2 abr 2007

Top 50: Pelis de los 80 (30-21)

Toca Top. Puestos del 30 al 21. Si tienes algo que objetar no dudes en expresarlo en los comentarios. Si quieres que te insemine buscate a otro indeseable, que hoy es Lunes Santo y yo soy muy pío.

30.- Rebeldes (USA, 1983)


Director: Francis Ford Coppola
Reparto: C. Thomas Howell, Rob Lowe, Matt Dillon, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Diane Lane, Tom Cruise, Ralph Macchio
Puntuación IMDB: 6.8

Después de arruinar a un estudio mítico como United Artists con su megalomaniaca Corazonada, el tito Francis Ford Coppola se dedicó a adaptar las dos célebres novelas sobre las bandas juveniles de los años 50 en los USA que escribiera en los sixties Susan E. Hinton: Rebeldes y La Ley de la Calle. Para ello, el tito Francis contó con un nutrido grupo de futuras estrellas como Rob Lowe, Matt Dillon, Emilio Estevez, Tom Cruise o Patrick Swayze para dar vida a Ponyboy, Sodapop y el resto de greasers y sockers. Tanto en las novelas como en las películas resultó más exitosa la segunda de las dos pero a este pollo, siempre dispuesto a llevar la contraria, siempre le ha molado más Rebeldes, tanto en novela como en película. El primer, pero no último, de los viajes desde los 80 a los 50 que veremos en este Top, lo prometo.

Extra 1 -> Fan trailer
Extra 2 -> Be cool, Sodapop (Veronica Mars)
Extra 3 -> Para lo que ha quedado Ponyboy


29.- Gremlims (USA, 1984)


Director: Joe Dante
Reparto: Zach Galligan, Phoebe Cates, Keye Luke, Corey Feldman
Puntuación IMDB: 6.8

Sobre estos simpáticos bichejos podría escribir todo un post: nacidos en un relato del gran Roald Dahl, llevados a uno de los más recordados capítulos de La Dimensión Desconocida por parte del no menos grande Richard Matheson, recuperados por Spielberg para uno de los segmentos de En los Límites de la Realidad (donde atormentaban a John Lithgow en vez de a Will Shatner) y, finalmente, protagonistas de esta cinta del irregular maestro Joe Dante. Una retorcida y cafre historia navideña llena de mala leche y algunos momentos para el recuerdo (la escena de la cocina que termina con la cabeza de un Gremlin explotando en el microondas, el climax final en el supermercado, la escena con todos los Gremlins en el cine viendo Blancanieves...). Divertida y chunga a la vez. Tuvo una secuela que a mi me gustó todavía más pero que por cuestión de un solo año no puede entrar en el Top.

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Gizmo en Padre de Familia
Extra 3 -> Gremlins 3 según La Hora Chanante


28.- El Secreto de la Piramide (USA, 1985)


Director: Barry Levinson
Reparto: Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward
Puntuación IMDB: 6.4

En los años 80 en la factoría Spielberg/Lucas no tenían miedo a nada, ni siquiera a contar la vida estudiantil del más famoso detective de la historia. Asi descubrimos que Holmes y Watson ya eran coleguillas en la high-school, que Moriarty ya andaba por ahí dando por saco y que a nuestro querido fumador en pipa le molaba una chiquilla (no era tan axesual como dicen las mañas lenguas). Yo no se como le cayó al nucleo duro de fans de Sherlock Holmes esta película pero a mi, desde luego, me ha encantado siempre. Comentar que tiene el honor de ser la primera película con un personaje creado por ordenador (el caballero que se baja de la vidriera) y que las similitudes con Harry Potter y la Piedra Filosofal son tan obvias que mejor no decir nada al respecto no vaya a ser que se me echen encima todos los fans del jodido-niño-mago.

Extra -> El caballero de la vidriera


27.- Top Secret! (UK, 1984)


Director: Jim Abrahams, David Zucker
Reparto: Val Kilmer, Lucy Gutteridge, Peter Cushing, Omar Shariff
Puntuación IMDB: 6.9

Se puede decir, aunque no es del todo exacto, que el trio formado por Jim Abrahams y los hermanos Zucker dieron forma a la parodia absurda con la genial Aterriza como Puedas. Pues bien, la cima del género también es obra suya: Top Secret. Un despiporre de principio a fin repleto de gags absurdos rozando el mal gusto, anacronismos por un tubo (¿nazis y rocanrol?) y geniales números musicales. Val Kilmer lo borda como el cantante-espía Nick Rivers y los papeles de los grandes Omar Shariff y Peter Cushing son absolutamente memorables. Uno mira esta película y la reciente Epic Movie y se da cuenta de que ya no se hacen parodias como las de antes. Una lástima.

