7 jun. 2007

Especial Shortland: La Habitación Contigua + Una Puerta Cerrada + Inacabado


Hace poco, forfy tuvo a bien enviarme un dvd (supercurrado, felicidades a los responsables de hacerlo) con un corto titulado La Habitación Contigua para que lo pudiera ver. El corto es una producción de Deja Vú Films dirigido por Daniel Romero (más conocido como Dani Lewobski por la blogocosa) y Raúl Garán. Además, este corto iba acompañado por los otros dos cortos anteriores de la productora (que tampoco había visto) como extras. Y como pequeña contrapartida (muy pequeña, todo hay que decirlo :( ) a forfy y a todo el equipo involucrado en este proyecto voy a hacer unas pequeñas reseñas (totalmente elogiosas pero no por eso menos rigurosas y verdaderas) de los tres corticos.

Empecemos con La Habitación Contigua, que es la que se esta batiendo el cobre estos meses por los festivales de cortos peninsulares. El corto es ciencia-ficción minimalista muy en rollo Primer (o incluso Donnie Darko) y cosas así. Destaca por su austera pero a la vez evocadora y siniestra puesta en escena, su excelente factura técnica, una banda sonora que se te termina pegando, unos actores que están impecables y un final sorprendente que no artificioso. ¿El argumento? Un hombre que ejerce de conejillo de indias llega a un abandonado caserón para recibir su dosis semanal de un misterioso medicamento... y hasta aquí puedo leer para no cargarme la sorpresa final. En definitiva, 9 minutos (más o menos) muy disfrutables que si no esta triunfando en más festivales es por el desprecio que hay en la industria española hacia cualquier cosa que no sea melodrama social y comedia costumbrista.

Puedes ver el trailer acá y el Making of acullá.


El segundo corto se llama Una Puerta Cerrada y también está dirigido por Dani Romero y Raúl Garán. Es de los tres el que más me ha gustado, es que a mi las historias con empresas misteriosas que ofrecen servicios imposibles (véase Desafío Total, The Game o Abre los Ojos) de por medio me chiflan, que le voy a hacer. En este caso la empresa se llama Secrex y se dedica a traficar con los secretos de la gente. Me ha gustado mucho la actuación del protagonista, el modélico pero a la vez arriesgado flashback, la escena del traspaso del secreto (con guest star incluida xD), y la sorpresa final (al igual que en La Habitación Contigua, hay sorpresa pero no tomadura de pelo, como debe ser). Muy, muy recomendable.

Mira el trailer aquí.

Y para terminar vamos a hablar de Inacabado, el primer proyecto de Deja Vú Films (creo) donde el omnipresente Dani Romero comparte labores de dirección con Rodrigo Marcos. Inacabado cuenta la historia de un hombre que entierra un cadáver en el monte pero como anda con prisas deja el trabajo a medio hacer y decide volver por la noche... para encontrarse que el cadáver ha desaparecido. El propio director lo define como una mezcla de noir y episodio de La Dimensión Desconocida y la verdad es que razón no le falta. También muy recomendable.

Para terminar, dejar patente mi envidia (y no sana sino totalmente cochina) hacia Dani Lebowski, que con mi edad (o incluso menos, no estoy seguro) ya ha dirigido tres buenos cortos y ha hecho un montón de cosas más mientras que este servidor ni siquiera es capaz de escribir sin faltas de ortografía. También desear mucha suerte a la gente de Deja Vú Films en sus próximos proyectos... y que yo los vea, claro.


Pd: estoy autorizado (obligado incluso) a difundir el corto así que quien lo quiera ver que me lo pida y yo se lo dejo y/o grabo. Eso si, no se lo pidáis a forfy que el muchacho ya se ha dejado una pasta en sellos.

Un saludete guap@s.

8 comentarios:

  1. Amigo Kalimero, lo primero es agradecerle eternamente el interés por ver nuestros trabajos y sobretodo, por el detalle de dedicarle unos minutos para hacer una reseña, muchísimas gracias.

    Que decir, estoy muy agradecido por sus palabras y me alegra enormemente que le hayan gustado los cortos.

    Entre un corto y otro ha pasado tiempo, muchas cosas y experiencias que le hacen a uno valorar un trabajo más que otro, pero en general estoy muy contento con la evolución.

    Por el momento está funcionando bien en festivales.

