15 jun 2007

Verano Tarantiniano (VI): Pulp Fiction

Año: 1994
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino, Roger Avary
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Harvey Keitel, Christopher Walken, Ving Rhames, Maria de Medeiros, Tim Roth, Amanda Plummer, Quentin Tarantino, Eric Stoltz, Rosanna Arquette


Palabras Clave (según IMDB):

Katana; Sangre; Disparo; Taxi; Muerte accidental; Venganza; Homoerotismo; Heroina; Imitador de Elvis; Mexican Standoff; Bromas sobre minorías; Bondage; Pistolero; Maletín; Masaje en los pies; Pasaje de la Biblia; Violación; Hamburguesas; Marilyn; Batido; Neo Noir; Asesinos en traje negro; MacGuffin; Los Angeles; Burger King; McDonalds; Culto; Camarera; y muchas más.


Argumento:

Tres historias independientes pero fuertemente entrelazadas por unos personajes que entran y salen de las mismas como si nada. En La situación de Bonnie seguimos las peripecias que Jules y Vincent para llevarle a su jefe, el hampón Marsellus Wallace, un misterioso maletín. En Vincent Vega y la señora Wallace asistimos a la infartante cita entre Vincent y la mujer de su jefe. Finalmente, en El reloj de Oro conocemos a Butch, un boxeador de poca monta que mata a su oponente en una pelea que debía perder, provocando la ira de Marsellus.


Opinión Personal:

La experiencia cinéfila que provoca el primer visionado de Pulp Fiction es una experiencia absolutamente única. Después de esas más de dos horas que se te han pasado como si fueran escasos minutos tienes la necesidad imperiosa de volverla a ver, de disfrutarla y de empapartela desde el primer fotograma hasta el último. Es muy dificil encontrarse con alguien al que no le guste Pulp Fiction, incluso los más ferreos detractores de QT agachan la cabeza y recitan una retahila de excusas cuando el tema sale a colación, y si una película gusta tanto es porque tiene detras razones muy poderosas.

Una de las razones puede ser el fantástico ritmo que Tarantino le imprime a la película gracias a un perfecto uso de la narración desectruturada (que el no inventó pero si que ha llevado a su máximo nivel con pelis como esta y Reservoir Dogs): la peli empieza por el medio, va hacia atras, hacia delante, vuelve hacia atras y termina donde empezó, cerrando un circulo increiblemente perfecto y realmente apasionante.

Otro de los puntos fuertes son las magnificos diálogos marca de la casa y lo bien que están interpretados por un estelar grupo de actores en estado de gracia, algo normal en Christopher Walken, Harvey Keitel, Uma Thurman o Samuel L. Jackson pero que no suele ser habitual en gente como Ving Rhames o el resucitado para la ocasión John Travolta.

Y finalmente otro de los grandes aciertos de Pulp Fiction es la selección musical. Creo poder asegurar que nunca un grupo de canciones no compuestas especificamente para una película han empastado tan milimétricamente bien con las imágenes a las que acompañan (el uso del Son of a Preacher Man en la escena de la llegada de Vincent a casa de los Wallace es, para mi, el ejemplo paradigmático de esta perfección).

En definitiva, que Pulp Fiction es una fucking maravilla, uno de los grandes clásicos de la historia del cine (y eso que apenas tiene 13 añitos), una de las películas más influyentes en nuestra cultura actual (si no la más) y que podría escribir sobre ella líneas y líneas pero que no lo voy a hacer para no aburrir al personal.