La frase -> Auanbabaluba balanbanbum

Extra 1 -> Straighten the rug
Extra 2 -> Intruso anal
Extra 3 -> El perro de San Roque ya no tiene rabo (Español)


26.- Aliens (USA/UK, 1986)


Director: James Cameron
Reparto: Sigourney Weaver, Michael Biehn, Paul Reiser, Lance Henriksen, Bill Paxton
Puntuación IMDB: 8.4 (Top 250 -> 72)

Con Aliens, un joven James Cameron tenía una papeleta bastante importante pero la resolvió con solvencia y nos deparó un film tan bueno (o incluso mejor) que el original. Si en la cinta de Ridley Scott teniamos a una nave (la mítica Nostromo) y a un alien, en esta segunda parte nos encontramos con una lucha titánica entre cientos (o incluso miles) de bichejos contra unos cuantos marines en un planetoide alejado de cualquier parte. Por suerte para los marines, Ellen Ripley va con ellos y encuentra una rival de su talla: la reina de los Aliens, un bichejo enorme con el cual se enfrenta en un tremendo y memorable final. Además, esta cinta nos sirvió para que la Compañia Weyland-Yutani entrara a formar parte, por meritos propios (¡que cabrón era el personaje de Paul Reiser!) en la reducida y exclusiva lista de la CMQTC (Corporaciones Malignas Que Te Cagas).

Extra 1 -> Teaser trailer
Extra 2 -> Ripley Vs. La Reina
Extra 3 -> Fan trailer de Alien + Aliens


25.- Los Inmortales (USA/UK, 1986)


Director: Russell Mulcahy
Reparto: Christopher Lambert, Sean Connery, Roxanne Hart, Clancy Brown
Puntuación IMDB: 7.1

A pesar de que ha envejecido bastante mal tengo que reconocer que la que fue mi película favorita cuando era un chavalín todavía me sigue molando bastante: la sólida e intrigante trama, los tremendos duelos a espada, la fuerza que imprime al ritmo Russell Mulcahy (lástima que se perdiera) y la cojonuda banda sonora de Queen tienen buena culpa de ello. No tuvo todo el éxito que se mereció pero a pesar de eso llegó a generar cuatro secuelas bastante infumables. En la tercera de ellas Connor McLoud se enfrentaba a Duncan McLeod (Adrian Paul), el protagonista de la más que aceptable serie de televisión inspirada en la película. Ya sabéis, sólo puede quedar uno.

La frase -> Solo puede quedar uno

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Videoclip Princes of Universe de Queen
Extra 3 -> Homenaje en Aqua Teen Hunger Force


24.- Willow (USA, 1988)


Director: Ron Howard
Reparto: Val Kilmer, Warwick Davis, Joanne Whalley, Jean Marsh
Puntuación IMDB: 7.0

Esta versión no declarada de El Señor de los Anillos es, para mi gusto, la mejor película del sosainas de Ron Howard y una de las mejores de temática fantástica que se ha hecho nunca. El pequeño Willow es adorable, Val Kilmer esta mejor que nunca como el truhan (mitad Aragorn, mitad Han Solo) de Madmartigan, los pequeños hados son geniales, hay un dragón con dos cabezas, el extraño sentido del humor que rodea la película es hilarante y la banda sonora de James Hormer es, simplemente, mítica. ¡Y que mala que era la bruja Bavmorda! Uno de los grandes clásicos de la década.

Extra 1 -> The Crossroads - A Willow Webpage
Extra 2 -> Trailer original
Extra 3 -> Opening


23.- Arma Letal (USA, 1987)


Director: Richard Donner
Reparto: Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey
Puntuación IMDB: 7.5

La buddy-movie por excelencia y la demostración de que, aunque se defiende en todos los géneros y terrenos, donde el gran Richard Donner da el do de pecho verdaderamente es en la acción pura y dura. El loco australiano con mullet y el negro de elegante porte forman una pareja casi insuperable (de hecho, todavía no se ha superado), la acción es genial, la historia no es tan hueca como lo suelen ser en el género y esta impregnada de un fantástico sentido del humor. La segunda parte no estaba a la altura pero la saga se recuperaba con las últimas (por el momento) entregas. ¡No diga acción, diga Lethal Weapon!

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Arma Letal en 5 segundos
Extra 3 -> El suicida (Español)


22.- Érase Una Vez en America (Italia/USA, 1984)


Director: Sergio Leone
Reparto: Robert de Niro, James Woods, Jennifer Connelly, Treat Williams, Elizabeth McGovern, Danny Aiello, Joe Pesci
Puntuación IMDB: 8.3 (Top 250 -> 109)

Mi favorita del gran Sergio Leone siempre será Hasta que Llego su Hora pero tengo que reconocer que Érase Una Vez en America también es una grandísima película. Es más, me parece grande incluso con el espectacular tijeretazo que le metieron para su estreno (se cargaron casi dos horas de metraje y reordenaron lo que dejaron como les dio la gana) por lo que ya hablar de la versión verdadera, la del propio Leone con sus casi cuatro horas de épica mafiosa de primera mitad del siglo XX en Nueva York, me parece casi absurdo. Una lástima que el bueno de Leone muriera poco tiempo después de hacer esta peli y no nos regalara más maravillas. Leñe, si es que hasta los normalmente limitados James Woods y Treat Williams lo bordan. Pe-li-cu-lón.

