25 abr 2007

Mini-reviews: Pandilleros, venganzas, viajes espaciales, francotiradores, polis gordos y más

Reseñas muy rapiditas de algunas de las pelis que he visto en los últimos tiempos.


OldBoy (Korea, 2004)

Estoy seguro de que si hubiera visto OldBoy sin haberla oido mentar nunca me habría encantado pero había escuchado y leido tanto y tan bueno sobre ella que no he podido evitar llevarme una pequeña decepción: me ha gustado pero no ha sido para tanto. Tiene cosas muy buenas como la actuación del actor protagonista, totalmente entregado a la causa, o muchas escenas realmente impactantes visualmente pero también tiene puntos flacos y estan en la, para mi, parte más importante, es decir, la historia: conocemos demasiado pronto y demasiado bien al malo y el flashback central es demasiado largo, revela demasiados secretos y provoca que el desenlace sea bastante predecible. Además tiene demasiadas incongruencias argumentales y la banda sonora es muy irregular. Todas estas cosas las habría perdonado de no haber oido nunca hablar de ella pero al leer a tanta gente que la consideraba poco menos que la peli del siglo pues me han rechinando bastante.... o quizas es que servidor y el cine asiático no nos entendemos demasiado bien.

Puntuación: 7


The Warriors (USA, 1979)

Este film, supuestamente de culto, de Walter Hill me ha supuesto una gran decepción. La trama es la siguiente: 9 miembros de la banda de Los Warriors van de su Coney Island a Brooklyn para participar en un conclave de bandas, durante dicho conclave el organizador es asesinado y Los Warriors son falsamente acusados del hecho por lo que deben huir a través de toda la ciudad para volver a casa, con el resto de bandas pisándoles los talones. Semejante argumento da para un corto de 20 minutos escasos pero nos encontramos con una peli de más de 90. ¿Cómo es esto posible? Pues fácil: el tito Walter alarga la mayoría de las escenas hasta límites casi insoportables además de meter con calzador escenas y subtramas que no vienen a cuento. Si a esto le sumamos que los protas (todos unos completos desconocidos para mi) parecen más chaperos de coña que peligrosos pandilleros y que el personaje de la chica nunca sabemos que es lo pinta pues nos termina saliendo un desaguisado del que solo se salvan el look de algunas bandas (Las Furias del Béisbol, por ejemplo) y algunas escenas bastante bien hechas (la pelea campal del principio, la escena en el local de Las Arpias...). El tito Walter ha hecho pelis bastante mejores.

Puntuación: 6


Los 4 Fantásticos (USA, 2005)

He tardado casi dos años en ver esta peli... y, después de haberla visto, no me hubiera importado estar otros dos años sin hacerlo o, directamente, no verla nunca. La historia es lo más simplista y más vacío que uno se puede imaginar, apenas hay tres escenas de acción (el accidente espacial, la escena del puente y el enfrentamiento final con Muerte), los pretendidos golpes de humor resultan ridículos y los efectos especiales son muy irregulares (geniales los de La Antorcha y bochornosos los de Mr. Fantástico). No dura más de 100 minutos y es todo un rollazo. En la parte buena: el maquillaje de La Cosa, el momento en el que La Antorcha le enseña a La Cosa su muñeco (Es la hora de las tortas xDDD) y que Jessica Alba sale con un mono ajustadito al máximo. No me llego a explicar como es que va a haber una segunda parte de semejante nimiedad

Puntuación: 5


Cuento de Navidad (España, 2006)

Esto no es Hawai, que guay. Un gafotas que quiere ser como Daniel Laruso. Un parque de atracciones abandonado. Yes sir, I can boggie. Loquillo y Elsa Pataky doblados al español neutro en Invasión Zombie. Pastelitos de la Pantera Rosa. Un walkman amarillo. Con estos mimbres era imposible que Paco Plaza hiciera algo malo y el resultado ha sido una de las mejores pelis españolas que ha visto servidor en los últimos tiempos. Me llamó bastante la atención que, como en los viejos cartoons de Tom y Jerry o en los dibus de Vaca y Pollo, no se le vea la cara a ningún adulto excepto a Maru Valdivieso, la malvada Mama Noel de la cinta. Como punto negativo comentar el giro final, arriesgado y provocador pero, a mi juicio, fallido. Si el resto de las Películas Para No Dormir son tan buenas como esta (la única que he visto de momento), la verdad es que no me explico el trato vejatorio que le ha dado T5 a la serie... bueno, realmente si que me lo explico.