Curiosidades:
  • Con el dinero que ganó al vender los guiones de Amor a Quemarropa y Asesinos Natos, Tarantino fundó su propia productora: A Band Apart (ya difunta). Pulp Fiction fue su primera producción.
  • Dos de las tres historias que conforman Pulp Fiction estaban escritas antes de Reservoir Dogs.
  • Tarantino escribió la tercera historia y retocó las otras dos mientras viajaba por Europa. Vincent Vega afirma haber estado tres años viviendo en Holanda y Francia. El toque autobiográfico que siempre aporta Tarantino a sus pelis.
  • Los cigarrillos Red Apple y las hamburguesas Big Kahuna son productos inventados que, sin embargo, aparecen en la mayoría de las películas de QT.
  • El samoano al que Marsellus Wallace tira desde una ventana se llama Tony Rocky Horror, claro homenaje al musical de culto The Rocky Horror Picture Show.
  • El pasaje de la Biblia (Ezequiel 25:17, concretamente) que Jules recita en dos ocasiones es sólo una aproximación al material original y también era recitado por Sonny Chiba en muchas de sus películas.
  • Un anuncio del Jack Rabbit Slim's se escucha en la radio durante Reservoir Dogs.
  • Camareros del Jack Rabbit Slim's: Marilyn Monroe, Mamie Van Doren, Buddy Holly (Steve Buscemi), El Zorro o Ricky Nelson.
  • El batido de 5$ que se toma Mia se llama Martin&Lewis, homanaje a la pareja cómica formada por los grandes Jerry Lewis y Dean Martin.
  • Knoxville, la ciudad donde nació Tarantino, aparece en dos ocasiones: fue ahí donde el abuelo de Butch compró el reloj de oro y es a donde Butch quiere huir después de cargarse al otro boxeador.
  • La escena donde Butch atropella a Marsellus Wallace está sacada de Psicosis. La posterior escena de la sodomización está inspirada en Deliverance.
  • El cuarto hombre en el piso de Brett, el que dispara a Jules y Vincent, es Alexis Arquette, de los Arquette de toda la vida, y ha terminado convertido en esto.
  • El personaje del Lobo fue inspirado por un personaje similar que su interprete, Harvey Keitel, interpretó en La Asesina. El del Capitan Koons estaba inspirado a su vez en otro personaje que Christopher Walken interpretó en El Cazador.
  • Jules le comenta a Vincent que se va a dedicar a viajar por el mundo como Kane de Kung Fu. El protagonista de Kung Fu, David Carradine, sería posteriormente una de las estrellas de Kill Bill, la cuarta película de Quentin Tarantino.
  • La cartera con el lema Hijo de Puta Peligroso que lleva Jules pertenecía realmente a Tarantino. El Malibu del 64 que conducía Vincent, también.
  • La palabra fuck se dice 265 veces a lo largo de la peli, una vez cada poco más de medio minuto.

Frases Célebres:
- ¿No los odias?
- ¿El qué?
- Estos incomodos silencios.

Mia Wallace / Vincent Vega

Me voy a mi casa a tener un ataque al corazón.

Vincent Vega

- ¿Sabes como llaman en Francia al cuarto de libra con queso?
- ¿No lo llaman cuarto de libra con queso?
- Usan el sistema métrico. Ni siquiera saben lo que es un cuarto de libra.
- Entonces, ¿cómo lo llaman?
- Royalé con queso

Vincent Vega / Jules Winnfield


¡Di qué una vez más, di qué una vez más, te reto, te reto dos veces, cabronazo, di qué una maldita vez más!!!

Jules Winnfield

Estoy a treinta minutos. Estaré allí en diez.

El Lobo

- Te quiero Pumpkin
- Te quiero Honey Bunny

Honey Bunny / Pumpkin

Tu padre llevaba este reloj en su muñeca cuando lo derribaron sobre Hanoi. Le capturaron y le metieron en un campo de prisioneros vietnamitas. Sabía que si los amarillos veían el reloj lo confiscarían...se lo quitarían. Tu padre decía que este reloj te pertenecía por nacimiento. Le cabreaba que cualquier amarillo pusiera sus grasientas manos sobre la herencia de su hijo. Así que lo escondió empleando el único lugar en que podía: su culo. Cinco largos años llevó este reloj metido en el culo. Luego, antes de morir de disentería, me dio el reloj. Oculté este incómodo trozo de metal en mi culo durante dos años. Entonces, después de siete años, volví a casa con mi familia. Y ahora, jovencito, te entrego a ti el reloj.

Capitan Koons

Bueno, no empezemos a chuparnos las pollas todavía.

