6 dic 2016

Westworld. Temporada 1


Reseña 100% libre de spoilers

Michael Crichton fue uno de los mayores autores de best-sellers (y también guionista y director de cine y televisión) del último cuarto del siglo XX. Este caballero de más de dos metros de altura, un doctorado en medicina y conocido para la eternidad como el autor de 'Parque Jurásico' se caracterizaba por tener muy buenas ideas que luego plasmaba de una forma poco atrevida y bastante formulaica.

'Westworld', conocida en España como 'Almas de Metal', fue la primera película escrita y dirigida por Crichton y es un ejemplo claro de lo anterior: una gran idea (un parque temático del Oeste poblado por robots que empiezan a tener consciencia y a rebelarse) convertida en una peli normalita que se quedaba muy corta en desarrollar el mundo y el conflicto planteados. 




Sin embargo 'Almas de Metal' rápidamente obtuvo un gran culto (gracias sobre todo a la icónica interpretación de Yul Brynner). Gracias a ello llegó una segunda parte llamada 'Futureworld', una serie de TV de escaso recorrido y, sobre todo, fue muy importante para la creación no ya de 'Parque Jurásico' (que es básicamente un auto-plagio cambiando robots por dinosaurios) si no la de otra saga mítica como 'Terminator'.

Más de cuarenta años después de la original y después de haber terminado la estimable 'Person of Interest', su creador Jonathan Nolan (guionista habitual de las películas de su hermano Christopher Nolan) junto con su esposa Lisa Joy (con créditos en series como 'Burn Notice') decidieron meterle mano a la idea de Crichton y llevarla a alcanzar su verdadero potencial.




Consiguieron (gracias a J.J. Abrams) que HBO se implicara a tope en el proyecto y el resto ya es historia, una historia cuya primera y espectacular temporada terminó hace apenas un par de días convertida en la mejor serie de un 2016 que ha estado plagado de grandes series. La cadena que "no es televisión, es HBO" proporcionó más de 100 millones de dólares de presupuesto y un reparto de estrellas como no se veía en televisión desde las grandes producciones de los años 80 tipo 'Norte y Sur': Evan Rachel Wood (legendaria como Dolores), Anthony Hopkins, Thandie Newton,  James Marsden, Jeffrey Wright, Sidse Babett Knudsen, Jimmy Simpson, Ben Barnes, Clifton Collins Jr., Tessa Thompson, Rodrigo Santoro... En contraprestación HBO ha recibido las mejores audiencias de su historia y, más que probablemente, una importante ristra de nominaciones a Emmys, Globos de Oro y demás premios televisivos.

La que Nolan y Joy consiguen es pasar de la aventurilla que era la 'Westworld' original a un compendio y estudio brutal sobre la inteligencia artificial, la consciencia, el libre albedrío, la tecnología y la humanidad aprovechándose de las capacidades de Nolan para la narración fragmentada, de la fantástica música de Rawin Djawadi (ya casi el compositor oficial de HBO), del comentado espectacular reparto y de la permisividad de la cadena para con la violencia y el sexo (que hay de los dos a espuertas). Lástima que haya que esperar hasta 2018 para seguir avanzando en tan apasionante historia.


Si no la has visto todavía, lo mejor es que empieces sin saber nada más de la cuenta... así que ya estás tardando. Si, en cambio, ya la has visto (y disfrutado), te recomiendo pasar por el fantástico foro de la serie en reddit. Una orgía de curiosidades, teorías, rumores, noticias y locuras varias que harán explotar tu cabeza como no lo hacía desde 'Lost'.

Ah, y para ver la serie no tienes que recurrir a esos medios de dudosa legalidad que todos conocemos, ya que recientemente ha abierto HBO España. Allí, además, tienen disponible también la película original, por si eres un completista y tal.

Placeres violentos requieren finales violentos

Pd: ya que estamos, aprovecho para agradecer a HBO por hacer de los lunes un lugar mucho mejor desde años con 'Juego de Tronos', 'True Detective', 'The Leftovers', 'Silicon Valley' y ahora 'Westworld'.

Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario