13 dic 2019

Watchmen. 1x08. A God Walks Into Abar


Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers percibas como percibas el tiempo.

Primer vistazo

Capítulo con juego de palabras spoileroso como título [1] que en forma de flashback nos aclara el shock final del capítulo anterior (y unos cuantos misterios más), nos desvela que realmente estamos ante una de esas trágicas y épicas historias de amor a través del espacio y el tiempo y nos deja listos y preparados para la traca final de la semana que viene. Un capítulo casi genial lastrado por el poco cuidado, casi desidia, a la hora de representar a uno de los personajes más esperados del universo 'Watchmen'. Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por el principio.

Al detalle

- El jefe Damon Lindelof firma el guión de este 'A God Walks Into Abar' en solitario mientras que en la silla de director se sienta, como en los dos primeros capítulos de la temporada, Nicole Kassell.

- El episodio arranca con el Doctor Manhattan entrando en un bar de Saigón en el Día de la Victoria de 2009 y sentándose a tomar unas cervezas con una Angela Abar que conmemora en soledad el aniversario (vigésimo segundo según confirmamos después) de la muerte de sus padres.



- ¿Eddy's Bar? En un bar de Saigón en 1969, junto a Eddie Blake, el Doctor Manhattan descubrió que su humanidad se había evaporado. En un bar de Saigón en 2009, llamado Eddy's Bar, volverá a reencontrarse con esa humanidad que creía perdida.

- La subsiguiente conversación, que va y viene en el espacio y en el tiempo, ocupa dos terceras partes del capítulo y nos aclara cómo el Doctor Manhattan llegó a ser Cal Abar e incluso como Adrian Veidt terminó en Europa, la luna de Júpiter.

- Lo del Doctor Manhattan emigrando a Marte en el 85 después de lo del Calamar-Gigante-No-Interdimensional fue una mera estratagema, una ilusión, para que la humanidad lo dejara tranquilo. Realmente se fue a Europa a crear su propio Paraíso, su propio Jardín del Edén.

- Para ese paraíso jupiteriano tomó mucho de su infancia cuando, siendo un infantil y judío Jon Osterman, emigró de la Alemania Nazi a Estados Unidos previo paso por un castillo inglés. Copió dicho castillo en Europa y tomó como base para sus Adán (Mr. Phillips) y Eva (Ms. Crookshanks) a sus señores, a los que había pillado en acto de fornicación y que le regalaron su primera Biblia.

- Sin embargo, una vez puesto en marcha su Paraíso, Manhattan se aburrió de ser tratado como un Dios y volvió a la Tierra para intentar sentirse humano de nuevo. La verdad es que es una excusa un tanto pobre, un mero deus ex machina para hacer evolucionar la historia que no se corresponde demasiado con lo que conocíamos hasta ahora del Dios azul.

- O eso o estamos ante un narrador no fiable que no nos ha contado el verdadero motivo por el cual abandonó su creación. Todo pudiera ser.

- Ya en tratos con Angela, esta tiene la idea (aunque quizás no es suya, ¿no?) de que, para pasar desapercibido la mejor opción es que adopte la imagen e identidad de alguno de los cuerpos sin vida y que nadie va a reclamar que hay en la morgue: tres blanquitos random y un maromazo de ébano. Angela tonta no es y elige al buenorro. Ha nacido Calhattan.

- Posteriormente se pelean y Calhattan se teletransporta a la Antártida para hacer una visita a su antiguo frienemy Adrian Veidt. Ozymandias no se sorprende de ver a Calhattan y lo reconoce a la primera aunque, eso sí, le advierte de la problemática actual con la apropiación cultural [2].

- Calhattan quiere la ayuda de Veidt para volver a ser humano. Veidt, mientras teletransporta una tanda de calamares a alguna zona del planeta, le ofrece una solución, el Plan A de Amnesia (en contraposición del Plan B de Bombardeo con el que intentó destruirlo en 1985): un dispositivo que insertado en el frontal de su cráneo que le provocará amnesia y si no recuerda que tiene poderes, pues no podrá usarlos salvo acto reflejo en cuestión de supervivencia. De cajón.