El Lobo

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del Valle de la Oscuridad porque es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, ¡y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti!

Jules Winnfield

Soy americano, nena, nuestros nombres no significan una mierda.

Butch

¡Vamonos!

Mia Wallace

- ¿Cuantos masajes en los pies le has dado a hombres?
- ¡Vete a la mierda!

Vincent Vega / Jules Winnfield


Trailer:



Mas Reseñas en:

- Freak's City


Lo mejor: todo
Lo peor: nada

Puntuación: 10/10

Un saludete guap@s.

10 comentarios:

  1. Anónimo1:25 a. m.

    Qué decir? Reservoir Dogs parecía insuperable y esta la superó.

    Sólo una frase más:

    "No estoy bien, estoy a mil jodidas millas de estar bien"

    Marsellus Wallace, justo después de ser violado.

    P.D.: Seguimos coincidiendo en las puntuaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es que casi todas las frases de la peli merecerían estar en la lista de célebres!!!

    "Pero sabes que existe un invento llamado televisión y que en el emiten series, ¿no?"

    Que grande!

    Pd: me alegro, somos gente de gusto exquisito xD

    Pd2: señor lobo, le invito a colaborar en este verano tarantiniano, pasese por aquí para hacerlo.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, cada diálogo es una pieza maravillosa de cine. Qué gran película, por dios, qué grande.

    ResponderEliminar
  4. Supo mezclar toda la subcultura absorvida, mezclarla, hacer una peli personal, gamberra, divertida, y darle aires de clásico...
    Al alcance de muy pocos!

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han llamado la atención de Pulp Fiction (que decir que no se haya dicho ya de esta santísima obra maestra) las imágenes promocionales de la película.

    Quiero decir, ¿qué sentido tiene que posaran John Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson caracterizados de sus personajes en la película si ni tan solo uno de ellos conservaba el peinado de la película?

    Parece que se pusieron de acuerdo, sobretodo Jackson, que llevaba un peluquín.

    ResponderEliminar
  6. mycroft: en Pulp Fiction todos los detalles estan cuidados hasta el mínimo detalle, todo es referencial y esta colocado donde esta por una razón. Como bien dices: al alcance de muy pocos!!!

    dani: yo pensaba hasta hace bien poco que el peinado de Samuel L. Jackson en Pulp Fiction era real :( Con esa frente despejada parece mucho menos Hijo Puta peligroso, ¿verdad?

    Por lo menos su perilla en Jackie Brown si que era real, ¿no?

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Vaya 10 de película... Es muy difícil decir algo nuevo la verdad pero marcó un antes y un despues, en la vida de Tarantino y en todo el cine que ha intentado pisarle los talones a Pulp Fiction.

    A mí me sigue pareciendo más redonda Reservoir Dogs, pero no más divertida. Pulp Fiction hace le da sentido a un dialogo de unas hamburguesas. Joder, en ninguna película había visto antes a dos gangsters hablar de Royales con Queso y que eso tuviera una trascendencia. Además, mira que hablan y hablan y hablan... pero es la clave de la película, la chispa de esos diálogos. De hecho es especial es "silencio incomodo" entre Vincent y Mia, posiblemente el único de la película. Por no hablar del elenco de personajes... es que no sobra ninguno y cada uno parece estar haciendo el papel de sus vidas aunque el tono de la película sea intrascendente.

    Y es del 94... como pasa el tiempo. Creo que es la película que más ha influido el cine de los 90.

    ResponderEliminar
  8. Es la más influyente sin ninguna duda... y si no existiera El Club de la Lucha sería la mejor.

    Es verdad, es una peli en la que realmente no pasan muchas cosas, lo importante son los dialogos... o la ausencia de ellos.

    ¡Que grande!

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:05 a. m.

    La verdad que hablar de Pulp Fiction para mi, es rememorar el descubrimiento de que había gente que todavía podía innovar en el cine y que aparte de remakes y bodrios se podia disfrutar con nuevas ideas.

    Yo la vi en el 94 en Granada y sali hipnotizado no solo por el guión sino por Mia Wallace que papelon colegas.

    ResponderEliminar