17 dic 2016

Rogue One: Una historia de Star Wars

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS (Rogue One, USA 2016)
Director: Gareth Edwards
Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Mads Mikkelsen, Donnie Yen, Riz Ahmed, Forest Whitaker
Guión: Tony Gilroy, Chris Weitz
Duración: 134'


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers hechos del mismo material que los sables láser



Desde que Disney anunció que iba a reflotar (y adecentar) la Saga Galáctica y que iba a intercalar las secuelas oficiales con spin-offs todos babeamos con la posibilidad de uno para Bobba Fett (del que nada se sabe todavía) o de Han Solo (que está en marcha y llegará en 2018). Quizás el que menos llamaba la atención era el que ha terminado saliendo primero, 'Rogue One', la historia de como se robaron los planos de la Estrella de la Muerte. Es decir, la historia resumida en estas famosas letras al inicio de la 'Star Wars' original:

Nos encontramos en un
periodo de guerra civil. Las
naves especiales rebeldes,
atacando desde una base
oculta, han logrado su
primera victoria contra
el malvado Imperio
Galáctico. 
Durante la batalla, los
espías rebeldes han
conseguido apoderarse de
los planos secretos del
arma total y definitiva del
Imperio, la Estrella de la
Muerte, una estación
espacial acorazada,
llevando en sí potencia
suficiente para destruir a
un planeta entero.

No había desde luego el hype que hubo con el Episodio VII el año pasado y yo, sinceramente, tenía un mal presentimiento pero 'Rogue One' ha resultado ser una gran película: actuaciones muy convincentes (Felicity Jones está genial llevando el peso del relato sobre los hombros de su Jyn Erso), argumento sólido que rellena muchos huecos de la historia general de la Saga, efectos visuales que son una pasada (la primera prueba del poder de La Estrella de la Muerte es simplemente ¡WOW!, la resurrección de Peter Cushing otro tanto de lo mismo), guiños y cameos a tutiplén, una banda sonora muy acertada [1] y una batalla final que redefine el concepto de lo épico y lo dramático [2].

Obviamente no todo es maravilloso: la cinta tarda demasiado en arrancar de verdad, el personaje de Diego Luna, Cassian, está bastante desdibujado y su relación con Jyn es algo forzada, nos hubiera gustado ver aún más del badass ciego de Donnie Yen, la inutilidad del villano es bastante risible, hay un cierto exceso de filosofía barata georgelucasiana y, esto es muy personal, K-2SO, el nuevo androide destinado a petarlo, no me mató (aunque tiene buenos momentos y no es un Jar-Jar Binks, está claro). 

La Fuerza está conmigo y yo soy uno con la Fuerza

Sin embargo esto son minucias que no pueden ensombrecer la inmensa alegría de volver a ver y a escuchar a Darth Vader [3], el mayor personaje cinematográfico de la historia, conocer su guarida y verlo atemorizar y repartir como sólo el sabe hacerlo.

Una película muy entretenida y emotiva, que amplía la mitología Galáctica muy bien y que, sin duda, merece la pena ver más de una vez. Top.


Pd: ya que se ha recuperado el Bail Organa de Jimmy Smits de la segunda trilogía, no hubiera estado mal ver al Obi-Wan de Ewan McGregor (más allá de la mención de Organa). Pero vamos, con el cameo final estamos más que servidos, la verdad.

Puntuación: 9 / 10

Un saludete, guap@s.

-----------------------------------------------

[1] Michael Giaccino últimamente, seguro que debido a la gran carga de trabajo, parecía haber bajado el nivel de calidad y hasta a auto-plagiarse demasiado pero en 'Rogue One' vuelve a dar el do de pecho y entrega una partitura espectacular. Como muestra, un botón.

[2] Supuestamente las escenas re-rodadas este pasado verano se corresponden con esta batalla. Si es así, sombrerazo, porque ha quedado espectacular.

[3] Bueno, en el doblaje español, sin el difunto Constantino Romero, no habrá sido lo mismo. 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante, ese tono más serio y a ras de suelo le sienta muy bien, pero cuando tiene que sacar la artillería, lo hace a lo grande (el clímax final es modélico). Sólo el momento de Darth Vader repartiendo estopa en el pasillo y el cameo final, ya merecían el precio de la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!

      Su gusto, como siempre, sigue siendo exquisito, caballero :)

      Un saludo y felices fiestas!

      Eliminar