17 nov 2018

Daredevil. T3


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que harían tener miedo incluso al hombre sin miedo

El mismo día que Netflix estrenaba la T3 de 'Daredevil', el 19 de octubre (sí, se que llego algo tarde con esta review), también cancelaba 'Luke Cage'. Días antes había cancelado también 'Iron Fist', por lo que el anticipado y hypeado en sus inicios Proyecto Defensores de Marvel y Netflix quedaba, parecía, herido de muerte.


Luchas de poder entre Disney, que tiene nuevo servicio de SVOD a la vuelta de la esquina [1], y Netflix parece que han sido las responsables de tan drásticas decisiones que hacían que nos pusiéramos a ver las nuevas andanzas del Diablo de la Cocina del Infierno con la mosca detrás de la oreja por si fuera a ser nuestra última oportunidad... y la verdad es que sería una auténtica pena porque Erik Oleson y el resto de responsables del show nos han proporcionado la mejor entrega de la serie con diferencia. Y no era fácil.



Una temporada espectacular que comienza donde terminaba la de momento única temporada de 'Los Defensores', con Matt Murdock, dado por muerto, reviviendo en la enfermería del viejo orfanato donde se crió. Se barruntaba una adaptación del legendario arco 'Born Again' de Frank Miller (ya sabes aquel en el que Kingpin descubre gracias a Karen Page que Matt Murdock es Daredevil y decide acabar con ambos dos a la vez que inundar Nueva York con una nueva y experimental droga) y así ha sido... más o menos.

Una adaptación milleriana algo sui generis en la que vemos homenajes directos (ese taxi lanzado al mar y ese cuerpo que no aparece, por ejemplo), nos encontramos personajes clásicos como la hermana Maggie o el nuevo "conseguidor" Felix Manning y tenemos a un impostor con el traje de Daredevil (en este caso un Ben Poindexter antes de Bullseye) pero que termina cogiendo entidad propia y yendo por otros derroteros, de los que mejor no decir nada para no hacer spoilers indeseados.



En definitiva una temporada que se va cociendo a fuego lento, mezclando las diferentes tramas con sapiencia, soltando las sorpresas y giros con cautela (aunque muchos no son para nada giros para los seguidores del personaje en los páginas de los comic books) y que nos va regalando set pieces de acción poderosas, dolorosas, sangrientas, perfectamente coreografiadas y hasta un poco aterradoras (la cárcel, la redacción, la iglesia).

Charlie Cox, Deborah Ann Woll y Elden Henson ya son directamente Matt, Karen y Foggy, Vincent D'Onofrio vuelve en plena forma como Wilson Fisk (ya con su traje blanco característico y su codename Kingpin) y los fichajes cumplen de sobra: la renacida Joanne Whalley (ya no Kilmer) como la hermana Maggie, Wilson Bethel [2] como el agente Poindexter (aka Bullseye) y, sobre todo, Jay Ali como el verdadero protagonista de la función, el agente del FBI Ray Nadeem, un hombre que intenta ser bueno y decente en un mundo desalmado y agreste.



No todo es bueno, claro, y en el apartado negativo podemos destacar un exceso de flashbacks, el habitual escamoteo presupuestario que se nota especialmente en el poco uso de exteriores y un final que aunque brutal resulta sorprendentemente precipitado, pareciendo incluso que falta un capítulo (o un buen trozo de uno) entre el penúltimo capi y la season finale. Pero estos pecados veniales no empañan una temporada que, como he comentado anteriormente, es la mejor de la serie y una de las mejores del año, si se me permite.

En cuanto a las referencias hay bien pocas al resto del universo Marvel Netflix [3] y aún menos al MCU más allá de las portadas del New York Bulletin (y un par de sorprendentes guiños a Spiderman) pero compensan con un buen puñado de referencias bien jugosas a los cómics. En estos links (uno y dos) una buena ración de ellas.

¿Y ahora qué? Se supone que en 2019 llegarán, salvo sorpresa, la tercera temporada de 'Jessica Jones' y la segunda de 'The Punisher'. Más allá, es todo un misterio.


Un saludete, guap@s.

--------------------------------------------------------

[1] Que en prodigio de la ocurrencia y el branding se llamará Disney+.

[2] No me digáis que no es clavado a Toni Kroos... por lo menos en la caracterización para esta temporada.

[3] Ni Claire, ni el resto de Los Defensores (apenas un par de menciones a Jessica Jones y Frank Castle), ni la abogada Hogarth (que se supone es la jefa de Foggy pero nada), ni el traficante Turk... tan sólo el abnegado agente de policia Mahoney y dos secundarios de 'Luke Cage': el abogado Donovan (menuda cartera de clientes) y la mafiosa Carbone interpretada Annabella Sciorra.

1 comentario:

  1. Aunque me gustó, la colocaría un por debajo de las temporadas anteriores. Aún así es con mucha diferencia la mejor serie del MCU Marvel/Netflix. El cuarto episodio con ese plano secuencia de la cárcel es lo mejor de la temporada.

    Saludos.

    ResponderEliminar