3 ene 2006

Kalimero Music Awards '05

Bueno, ayer tocaba cine y hoy toca música. En un principio tenía previsto hacer un top de discos pero como no conseguía sacar 10 que me hubieran parecido buenos en el pasado 2005 pues al final me he decantado por hacerlo de canciones. Como se puede observar no se puede ser más heterogéneo en cuanto a gustos musicales: pop, rock, dance, house, hip-hop, etc.

jesus

10.- Jesus Walks (Kanye West)


Descubrí esta canción en el trailer de Jarhead (por cierto, la estrenan esta semana) y desde entonces no he podido parar de escucharla. Incluso me he agenciado el disco de este tipo, Late Registration, y ha sido agradable encontrarme con un hiphopero que no solo se preocupa de contar lo malote que es, las nenas que se tira y los carros que conduce. Me han encantado Diamonds From Sierra Leona y Gold Digger pero Jesus Walks, con sus coritos infantiles y su toque épico, es mi favorita.


natalie-imbruglia-006

9.- Shiver (Natalie Imbruglia)

Me gusta Natalie Imbruglia en todos los sentidos: físicamente, musicalmente e incluso como actriz. Su nuevo disco, Counting Down The Days, sigue muy en la linea de los dos anteriores, muy pop y muy dramático. Shiver es mi canción favorita del disco, un tema que te agarra y no te suelta y que gana más aun con su sensacional videoclip.

raveonettes

8.- Love Is A Trashcan (The Raveonettes)

Son suecos, se parecen a Roxette (soberetodo el tio es clavado a Per Gessle) físicamente pero hacen música 100% americana. Love Is A Trashcan es una mezcla genial de psicodelia, ye-ye y música fronteriza. Y si la canción tiene de por si un aire sesentero, con el videoclip (digno de Nancy Sinatra) ya no lo pueden esconder.

madonna

7.- Hung Up (Madonna)

Madonna no me gusta especialmente pero de vez en cuando se descuelga con alguna canción que me mola. Confessions On A Dance Floor es un disco que en su gran mayoría no hay por donde cogerlo pero este tema me parece muy bueno, muy setentero y bailongo y con la ayuda del silbidito del Gimme, Gimme, Gimme de Abba como base se hace muy pegadizo.

kellyosbourne_video

6.- One World (Kelly Osbourne)

Kelly Osbourne, la hija del ex-Dios del Metal y acutal viejo senil Ozzy Osbourne, empezó su carrera musical haciendo versiones cañeras y horribles de canciones pop hasta que alguien le dijo que lo hacía horrible y se paso a la música de baile, al house. Y el cambio ha sido para mejor, para mucho mejor: One World es un temazo con todas las letras y se te pega desde la primera escucha con sus sintetizadores ochetenteros, sus partes en frances y sus coros. Fue la canción del verano para este humilde servidor.

bloc party

5.- Two More Years (Bloc Party)

Empiezo un top five repleto de hijos de la Gran Bretaña con los chavales de Bloc Party y el aperitivo que dieron a sus fans para que se les (nos) hiciera menos dura la espera hasta que saquen nuevo disco en 2006. Two More Years es todo lo que pudimos escuchar en su disco Silent The Alarm pero potenciado al máximo: rock sucio y contundente coronado con la gran voz de su cantante africano.

franz

4.- Walk Away (Franz Ferdinand)

Volvieron a finales de año y por la puerta grande, tan bailones, ochenteros y peliculeros como siempre. El primer adelanto de su disco, Do You Want To, era un cañonazo espectacular pero yo me quedo con este temazo que tiene todos los elementos que los han hecho grandes y además cuenta con un videoclip fantástico.

kaiser chiefs

3.- I Predict A Riot (Kaiser Chiefs)

La gran sorpresa del año: borrachines, gamberros y fans de Lucas Radebe. Lo primero que escuche de ellos, Everyday I Love You Less And Less, no me llamó mucho la atención pero luego me sumergí en su disco de debut y me encantó, sobretodo esta canción: speedica y perfecta para saltar sin parar. Además es una canción que incluso mejora todavía con el videoclip, un homenaje al cine de terror de los años en general y La Parada De Los Monstruos en particular.

gorillza

2.- Dirty Harry (Gorillaz)

