5 dic 2005

Crítica: Charlie y la Fábrica de Chocolate

Charlie y la Fábrica de Chocolate (Charlie and the Chocolate Factory, USA 2005)
Director: Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Freddie Higmore, Helena Bonham-Carter, Christopher Lee, Deep Roy
Guión: John August
Duración: 115'


Roald Dahl es uno de mis escritores favoritos, tanto en su faceta seria con sus autobiografías (especialmente recomendable es Volando Solo) como en su faceta de escritor de libros infantiles/juveniles. Libros que destacan por mantener ese punto de crueldad que tenían los cuentos clásicos en sus versiones uncensored antes de Disney y también por tener una moraleja bien clara. En el caso de Charlie y la Fábrica de Chocolate esa moraleja es que por mucho dinero que tengas, por mucho que estes imbuido en la fiebre consumista, lo que de verdad importa es la familia.

Hasta ahora no me había gustado ninguna de las adaptaciones cinematográficas de las obras del maestro precisamente porque se olvidaban de esos dos aspectos fundamentales. Con la versión de Tim Burton de Charlie y la Fábrica de Chocolate la cosa ha cambiado ya que respeta la esencia del libro y además tiene muchos aspectos favorables que la convierten en una gran película: la mano maestra de Tim Burton en la dirección, una banda sonora sensacional de Danny Elfman, un casting de los niños y de los Oompa-Loompas muy acertado, un aspecto visual sensacional, montones de litros de chocolate cortesía de Nestle, ardillas amaestradas, niñas que se convierten en arandanos y máquinas de estirar niños.

El primer tercio de la película, hasta que los cinco afortunados niños llegan a las puertas de la fábrica, es sensacional pero a partir de ahí la cosa decae... y la razón es sorprendente: un Johnny Deep que más se asemeja a Michael Jackson que a Willy Wonka y que resulta muy irritante y unos números musicales a cargo de los habitantes de Oompalandia que no terminan de convencer. Por fortuna el relato vuelve a coger fuerza conforme se acerca al final y el añadido de la historia de Wonka y su padre dentista resulta muy interesante y refuerza aun más la moraleja de la historia.

Una de las mejores películas del año a la que algunos defectos le impiden alcanzar el grado de obra maestra.

Lo mejor: la historia, el aspecto visual, los niños.
Lo peor: algunos números musicales y, aunque resulte increible, Johnny Depp.

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬' Johnny Depp es lo mejor de la pelicula {baba'} xd

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:35 a. m.

    lo mejor de la pelicula y se detaca mucho johnny depp

    ResponderEliminar