20 ago 2007

Sesión VO: Hot Fuzz + Disturbia


Hot Fuzz (UK, 2007)

Hot Fuzz es la nueva propuesta del trío que hace unos años nos trajera desde la Pérfida Albión esa joyita llamada Shaun of the Dead: Edgar Wright tras las cámaras y Simon Pegg y Nick Frost delante de ellas. Si en aquella el género homenajeado-parodiado era el de los zombies, en esta nueva aventurra se homenajea a las buddy-cop-movies, es decir, a las pelis de acción protagonizadas por una pareja de policias. Para ello, curiosamente, se basan en un argumento muy parecido al de un cinta de terror setentera (con reciente remake con Nicholas Cage como prota) llamada The Wicker Man y a partir de el dar rienda suelta a mucho humor british, cientos de referencias por minuto (desde el inicio a lo Departed al final a lo Le Llaman Bodhi), muertes salvajes y divertidas en plan slasher adolescente y una orgía de acción made in Michael Bay en la recta final de la cinta.

A destacar la excelente química entre los dos fantásticos protas y un espectacular elenco de secundarios entre los que destacan el ex-007 Timothy Dalton, Jim Broadbent (Moulin Rogue, Gangs of New York), Paddy Considine (El Ultimatum de Bourne) o Bill Nighy (PdC 2 y 3). Por otra parte resulta particularmente curioso que la peli que inspira el título que llevará Hot Fuzz cuando se estrene en España (Arma Fatal... glups), Arma Letal, apenas es referenciada un par de veces mientras que son Dos Policias Rebeldes (1 y 2) y Le Llaman Bodhi (a reivindicar desde YA) las que más coñas y homenajes reciben.

Puntuación -> 8.5


Disturbia (USA, 2007)

Disturbia ha sido el sleeper del año en Usamerica, donde ha sido todo un éxito de taquilla y, sorprendentemente, de crítica. ¿Dónde radica el éxito de esta (acertadamente definida por mi amigo Dyna) mezcla de La Vecina de al Lado + La Ventana Indiscreta? Pues principalmente en dos pilares: a) que da exactamente lo que promete: un entretenido thriller adolescente y b) Shia LaBeouf. Este chaval, que lleva actuando desde que tenía apenas uso de razón ha alcanzado el estrellato este 2007 sacando petroleo de dos personajes que no parecían tener mucho jugo en dos películas tan poco apetecibles a priori como Transformers y la que nos ocupa.

Pero LaBeouf no está sólo en Disturbia sino que esta muy bien acompañado por dos actores tan solventes siempre como David Morse y Carrie (Trinity) Ann-Moss. Además, el director (DJ Caruso, curtido en series como The Shield y director de la fallida Vidas Ajenas) hace una buena labor intercalando los momentos de comedia (la clase de español, la caca de perro incendiaria, la fiesta...) y romanticones con una tensión y suspense siempre in crescendo.

Por cierto, que el bueno de Shia me cae ahora mismo de puta madre pero como siga quedandose en sus pelis con pibones de la talla de Megan Fox o Sarah Roemer (¡vaya dos descubrimientos!) me va a empezar a caer muy pero que muy mal.

Puntuación -> 8

Pd: si, estas pelis las he visto gracias a métodos que según la SGAE son ilegales, ¿algún problema?

Un saludete guap@s.

8 comentarios:

  1. Preparan "Me llamo Bodhi 2".

    ¿Vuelven los 90'?

    ResponderEliminar
  2. Hot Fuzz tiene una pintaza... ¿como la traducirán en España?

    ResponderEliminar
  3. roski: Le Llaman Bodhi 2?? Tremendo, no tenía ni puta idea. Habrá pasado la moda ochentera y nos van a invadir los noventas a partir de ahora???

    dani lebowski: el título será Arma Fatal y los dobladores serán provenientes del anime, glups!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. A Hot Fuzz le tengo unas ganas... Solo con que se acerque al nivel de Shaun of the dead será una de las películas del año.

    ResponderEliminar
  5. Es mejor que Shaun. Lo de wicker man es total y alevosamente premeditado, y deja a Labute y su remake a la altura del betún.

    ResponderEliminar
  6. juanma sincriterio: digamos que SotD y Hot Fuzz están empatadas, yo por lo menos no me decanto por ninguna.

    mycroft: deja a la altura del betún al remake (aunque no lo haya visto me lo puedo imaginar)... y al original, que también era mala con ganas.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Depende de con que ojos mires Wicker man. Yo no creo que sea una peli mala, pienso que tiene un buen argumento, que ha inspirado más de uno y dos imitadores...
    Desde luego hay que saber qué pedirle a un producto muy de la época, de serie B, y que sigue muchos clichés y limitaciones de un tipo determinado de cine.
    Por ese rasero no salva usted nada de la Hammer.

    ResponderEliminar
  8. Yo no pienso que sea mala porque sea serie be o porque tenga poco presupuesto sino porque es un tostón y porque no le saca nada de partido a una idea de partida muy buena.

    Pd: de la Hammer no creo haber visto nunca ninguna peli por lo que no puedo opinar

    Saludetes.

    ResponderEliminar