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Escena del restaurante (Español)
Extra 3 -> Tres cortes de la maravillosa banda sonora


21.- El Precio del Poder (USA, 1983)


Director: Brian de Palma
Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer, F. Murray Abraham
Puntuación IMDB: 8.0 (Top 250 -> 209)

Al Pacino ha hecho casi de todo en el mundo del cine: de jefe de la mafia, de ladrón de bancos gay, de policia de homicidios, de agente de la CIA, de ex-militar ciego e, incluso, del mismo Satanas pero siempre será el puto Tony Montana, aquel excesivo y perturbado traficante de droga cubano que protagonizaba (bueno, más bien se comía) la también excesiva y perturbada El Precio del Poder (Scarface en el original), la obra cumbre del amo De Palma y de un Oliver Stone que se abría paso de manera brutal en el entramado de Hollywood. Una de las películas más impactantes que he visto nunca, repleta de violencia de opereta y frases rimbombantes y con un protagonista que es una de mis personajes favoritos de toda la historia del cine.

La frase -> Me llamo Tony Montana. Estas follando conmigo. Estas follando con el mejor

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> El memorable tiroteo final
Extra 3 -> Fuck, fuck, fuck


Y la próxima semana: cyborgs, hadas, piratas, aviones de guerra, un ciego, un sordo, policias incorruptibles, mafiosos, cera, latigazos y mucho más. Estate atento al aparato.

Anteriores entregas:
Un saludete guap@s.

13 comentarios:

  1. Todas las suscribo excepto Willow. Enanos, y la sirena esa del indio de pequeña. Una combinación mortífera en manos de Howard el pato.
    Qué buena el precio del poder. Pocos remakes de esta altura se han hecho.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana las has clavado todas. No podía estar más de acuerdo contigo. Aunque El precio del poder nunca me ha gustado, recozno que es un clásico de los 80. Top secret sencillamente mítica.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:13 p. m.

    me ha gustado la selección aunque cambiaria la posicion de "rebeldes" y "scarface" ya que deberian estar dentro de mi top 20.

    que chungo es tratar de ser algo objetivo en listas de estass, ufff es chungo chungo pero la verdad es que coincidimos bastante kali :)

    ResponderEliminar
  4. mycroft: con sirena te refieres a Bryce Dallas Howard??? Que yo sepa no aparece en Willow.

    Yo no he visto la de los años 30 pero dudo mucho que sea mejor que la de Tony Montana... ya se sabe, el mundo es suyo!!!

    rodi: me alegro que hoy si te haya convencido!!!

    dyna: si es que los que tenemos buen gusto jejejeje

    Saludos gente!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eso leí en un reportaje, pero intentando contrastarlo por la red no sale así. Así que no se.
    En su día leí que debutó en Willow, pero bajo pseudónimo, por ser tan pequeña, y además hija del director...
    Probablemente otra leyenda urbana...

    ResponderEliminar
  6. Pero hombre, que cuando se rodó Willow la muchacha gastaba ya 6 o 7 años (es del 81), como iba a ser el bebe???

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ah, de nueva presa del mal periodismo y la mala aritmética...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Ah, los 80!!! Solo vivi cinco años pero sus coletazos se dejaron ver en los 90.... Para mi es la mejor epoca del cine. La nostalgia me puede...

    El secreto de la piramide: lo mio con esa pelicula es de enferma parriba xDDDD Me encanta. Y las similitudes con La Piedra... Columbus, director de La Piedra, fue el guionista de ESDP ;) ¿Quiza tenga eso algo que ver? ;)



    Genial blog ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola noe, bienvenida!!!

    Paseandome por tu blog me he podido convencer de que si que te gusta El secreto de Piramide y su protagonista!!!

    Me alegra comprobar que hay más gente que opina como yo del cine de esta maravillosa época que fueron los 80.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola pollo!!

    Sigo con atención este repaso las mejores películas de esta década mítica (que mira que en música y estilo me parece un poco horrenda, pero en cine es de lo mejor!)

    Comentarios: Clásicos imperecederos made in papá Spielberg (Gremlins y el joven Sherlock), esa comedia delirante y redonda que es Top Secret, y el peliculón de Sergio Leone.

    Solo me ha faltado ver en tu comentario de Aliens una mención a esa frase mítica del cine ochentero que es "Aléjate de ella, ¡puerca!" :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:57 a. m.

    Esta vez las mejores serian:

    -Gremlins, I la segunda parte todavía más buena!
    - Aliens, que bichitos... jejeje
    - Willow, i q no sea tan conocida...

    I mención especial a: El secreto de la piramide, quien no la haya visto es q no mira la tele... xD

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu post. Me alegro de que haya gente que se acuerde, para bien, de la primera película.

    Encontré un post en el que se habla de las razones de porqué "Los inmortales II" falló y fue un estrepitoso fracaso.

    El enlace a ese post es el siguiente: http://la-fortaleza-de-fao.blogspot.com/2009/12/reivindicando-la-edicion-especial-anti.html

    Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar