10 ago 2007

Especial Shortland para el Fin de Semana

Si algo ha caracterizado a este blog en sus más de dos años de vida es, sin duda, la extrema generosidad para con sus lectores y este post viene a consolidar aún más esta tendencia con una exquisita selección de cortos tanto de acá como de acullá.

Para empezar, ya que estamos inmersos en el Verano Tarantiniano, que mejor que el primer corto del Tarantino latino, del hombre orquesta de Hollywood: Robert Rodriguez. Un corto de 1991, llamado Bedhead (Cabezabuque) y rodado con una impresionante carencia de medios (las localizaciones son la propia casa del director y los actores sus hermanos y primos), lo que no impide que ya se note la imaginativa mano del tejano del sombrero.



Seguimos en el año 1991 con el corto de debú de otra primera figura del cine actual: Alex de la Iglesia. El orondo director vasco debutaba con el corto Mirindas Asesinas donde ya contaba con la colaboración de dos buenos amigos como Alex Angulo (el prota) y Jorge Guerricaecheverría (co-guionista) y donde devolvía a su merecido sitio a la Mirinda, el mítico refresco carbohidratado y gasificado patrio.



De dos consolidadas figuras a una que puede serlo si se lo propone (y le dejan, claro): Ciro Altabás. El hombre que nos regaló DVD nos trae ahora Made in Japan, que no es tan magistral como su anterior trabajo (ni sale Fernando Esteso) pero que es muy entretenida y esta rodada en Japón, ¿qué más quieres?



No se si alguno de los cortos de Ciro se convertirá en un clásico pero lo que si se es que Rendez-Vous lo es. Esta maravilla de 1966 fue dirigida por Claude Lelouch y consiste en un paseo de nueve minutos a toda pastilla por las calles de Paris en un Mercedes... ¡en cámara subjetiva! ¡Tremendo!



Y de un clásico a otro (y de vuelta también a 1991, es curioso y prometo que involuntario), esta vez de la animación stop-motion, una maravilla llamada The Sandman, obra del ya fallecido Paul Berry, animador de Pesadilla antes de Navidad entre otras. El imaginativo y siniestro corto estuvo nominado al Oscar y la verdad es que lo fue con toda la razón del mundo.



Y ya que estamos puestos pues seguimos con la animación pero cambiando la plastilina por los lápices de colores: Correcaminos + Speedy Gonzales + Willie E. Coyote + Silvestre = Wild Chase o La Más Rápida y Mejor Carrera del Mundo. Si, como cualquier persona de bien, quieres más pulsa aquí.



¿Plastilina? ¿Lápices de colores? Pues no se me ocurre nada mejor que pixels para redondear el circulo y cerrar este especial Shortland... y si son pixels by Pixar pues mucho mejor, ¿no?



Pd: hmmm, no ha quedado del todo mal la cosa, ¿no? Lo mismo repito el viernes que viene...

Un saludete guap@s.

4 comentarios:

  1. Menudo regalo en corto de los Looney Tunes, ¿puede haber algo mejor que el Correcaminos, el Coyote, Speedy Gonzales y Silvestre juntos?... yo creo que no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso lo mismo: no hay nada mejor.

    Vivan los Looney Tunes!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el corto francés, me ha fascinado. El corto de Ciro es la antesala de un documental de videojuegos rodado en Japón. Los de Alex de La Iglesia y Rodriguez son clásicos.

    ¿Has visto La Jetee? Búscalo, te va a encantar.

    ResponderEliminar
  4. Sip, Hobby se va a llamar el docu, no??? En el blog de Kirai han ido poniendo una especie de cuaderno fotográfico del rodaje. Seguro que va a molar.

    Y sip, si conozco la Jetee (y la he visto jejeje). Es uno de los cortos que quiero que aparezcan proximamente en Shortland.

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar