17 abr 2019

Juego de Tronos. 8x01. Winterfell


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers muy spoilerosos

Primer vistazo

Parecía que nunca iba a llegar pero llegó: la última temporada de 'Juego de Tronos' ya está entre nosotros y lo hizo con una season premiere, de título 'Winterfell', que es menos contemplativa de lo que ha sido habitual temporadas anteriores. Y es lógico, el final es inminente y no se pueden andar por las ramas demasiados. Un capítulo que pone las cartas sobre la mesa, que se pasa en un suspiro y que deja con ganas de más, de mucho más. Poco que objetarle, por tanto. Y ahora sí, al turrón.


En detalle

- Lo primero, los datos: capítulo de 54 minutos escrito por uno de los hombres fuertes de Benniof y Weiss, Dave Hill, y dirigido por un clásico de la serie y la televisión como David Nutter.

- El opening recibe su mayor upgrade desde siempre y nos muestra el muro derruido por Guardiaoriente, el Último Hogar de los Umber, Invernalia con especial atención al jardín del arciano y a las criptas y un recorrido por Desembarco del Rey incluyendo las catacumbas (con el cráneo de Balerion el Terror) y el Salón del Trono. Todo con un detalle brutal. Para verlo una y otra vez.


- Acto seguido la llegada a Invernalia de Danerys, Jon y todo el séquito: Varys y Tyrion (en palanquín), Ser Davos, Ser Jorah, Misandei, Gusano Gris y sus Inmaculados, El Perro y los Dothrakis. Y los dos dragones, claro. 

- Esta comitiva remite, claro está, a la del rey Robert en el lejano piloto y como aquella: 1) la vemos a través de los ojos de Arya y 2) a los norteños les hace muy poca gracia. Eso sí, aquella era sobre barro, esta ya sobre nieve. The winter is here.

- Reencuentro Nº1: Jon y Bran. Jon muy emocionado. Bran siendo muy Bran. Bueno, muy Cuervo de Tres Ojos, realmente.

- Presentación Nº1: Daenerys y Sansa. Mucha sonrisa pero muy frías las dos. Dientes, dientes, que es lo que jode. "El Norte es suyo" le dice Sansa a Daenerys. No se yo.

- En la consiguiente reunión en el salón principal de Invernalia juntos con los nobles del Norte Jon tiene que defender su decisión de hincar la rodilla ante Daenerys y Sansa pone sobre la mesa la cuestión logística: ¿cómo dar de comer al mayor ejercito visto en Poniente y a dos dragones?. "¿Qué comen los dragones, por cierto?". "Lo que quieren". Vamos bien, sí. 

- Reencuentro Nº2: Sansa y Tyrion. Bastante más gélido de lo esperado por parte de Sansa teniendo en cuenta de que Tyrion le salvó la vida (y la dignidad) varias veces en Desembarco y que su huida puso más presunta culpabilidad sobre sus enjutos hombros. Le despacha con un "Antes os tenía por el hombre más listo de Poniente" cuando este le cuenta que confía en que Cersei envié al Norte al ejercito Lannister. No le falta razón en esto, la verdad.

- Bran, que no se ha movido del sitio, vigila.

- Reencuentro Nº3: Arya y Jon. Cordial y emotivo pero también con amenaza de Arya a Jon: que no se olvide que también es familia. ¿Se huele el percal al igual que se ha olido lo de la Resurrección?

- Casi todo el capítulo pasa en el Norte pero también hay acción en Desembarco. Por ejemplo somos testigos de cuando Qyburn le informa a Cersei, mientras ven como vuelve a puerto la Flota de Hierro, de la terrible noticia de que los Caminantes Blancos han pasado el Muro. "Bien" contesta. Por si quedaban dudas.

- Luego vemos como Euron, después de una charleta con una encadenada Yara ("Has elegido el bando perdedor, tío"), presenta a la Reina a Harry Strickland (el poco conocido Marc Rissman), el comandante de la Compañía Dorada. Vienen sin elefantes. Vemos a Cersei muy desilusionada.

- La Compañía Dorada, en la que sirvió Ser Jorah cuando huyó de Poniente, fue fundada hace casi 100 años por un Targaryen bastardo, Aegor Ríos. 

- Finalmente Euron consigue acceder a la alcoba de Cersei y después del ayuntamiento le promete hacerle un bombo... pero ya le han hecho uno, ¿no?

- Mientras tanto los Hombres del Hierro / ninjas de Theon asaltan su barco y salvan a Yara. El saludo de Yara a su hermano, después de intervenir el VAR, es agresión y roja. Pero se lo merecía, ¡qué diantres! Luego se separan: Yara de vuelta a las Islas del Hierro con la flota y Theon al Norte a seguir con su redención matando muchos Caminantes Blancos, zombies helados y cualquier otra cosa no-muerta. 