    Si quiere fotografías del corto, puede descargarselas desde aquí: http://www.dejavufilms.com/galer%EDa.html

    ¡Un saludo y muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Whoa!! :D qué GUAY!! Menuda crítica en profundidad ^^ me alegro un montón de que te hayan gustado (y eso que sólo estuve por el rodaje de La Habitación Contigua... te puedes imaginar los directores y el ayudante de dirección - colaborador videoclipero ^^).

    Y envidia cochina cochina, que el chaval es del 84... ¬¬ A mí lo que me sorprende es la habilidad para dar con una idea que se pueda contar en tan poco tiempo, y encima hacerlo bien. Y eso que el niño se nos ha puesto a estudiar estas cosas este año, que llega a empezar antes y ya nos está colaborando en proyectos japoneses (ehm... esto... ya me callo xDD).

    Que eso, así me gusta, que hagas los deberes ^^ voy a seguir peleándome con el N80, a ver si deja de decir "Excepción imprevista" (vaya con el niño, me ha salido rebelde ¬¬).

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  3. dani lebowski: Por favor, no hay que dar las gracias, es lo menos que podía hacer.

    El corto me ha parecido una apuesta arriesgada e interesante y me alegra que lo esten sabiendo apreciar en los festivales por donde esta pasando.

    Gracias por la dirección de la web de la peli, debí imaginarme que era esa jejeje

    sari: muy en profundidad no es, que tampoco soy Carlos Boyero xD

    Del 84? 22 añitos?? Ca****azo!!!

    Lo del largo en Japón ya lo sabía, que soy asiduo lector de Un día de furia aunque no comente. La verdad es que hay que tener mucho valor... yo me voy el mes que viene cinco días a England y estoy acojonado, no me quiero imaginar irme a la aventura a Japón, ufff.

    Animo con el PFC!!! Y aunque seguro que programas y diseñas mejor que yo puedes acudir al pollo cuando quieras... aunque no vaya a servir de mucho jejejeje

    Saludetes a los dos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Voy a enmarcar estos comments! jaja, muchas gracias otra vez, de veras, vuestro apoyo hace que siga queriendo estar en esta locura por siempre jamás.

    De todos modos, recuerden que contamos siempre con un equipo detrás que se deja la sangre, aunque luego aparezca mi nombre y el de Raúl (mi socio, nuestros cortos son paridos al 50% por cada uno) capitaneando el asunto

    Por cierto, ¡soy del 83!

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, lo siento... acabo de caer, y lo iba a decir justo ahora, Dani... da la misma rabia, pero al menos el año es correcto xD

    Y sin unos buenos capitanes no se llega a buen puerto, aunque se pongan las mejores intenciones... (sutil pero efectivo: el peloteo casi asegura mi puesto de "ayudante de cámara" - xDD - en el siguiente proyecto :P).

    Creo que debería ponerme a currar ya... ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Da igual 84 que 83... la envidia sigue siendo lo mismo de cochina jejeje

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, he tardado más de la cuenta en comentar por aquí pero ya he llegado!

    Muchas gracias lo primero de todo, para mí (para nosotros, más bien) esta publicidad es oro y se agradece mucho. Cuando seamos grandes explota como quieras el hecho de que nos conocías xDDD

    Por otra parte me alegra que te hayan gustado los cortos, yo es lo que te comente: están hechos con toda la ilusión del mundo pero creo que objetivamente hay una progresión muy interesante en el trabajo de Dani. A ver cuando me animo a rodar algo yo! Aunque la verdad es que me desanima mucho todo lo que hay que mover para filmar unos minutos. Todo esto es mucho más complicado de lo que parece...

    Tengo que contestarte a un correo que me mandaste hace tiempo, pero la respuesta podría ser esta (que también es la respuesta a la pregunta de que tenemos en común Bruce Willis y yo):

    http://www.imdb.com/name/nm2409581/

    Mil gracias y ten por seguro de que verás más cosas nuestras en un futuro.

    P.d: 83, y a finales. Sucia rata asquerosa de biberón...

    ResponderEliminar
  8. La publicidad que puedo hacer desde aquí es bien poca pero espero que haya valido para algo...

    Nunca he estado en ningún rodaje pero me puedo imaginar lo chungo que puede llegar a ser y el trabajo que es necesario... quizás por eso nunca he suspendido una peli a no ser que sea un disfrez intolerable.

    Pd: la verdad es que no me acuerdo a que email puede corresponder semejante respuesta, por las mañanas tengo una empanada importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar