20 dic 2020

The Mandalorian. Temporada 2

¡Cuidado! Achtung! Warning! Spoilers que atravesarían hasta armaduas de beskar puro

Cuando se estrenó la primera temporada de 'The Mandalorian' allá por noviembre de 2019 (¿Qué lejos queda ya, verdad?) acompañando el lanzamiento en Estados Unidos de Disney+ y tan sólo un mes antes del estreno de 'El Ascenso de Skywalker', la última entrega (por ahora) de la saga cinematográfica, poco sabíamos a ciencia cierta de la serie: que se trataba de la primera serie de acción real de 'Star Wars', que estaba creada por Jon Favreau, que su protagonista era Pedro Pascal y que estaría ambientada entre la trilogía original y la trilogía secuela. Nada más. ¿Sería acaso la tan esperada aventura en solitario del fan favorite Bobba Fett? ¿Sería otra cosa totalmente distinta?.

El secretismo era enorme y pronto descubrimos la razón: una monísima marioneta de grandes ojos negros que todos decidimos llamar Baby Yoda y que pronto se convirtió en la gran estrella del show y en uno de los personajes más queridos (y vendidos) de la cultura pop. Pero esa primera temporada de 'The Mandalorian' fue mucho más que Baby Yoda, se trataba de una vuelta a las series de televisión de toda la vida, a esas series en las que los protagonistas cada semana llegaban a un sitio nuevo y tenían que desfacer un entuerto diferente. De 'Kung Fu' a 'El Equipo A'. 

Pura televisión clásica siguiendo las andanzas de Lobo Solitario y su cachorro Mando y Baby Yoda pero mezclada con las tramas horizontales que reclaman las generaciones actuales y todo situado en un marco tan reconocible como el del Universo Star Wars aunque sin adentrarnos demasiado en la mitología de la franquicia, pequeños guiños. 

Le añades unos secundarios (episódicos en algunos casos) del nivel de Nick Nolte, Gina Carano, Ming-Na Wen, Carl Weathers, Giancarlo Esposito o Wener Herzog (sí, el director alemán, ese mismo [1]), un apartado visual brutal gracias al cheque en blanco de Disney y una pasada de banda sonora del genial compositor sueco Ludwig Goransson, que mezcla con acierto la fanfarria galáctica a lo John Williams y ese sonido tan spaghetti western de Ennio Morricone y nos da como resultado una serie que es de lo mejor que se puede ver actualmente y con una personalidad propia muy marcada.  


La segunda temporada
, que ha tardado un año en llegar (y gracias, que con el coronavirus de por medio todo se ha complicado muy mucho), tenía la difícil tarea estar a la altura y no sólo lo ha estado sino que ha sido mejor incluso. Han mantenido las señas de identidad de la serie (la sentido de la aventura, el carácter episódico de monstruo de la semana, el aire de western, la relación entre Mando y Baby Yoda, las monerías de este último...) ya que ese "es el camino" pero se han adentrado mucho más en el "lore" de 'Star Wars' sirviendo casi como nexo entre las tres trilogías y reivindicado las series animadas (no en vano Dave Filoni, co-creador de 'The Mandalorian', es el responsable de 'Clone Wars' y 'Rebels'). El resultado ha sido realmente apasionante, pudiendo afirmar incluso, sin demasiado temor a equivocarnos, que se trata de la mejor serie de la temporada.   

Volvemos a ver a la leal Cara Dune de Carano, al pérfido Moff Gideon de Esposito o la letal Fennec Shand de Wen y se les añaden nuevos invitados de la talla de Timothy Olyphant o Kate Sackhoff (interpretando ni más ni menos que a Bo Katan). Y aunque la aparición de Rosario Dawson como Ahsoka Tano y de Temuera Morrison (Jango Fett en 'El ataque de los clones') como Bobba Fett era secretos a voces, Favreau y Filoni todavía consiguieron guardarse un cameo de auténtico lujo para el último capítulo: Mark Hammil, última tecnología mediante, como Luke Skywalker [2] cargándose el sólo a todo un batallón de Dark Troppers y llevándose finalmente a Baby Yoda (perdón, Grogu) para entrenarlo en La Fuerza [3].

Eso delante de las cámaras porque detrás esta temporada 'The Mandalorian' ha contado con directores de prestigio como Robert Rodríguez (2x06, el mejor) o Payton Reed (season finale) pero también con sorpresas como ver al veterano Carl Weathers dirigiéndose a si mismo y vueltas como la de Bryce Dallas-Howard, que ya dirigió uno de la primera temporada. Y claro está, el padre de la criatura, Jon Favreau también se sentó en la silla de director para el primer capítulo de la temporada.

¿Y ahora qué? El sentido final de temporada nos lleva a pensar que quizás no volvamos a ver al pequeño Grogu (aunque me resisto a creer que Disney vaya a "cargarse" a la gallina de los huevos de oro). La anunciada serie 'Rangers of New Republic' imagino que estará protagonizado por Carano. Y ese 'The Book of Bobba Feet' que nos anuncian en la escena post-créditos de la season finale para diciembre de 2021 también indica que no volveremos a ver al cazarrecompensas y a Fennec en 'The Mandalorian' [4]. 

Con semejante diáspora, y teniendo en cuenta que Mando (perdón, Din Djarin) es ahora el poseedor del Sable Oscuro que da derecho al trono de Mandalore para mosqueo de Bo Katan, no sería de extrañar que en la tercera temporada de 'The Mandalorian', a estrenar en algún momento de 2021, nos veamos inmersos en las guerras civiles e intrigas palaciegas de Mandaloreya sea con Pedro Pascal enseñando la cara o de vuelta al casco de beskar. 

Es mera suposición, eso sí, y ojalá si que tengamos nuestra ración del pequeño Baby Yoda. Sea lo que sea, aquí estaremos los primeros para verlo... y contarlo.  

Este es el camino.

Un saludete guap@s.


----------------------------

[1] Este año también hemos visto a otro director prestigioso como David Cronenberg hacer de secundario en una serie de una conocida franquicia de ciencia ficción: 'Star Trek: Discovery'.    

[2[ Acompañado, claro está, por su inseparable R2-D2

[3] Ya sabemos que a Luke no lo fue muy bien con su Academia Skywalker para Jóvenes Jedis por culpa de un muchacho llamado Ben Solo pero si el bueno de Grogu consiguió escapar a la Orden 66 y el holocausto padawan de Anakin Skywalker, seguro que se las apaña. 

[4] Ya le vale a Disney: presentar hasta 10 series ambientadas en el Universo Star Wars un viernes (entre ellas la anhelada de 'Ahsoka Tano' con Rosario Dawson) y todavía guardarse una más para el viernes siguiente. Los reyes del show bussiness.

1 comentario:

  1. Anónimo9:05 p. m.

    This is quite a .good blog. Keep sharing. I love them Are you also searching for nursing paper writing service ? we are the best solution for you. We are best known for delivering nursing paper writing services to students without having to break the bank.

    ResponderEliminar