Puntuación: 7.5


Shooter. El Tirador (USA, 2007)

Típica peli de acción de las de toda la vida pero con los presupuestos y los avances de la tecnología de ahora. Dirigida con su solvencia habitual por Antoine Fuqua (Training Day) y protagonizada con contundencia (y cara de palo) por Mark Walhberg. Al bueno de Marky Mark le dan la replica de manera competente Michael Peña y Danny Glover. Una peli entretenida de las que se olvidan al poco terminar de verla salvo por dos razones: 1) Kate Mara y 2) este carcajeante diálogo telefónico:
Danny Glover: ¿Ha pensando en alguién como intermediario?
Mark Walhberg: Si, el tipo este de gafas de U2. El amigo de Mandela.
Michael Peña: ¿Bono? ¿Quieres a Bono de intermediario?
Mark Walhberg: Ese era mi compañero mostrando su desaprobación ante mi idea.

Puntuación: 7.5


Sunshine (Inglaterra, 2007)

Sunshine es, después de El Prestigio y en dura pugna con 300, la mejor película que he visto este 2007. A simple vista puede parecer una simple peli de ciencia-ficción pero, como ocurría con Alien (otra peli inglesa con la que, además, tiene otras muchas coincidencias como la tripulación reunida para comer al principio), es en realidad una peli de terror, una peli sobre la angustia, la soledad, los vicios, la locura y el miedo a lo desconocido. Visualmente es brutal, sin nada que envidiar a una gran superproducción de Hollywood y con menos de la mitad de presupuesto. La banda sonora es una autentica gozada y todos los actores sin excepción estan fantásticos, algo esperable de Cillian Murphy o Michelle Yeoh pero inesperado de alguien como Chris Evans (cuesta creer que sea el mismo actor de Los 4F). ¿Puntos flacos? Que, como ocurría en 28 Días Después, a veces no sepas muy bien que esta ocurriendo y un extraño atentado a las leyes de la física cerca del final. Una grata sorpresa.

Puntuación: 9


Sed de Mal (USA, 1959)

Sigo con mi propósito de visionar los grandes clásicos del género negro que me faltan y después de Retorno al Pasado le ha tocado el turno a Sed de Mal de Orson Welles. De Welles había visto anteriormente otras dos pelis (Campanadas a Medianoche y Ciudadano Kane) pero Sed de Mal es, con diferencia, la que más me ha gustado. A destacar el impresionante plano secuencia que abre la cinta, el surrealista humor que desprende cada aparición del Tio Grandi, el tiroteo final y la interpretación del propio Welles como el malvado, cojo y gordísimo Capitan Quinlan. Charlton Heston al principio no da mucho el pego como el policia mexicano Vargas pero termina cogiendole muy bien el punto al papel y nos da una de sus mejores interpretaciones. Destacar también la aparición como secundaria de la gran Marlene Dietrich. Un clásicazo con mayúsculas y exclamaciones.

Puntuación: 9.5


Un saludete guap@s.

7 comentarios:

  1. Old Boy no es de 10, es de matricula, pero bueno, yo si soy fan del cine oriental.
    Pero criticar la BSO, eso si que no hombre.
    Eso si que no.
    (lo de que se conozca al malo yo lo veo virtud y no defecto)

    The Warriors hay que verla de niño, si no, pues eso...

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo pienso mejor, la banda sonora no es que sea irregular sino que es extremista al máximo: tiene cortes sublimes como el que acompaña a la escena del ático donde se descubre el pastel (bueno, el pastel se descubre bastante antes, es previsible) y otros horribles como el techno machacón del principio, mientras Daesu le cuenta su cautiverio al suicida.

    Yo todavía estoy esperando ver alguna peli asiática que me convenza tanto como al resto de la humanidad :(

    Con The Warriors será eso porque la verdad que vista con 24 tacos no hay por donde cogerla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No, la banda sonora nooooooo (es mi favorita de todos los tiempos y el mejor empleo de imagen/sonido que he visto en mi vida). Esta noche, ya recuperado del shock, comento con calma.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jope, si al final me voy a sentir malamente porque no me ha gustado lo que debería :(

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Te vamos a linchar, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  6. Forfy lleva la antorcha y yo la soga.

    ResponderEliminar
  7. Muy mal, la violencia nunca conduce a nada xDDD

    ResponderEliminar