- En otro lugar de Desembarco del Rey Qyburn interrumpe un tres contra uno de Bronn y unas mujeres de moral distraída para traerle una oferta de Cersei: un carro de oro (por adelantado) si se encarga de que sus hermanos (ambos dos) no vuelven del Norte. Le da hasta el arma: la ballesta. Justicia poética, dice.



- De vuelta a Invernalia Davos y Varys intentan que Tyrion haga de Celestino y consiga que Jon y Daenerys se casen para fortalezar su alianza. Este se calla que sabe que ya se conocen íntimamente. Esto es justamente antes de la escena más espectacular y a la vez innecesaria del capítulo: el paseo en dragones.

- Una demostración de músculo financiero de la HBO, un "aquí hay taco, señores" en toda regla, que culmina con el momento romántico del capítulo: el beso en la catarata, el lugar donde veíamos a Jon cazar en el primer capítulo de la serie. Por cierto, a Drogon no parece gustarle mucho que su madre se besuquee con Jon pero termina dando el visto bueno... o eso parece.

- Y a partir de aquí, el drama. Pero antes Reencuentros Nº4 (Arya y el Perro) y Nº5 (Arya y Gendry) en las forjas de Invernalia. Ojo que Arya quiere convertir su cuchillo de acero valyrio en algo con más alcance. Que se prepare el Rey de la Noche. Y La Montaña. Y Cersei.  

- Jon intenta convencer a Sansa de las bondades de Daenerys. Sale mal. Se masca la tragedia.

- Presentación Nº2: Daenerys y Sam. A petición de Ser Jorah, Daenerys quiere recompensar a Sam. También sale mal. Daenerys mató al padre de Sam (bueno, era un cabrón) y a su hermano. Sam mantiene la compostura como puede pero notamos que algo se resquebraja.

- Bran, que no se ha movido del sitio ("Estoy esperando a un amigo"), le dice a un Samwell Tarly compungido que es la hora del spoiler y que tiene que ser él, que es más hermano de Jon.



- Por lo tanto se viene el Reencuentro Nº6: Jon y Sam. En las criptas. Sam le afea a Jon el comportamiento de Daenerys, se viene arriba y se lo suelta a bocajarro: "No eres el Rey en el Norte, eres el Rey de los putos Siete Reinos". Aegon Targaryen VI, hijo legítimo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, heredero al Trono de Hierro antes que Daenerys. 

- A Jon-Aegon le cuesta más respirar que en la melé de la Batalla de los Bastardos. Todo en lo que creía se desmorona de una vez. 

- Aquí a partir de ahora lo vamos a llamar Jon-Aegon Targaryen-Stark VI El Resucitao. Queda dicho.

- Y del drama al terror más puro en el Último Hogar de los Umber. Hasta allí llegan Tormund y Beric Dondarrion por un lado y los Guardias de la Noche por el otro para comprobar que el castillo está completamente desierto y destruido.

- "¡Tiene los ojos azules!". "¡Siempre los he tenido!". Un poco de humor antes del macabro descubrimiento en el salón principal del castillo: el símbolo en espiral de los Caminantes Blancos conformado por extremidades apuntaladas en una pared con el pequeño Lord Ned Umber colgado en el centro.

- Un montaje tremendo al que Dondarrion mete fuego con su espada después de que descubran que Lord Umber es un zombie. Una imagen que sustituirá a la ballena en nuestras pesadillas.

- Y llegamos al final descubriendo quien es el amigo al que espera Bran (que sigue sin moverse del sitio): Jaime Lannister ha llegado a la ciudad. Curioso concepto de la amistad.


La frase

¡Qué puta familia!

Ser Bronn del Aguasnegras (refiriéndose, claro, a los Lannister)   


Pd: esta temporada voy a escribir reseñas de cada capítulo para Xataka (aquí la primera) y por eso este recap saleroso saldrá un poco más tarde. Pero salir, saldrá. Prometido.

Valar morghulis

3 comentarios:

  1. A mi me ha parecido un buen capitulo de presentacion de los personajes. Un poner las fichas sobre el tablero para recordarnos quienes son y donde esta cada uno. Muy bien realizado y tampoco decepcionante. Pero de algun modo al ser la ultima temporada me esperaba algo mas.
    Buena reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen resumen! La temporada empieza como todas las anteriores, tranquila y situando a cada personaje. El episodio me ha parecido entretenido y creo que a partir del siguiente las cosas tomaran velocidad de crucero. Todo bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar