21 ago 2007

Verano Tarantiniano (X): Abierto Hasta el Amanecer

Año: 1996
Director: Robert Rodriguez
Guión: Robert Kurtzman, Quentin Tarantino
Reparto: George Clooney, Juliette Lewis, Harevey Keitel, Quentin Tarantino, Salma Hayek, Cheech Marin, Danny Trejo, Tom Savini, Michael Parks
Duración: 108'


Palabras Clave (según IMDB):

Stripper bailando con una serpiente; Seducción; Psicópata; Violencia; Dinero; Asesinato; Cazador de vampiros; Conductor de caravanas; Gore; Rehenes; Sobrenatural; Vampiro; Fetichismo de los pies; Mensaje subliminal; Corazón en la mano; Club de stiptease; Infierno; Mexico; Actor haciendo varios personajes; Chistes de etnias; Chistes de homosexuales; Fugitivo; Transformación; Cabeza explotando; Cuerpo explotando; Pistola de agua sagrada; Persona ardiendo; Mordisco en el cuello; Predicador; Texas Ranger; Cuerpo partido por la mitad: Muerte de un hermano; Anti héroe; Giro final y muchas más aquí.


Argumento:

Los hermanos Gecko han escapado de la carcel y quieren huir a Mexico a gastarse un dinero que tienen escondido. Para ello secuestran a un ex-sacerdote y sus dos hijos que viajan en una caravana. Los cinco terminan en un tétrico antro de carretera llamado la Tetilla Enroscada donde se debe realizar la transacción del dinero. Sin embargo, el local resulta ser un importante centro de reunión de hambrientos vampiros, lo que, obviamente, va a complicar aún más toda la situación.


Opinión Personal:

Abierto Hasta al Amanecer sigue el modelo Psicosis, es decir, la película empieza siendo una cosa (en nuestro caso una salvaje road-movie) y después de un hecho a mitad de metraje se transforma en otra totalmente distinta (gore vampírico por un tubo). Las dos partes funcionan fenomenalmente por su cuenta pero es ese momento visagra entre las dos lo que falla un poco, nunca me ha terminado de convencer, me parece una de las cosas más traidas por los pelos que ha escrito el genio de QT nunca.

Sin embargo el defecto antes comentado queda enterrado entre el montón de aciertos y buenos momentos que nos depara esta bendita locura: ese fenomenal (y lleno de tensión) tiroteo del comienzo en la licorería, los acidos diálogos entre los hermanos Gecko, la tensión del cruce de la aduana, la llegada a La Tetilla Enroscada, el bailecito con la serpiente de Santanico Pandemoniun, el gran Sex Machine y su paquete-pistola, la orgía gore de los últimos cuarenta y cinco minutos... Además Robert Rodriguez dirige con su habitual energía y ritmo, la banda sonora es genial y todo tiene ese aire tarantiniano tan especial y característico.

En definitiva, que el duo QT/RR nos regala una gran película-entretenimiento a la que sólo se le puede achacar un pequeño problema de guión y una extraña trama religiosa subyacente a la que nunca le he terminado de encontrar explicación y que me parece que sobra.