- Pero Veidt quiere algo a cambio (squid pro quo): abandonar este planeta cuyos habitantes se empeñan en querer aniquilarse a pesar de sus esfuerzos. Trato hecho: Veidt para Europa, Jupiter y el dispositivo amnésico para Calhattan.  

- Toda la escena entre Veidt y Calhattan, sin haber leído el cómic o, por lo menos, visto la peli, debe ser poco menos que ininteligible.


- Durante la pelea con Angela, Calhattan menciona que "me olvidé el reloj y volví a por él a la cámara de campo intrínseco". Quien no haya leído el cómic puede entender que el reloj era suyo pero no, era de Janey Slater, su novia y compañera. Esto, como veremos, va a ser importante para el final del capítulo.

- Todo esto que llevo contando durante líneas y líneas ocurre a la misma vez para Manhattan-Calhattan, que es multitasking como sabemos desde el cómic: mientras yace con Laurie está trabajando en su laboratorio. A Laurie claramente no le gusta y es cuando empieza su distanciamiento.   

- De hecho la estructura de esta conversación (y por ende del capítulo) recuerda a la del nº 4 del cómic de Moore y Gibbons, en el que se nos cuenta a través de flashbacks la trágica historia de Jon Osterman y como llegó a ser el Doctor Manhattan. Uno de los números más redondos de un cómic ya redondo de por sí y que fue adaptado en una de las mejores escenas de la película de Zack Snyder en 2009.



- Con tanto ir y venir la conversación del bar entre Angela y Manhattan es algo difícil de seguir... y aún más gracias a los imposibles ángulos de cámara para que no se le vea la cara al Todopoderoso. Se me escapa la razón para esto. Hay un tipo acreditado como Jon, ¿por qué estas piruetas para no mostrar su cara? Sólo la vemos cuando ya se ha convertido en Calhattan.

- Pero volvamos a la chicha, a cuando Angela introduce el "desmemorizador" en la cabeza de Calhattan y se da inicio a su Tunnel of Love [3] de 10 años que terminará en tragedia. Ya pensábamos que no tendríamos el típico y siempre efectivo amor trágico made in Lindelof (Desmond - Penny, Kevin - Nora...) pero no había que perder la esperanza. Gran escena.

- Entonces volvemos a 2019, al final del capítulo anterior, y Cal Abar se levanta algo aturdido como el Doctor Manhattan... o algo así. El brillibrilli CGI es lamentable pero es que el maquillaje es aún peor. Realmente sorprendente ese aspecto tan amateur en una producción de alto nivel como 'Watchmen'. Las comparaciones con el también bochornoso Electro de Jamie Foxx en 'The Amazing Spiderman 2' (e incluso con el Mr. Freeze de Schwarzeneger en 'Batman y Robin') no se han hecho esperar.

- A mi más bien me recuerda a cuando en 'Dragon Ball' se equivocan en la coreografía de la fusión y salen cosas bizarras. Pero olvidemos el aspecto cutre de este Calhattan post Tunnel of Love (y casi que también el improbable momento cuando se pone a hacer gofres) y prosigamos. 



- Es como si Angela y Calhattan siguieran con su conversación del restaurante (y realmente es así). Callhattan empieza andar sobre la piscina y le dice a Angela que recuerde la piscina, que es importante. ¿Un final a lo 'El Protegido'? Veremos.

- También le habla de la conversación que mantiene hace 10 años con su abuelo en la lujosa mansión heredada de Nelson Gardner. En dicha conversación Calhattan le informa al viejo héroe enmascarado de la existencia de su nieta Angela, de su intención de volverse humano durante un tiempo y mudarse con ella a Tulsa y de que deberá volver a sacar del armario al tipo que un día fue Justicia Enmascarada.

- Angela, al enterarse de esta conversación, le pide que le pregunte por Judd Crawford y cómo supo que era un asqueroso y racista Cíclope. Calhattan traslada la pregunta a Will Reeves pero este no tiene ni repajolera idea de quien es Crawford. Paradoja espacio-temporal de manual.

- De esta manera ya sabemos como Will Reeves se enteró de toda la vaina y como lo supo Lady Trieu. Nos queda por saber como se conocieron Lady Trieu y Will y cual es el plan de la vietnamita.

