historia de Tarantino, dura poco
Lo peor: la primera historia, Madonna, los niños de la historia de Rodriguez, es intrascendente

Puntuación: 6.5/10 (Película), 8.5/10 (Segmento Tarantino)

6 comentarios:

  1. La vi hace años... en el cine.

    Y recuerdo que me gustó el episodio de Rodriguez.

    Eso sí, el segmento de Tarantino sigue siendo mi favorito. Sobretodo porque "El hombre del Sur" marcó mi infancia desde el mismo momento en el que la vi (y tengo un zippo por algo... aunque creo recordar que en la serie usaban un mechero francés)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó la de Rodriguez, me parece muy divertida. Y la de Tarantino, por supuesto, es la mejor con esos largos planos que funcionan a la perfección y con la sensación general de que se lo estaban pasando genial rodando la escena final.

    ResponderEliminar
  3. Si ya se que estoy en contra de la mayoría en mi opinión de la historia del bueno de Robert, pero que le vamos a hacer, la tengo atragantada :(

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:36 a. m.

    Yo estoy de acuerdo con roski y crazy j!, las historias van de menos a más, aunque la segunda y la de Rodríguez son de un nivel comparable.

    El segmento de Tarantino es el mejor con esos personaje y esos diálogos, pero claro no deja de ser un corto.

    Tarantino superó a Rodriguez en Four Rooms como supongo que también lo hará en Grindhouse, porque con Planet Terror no hay mucho que superar. Eso sí, espero mucho de Death Proof, buenos diálogos, personajes y clima.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente creo que four rooms es bastante floja, aunque sigue muy en la linea de tarantino y robert rodriguez

    ResponderEliminar
  6. La errata número 2 no es correcta. Creo recordar que al final de la historia se ve el número de habitación y pone 40... faltando el último número por lo que cuando llama la niña se sabe que era la 409

    ResponderEliminar