Curiosidades:
  • La idea original de la película es del prestigioso creador de FX Robert Kurtzman. Kurtzman le pidió a su amigo Tarantino que en base a su idea escribiera un guión y mientras él se dedicó a dirigir una especie de promo con música de AC/DC y Joe Pilato de prota, presumiblemente con el objeto de obtener financiación.
  • John Travolta y Steve Buscemi entre otros, rechazaron el papel de Seth Gecko.
  • En Abierto Hasta el Amanecer se produce la primera aparición del sheriff Earl McGraw en el Universo Tarantiniano. Luego volvería a aparecer en Kill Bill y en las dos partes de Grindhouse: Planet Terror y Death Proof. El personaje interpretado por Michael Parks es, por tanto, el más recurrente de todos los creados por Tarantino.
  • Hamburguesas Big Kahuna, cigarrillos Red Apple, plano desde dentro de un maletero y pies desnudos femeninos (en este caso de Salma Hayek)... Las señas de identidad de Tarantino se mantienen en Abierto Hasta el Amanecer.
  • Cheech Marin interpreta tres personajes: un guardia de la Aduana, el vampiro Chet Pussy y Carlos, el contacto de Seth.
  • En La Tetilla Enroscada sirven cerveza de marca Chango, que es una marca inventada por Rodriguez que ya aparecía en Desperado y que volvía a aparecer en Sin City.
  • El célebre baile de Salma Hayek con la serpiente fue totalmente improvisado, no había ninguna coreografía ensayada.
  • La película estuvo prohibida en Irlanda hasta el año 2000 (sic).


Frases Célebres:

Soy un cabrón, pero no soy un puto cabrón

Seth Gecko

- ¿Adonde nos lleváis?
- A México
- ¿Qué hay en México?
- Mexicanos

Kate Fuller / Richie Gecko

- ¿Tenéis comidas?
- Las mejores de México
- Permite que lo dude

Seth Gecko / Razor Charlie

¿Tan perdedor eres que no te das cuenta cuando ganas?

Jacob Fuller

¿Te han parecido psicópatas? ¿Te han parecido eso? ¡Eran vampiros! ¡Los psicópatas no explotan cuando les toca la luz del día y no me importa un carajo si estaban locos!

Richie Gecko


Trailer:




Lo mejor: el inicio en la licorería, Santanico Pandemonium, Sex Machine, Harvey Keitel, la buena sintonía entre Clooney y Tarantino, que es un despiporre.
Lo peor: la transición de la road-movie al gore no es del todo fina, todo el componente religoso que rodea al film.

Puntuación: 8.5/10

7 comentarios:

  1. ¿Donde está el punto y medio que le falta?

    La película que más veces he visto en mi vida, y sigo sin cansarme. A mí me da igual esa transición que dices, que si es cierto que puede chirriar un poco, lo que me gusta es que funciona como road movie y como cinta de vampiros. Y jamas olvidaré como me sorprendí al verla por primera vez, gracias a que ni había visto el trailer ni sabía nada de los vampiros.

    Se pueden decir muchas cosas pero sólo voy a decir una: por qué no han colaborado más veces R.Rodriguez y George Clooney? No me vale el spot de Martini.

    Saludos. Larga vida al verano Tarantiniano.

    ResponderEliminar
  2. Vale hombre, no me pegues!!!

    La verdad es que yo tenía pensado ponerle un 9 y no se porque le he puesto un 8.5 al final, tengo un alzheimer galopante y prematuro que me empieza a preocupar.

    Pd: el anuncio de Martini mola... y no sabía que el dire era Robert Rodriguez!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:39 p. m.

    Pienso exactamente igual que Forfy. Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

    Ah, y tampoco me canso nunca de verla.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:00 a. m.

    Pues a mi la road movie me parece magnífica, pero el desmadre final es una Rodriguezada que se aguanta por los pelos, sin ser un desastre la parte de los vampiros se podía haber rodado con más clase.

    Para mi, un 7 siendo generoso

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo precisamente creo que es genial por ser una Rodriguezada al 100% como dices, sin sentido alguno.

    Tambien se ha criticado mucho el papel de Tarantino y no puede estar mejor.

    El punto y medio Sr. Kalimero! O yo rebañare su cabeza y el Sr. Lobo limpiara la sangre (aunque él no secunde la moción)

    ResponderEliminar
  6. señor lobo: ya ve caballero que su opinión no está muy bien vista por estos lares, cuide bien sus espaldas o puede recibir algún mordisco jejejejeje

    forfy: como sigas amenazandome voy a tener que contraatacar con unos amiguetes rumanos y desquiciados que tengo xDDDD

    Saludetes.

    ResponderEliminar