Damon Albarn es un jodido genio, primero lo demostró con Blur y ahora lo hace con Gorillaz, su grupo virtual donde se dedica a mezclar todo lo posible: pop, dance, hip-hop, funk e incluso jazz... y además se ve que es fan del gran Clint Eastwood, al que ya dedicaron una canción con su nombre en su album de debut y ahora le dedican este fantástico Dirty Harry. El videoclip es una nueva maravilla de Jamie Hewlett (y van...).

coldplay


1.- Talk (Coldplay)


Me ha costado trabajo elegir una canción entre la cantidad de joyas que contiene X&Y pero al final me he decidido por esta ya que creo que contiene todos los elementos que caracterizan a los de Chris Martin: letra repleta de triste poesia, melodía arrebatadora, pausas melodramáticas y la voz, quejosa e inconfundible, del señor esposo de Gwyneth Paltrow. No son U2 pero si siguen por este camino se seguirán acercando. Nota para los que odian a Coldplay porque piensan que Chris Martin es gilipollas: a su próximo hijo le va a llamar Capone... la verdad es que muy bien de la cabeza no está el hombre.


Mención especial para un disco, Kasabian de los ingleses Kasabian, que ha sido el que más he escuchado este pasado 2005 pero como es un disco de 2004 pues no lo he incluido en la lista.

Ahi queda eso... ya podéis crujirme por mis penosos gustos musicales xD.

Un saludete guap@s.

8 comentarios:

  1. Hola, Kalimero, le informo que su blog ha sido incluido en el indice ubicado en http://www.bizacoras.net

    Más información en http://bizacoras.blogspot.com

    Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Pos muchas gracias caballero!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:16 p. m.

    Pues una selección interesante...
    Coincido sobre todo con Kanye West, que es un tipo que creo que se va a convertir en básico en el futuro del hip-hop (y de la producción en general), y en Raveonettes, que se han sacado un nuevo disco estupendo, nostálgico pero moderno.

    La de los Kaiser Chiefs es un trallazo, aunque el disco no me convence. Y discrepo sobre todo en lo de Coldplay, que son unos llorones! :D

    ResponderEliminar
  4. Sip, Kanye West es un crack, antes de "dar la cara" había producido los mejores discos de Jay-Z, Alicia Keys o Nelly, vamos lo mejorcito del hip-hop y r&b.

    El disco de los Kaiser Chiefs es muy irregular pero algunos temas son espectaculares.

    Y de Coldplay solo decir que a mi me encantan xDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:16 p. m.

    Hoy estrenan "Jarhead", que hace un uso estupendo del tema de Kanye West en su trailer y en sus créditos finales.

    ¿De verdad prefieres "Two More Years" a "Banquet"?

    ResponderEliminar
  6. Me costó mucho trabajo pero al final si me decanté por Two More Years aunque si no me hubiera restringido el post a una canción por grupo seguro que Banquet hubiera entrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una selección interesante, en la que discrepo mucho, jaja. No sere yo quien te cruja por tus gustos musicales! Y de penosos nada, oye! Lo único, como creo que te comente es que Coldplay no me gustan mucho, pero del nuevo disco (que además creo que es el mejor que tienen) Talk es la mejor con diferencía. La canción de Madonna no solo no me gusta sino que por circunstancias varias tengo pegada a la cabeza la de la terremoto de Alcorcón...dios! Definitivamente y aunque el disco no es malo de Madonna me quedo con el Ray of light y con canciones sueltas de la Madonna ochentera. Y no he escuchado a The Raveonnettes, así que voy a ello!

    Voy a improvisar yo una listilla sin orden ni criterio con 10 canciones que no haya puesto antes :

    1 - A pain that I'm used to - Depeche Mode

    2 - An honest mistake - The bravery

    3 - The denial twist - The White Stripes

    4 - LSF - Kasabian (vale, que son de 2004...) XD

    5 - Oh La La - Goldfrapp

    6 - Lift me up - Moby

    7 - Do you want to - Franz Ferdinand

    8 - Why do you love me - Garbage

    9 - E-Pro - Beck

    10 - Let there be love - Oasis

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hostiaaaaaaaaaa, me olvide de The Brabery con lo que me mola esa canción (y su videoclip).

    Goldfrapp también me mola pero Garbage me ha defraudado muchísimo, desde el genial Versión 2.0 han ido en descenso permanente :(

    Saludos.

    ResponderEliminar