- Además cuando Angela le cuenta a Calhattan lo que de verdad pasó en la Noche Blanca ya nos queda claro que fue entonces cuando el 7K (los herederos de Los Cíclopes) conocieron el secreto de los Abar. Y hablando del 7K, los racistas llevan varios minutos rodeando la casa de los Abar con un Cañón de Taquiones a la espera del momento preciso.

- Calhattan sabe que es inútil resistirse y sigue con sus gofres pero Angela no se quiere dar por vencida, se arma y sale. Es el momento en el Calhattan se enamora perdidamente de ella.

- Pero los efectivos del 7K son demasiados hasta para Sister Night. Cuando está a punto de morir aparece Calhattan y revienta a todos los Cíclopes en un abrir y cerrar de ojos. Pero es precisamente lo que el 7K quería y, ante la presencia de Calhattan, el Cañón de Taquiones se activa y lo desintegra como sesenta años antes hizo la Cámara de Campo Intrínseco. Drama. The End.



- Salvo que no es el final verdadero ya que estamos ante el primer capítulo de la temporada en tener escena post-créditos y esta escena es, ni más ni menos, que nuestra ración semanal de 'Las locas, locas, locas aventuras de Ozymandias'. ¡Y nos lo queríamos perder!

- Vemos como el bueno de Adrian recibe su castigo por intentar escapar (y peerse sonoramente en el juicio): a tomatazo (de árbol) limpio de la mano de los europeos supervivientes.

- Luego lo vemos en su celda leyendo el "ubicuo" 'Fogdancing' mientras el Alcaide, que descubrimos que fue el primer Adán de Manhattan, le trae su habitual tarta de cumpleaños. Ocho velas... y una herradura.

- Ya lo decían en 'Cadena Perpetua': "La geología no es más que presión y tiempo". Si Andy pudo escapar, no va a ser menos El Hombre Más Inteligente del Mundo (y Europa), ¿no?.

- A mi hay todavía muchas cosas de este Edén europeo que me escaman (¿de dónde salió el disfraz de Ozymandias?¿qué fue de la Eva original? ¿cómo los clones saben tanto de la historia de Veidt? ¿quién dictó la orden de no poder abandonar Europa?...)  pero no tengo nada claro que se vayan a resolver en el capítulo que nos queda, la verdad.

- Ahora sí que el capítulo llega a su fin pero nosotros no podemos irnos sin echar nuestro vistazo semanal a la Peteypedia, que esta vez está dedicada en exclusiva al comentado 'Fogdancing', la obra maestra de Max Shea: primero un memorando del agente Petey sobre la importancia del libro y segundo un extracto de una revista encontrada en el bunker de Looking Glass en el que un joven Petey intenta explicar el significado oculto de 'Fogdancing'.

- Curiosidad #1: una de las películas que Petey dice en el informe que están inspiradas en 'Fogdancing' es 'Shutter Island'.

- Curiosidad #2: el nombre de la revista es 'Noting Never Ends'. Sí, la misma frase con la que el Doctor Manhattan se despide de Adrian Veidt en el cómic original.

- Mi teoría:el disfraz de Lube Man es parecido al del protagonista de 'Fogdancing' y Dale Petey es todo un esperto en el libro, ergo Petey es Lube Man. Además subo la apuesta y creo que Looking Glass lo sabe.

- Ahora sí: The End.




La frase
- ¿Cómo supo que Judd Crawford era de los Cíclopes?
- ¿Quién?
- ¡Oh, no!
Calhattan - Will Reeves - Angela Abar


Un saludete, guap@s.       

----------------------------------------------------

[1] Cambiado a raíz de los acontecimientos de la semana pasada.

[2] El bueno de Doc está haciendo un blackface que ni los concejales de los pueblos haciendo de Baltasar en las cabalgatas de Reyes Magos.

[3] Muy lindelofiano lo de la canción de Doris Day pero todos sabemos que el verdadero 'Tunnel of Love' es el de Bruce Springteen.

1 comentario:

  1. PUES RUBERMAN QUEDO EN EL AIRE COMO EL JUGUEETE QUE PERDI DE PEQUEÑO.

    ResponderEliminar