10 mar 2016

13 Muestra Syfy de Cine Fantástico



El pasado fin de semana, del 3 al 6 de Marzo, se celebró en Madrid uno de los eventos cinéfagos estrella de la capital del reino: la 13 Muestra Syfy de Cine Fantástico. Todo un clásico que este año contaba con una diferencia notable con respecto a años anteriores: un cambio de ubicación... aunque no se puede decir que se movieran muy lejos, del Cine Callao en, obviamente, la Plaza de Callao al Cine de la Prensa en Gran Vía. Vamos, cruzando la calle.



Nuevo emplazamiento con 3 salas para poder disfrutar de 21 proyecciones (19 largos, un documental y un capítulo de serie de tv) durante cuatro días de festival. Un festival que volvió a estar hosteado por Leticia Dolera. La actriz y directora estuvo más inspirada y guerrera que nunca en unas presentaciones en las que Raúl Arévalo estuvo muy presente, en las que hubo incluso recuerdo para 'Al salir de clase' (¡Alsa forever!) y en las que llegó incluso a bautizar a los muestreros con su nuevo nombre de guerra: mandanguers.


Unos mandanguers que pudieron vitorear muchas lunas (ya no debe haber película que no tenga por lo menos un plano de la luna), ver de cerca a Aura Garrido y el resto del reparto de 'Vulcania', la representante patria de esta edición, y disfrutar de un cartel bastante sólido y, sorprendentemente, bastante comprometido: empezamos el festival con el peligro de las sectas y lo terminamos con un análisis lisérgico de la decadencia de occidente y los peligros del capitalismo. Entre medias la deforestación del Amazonas, la crisis de los refugiados o la problemática de Oriente Medio. ¿Es posible que el cine de género esté recuperando su faceta contestataria y social que hace tanto tiempo que parecía perdida?


Servidor, que cubría el festival por tercera vez y que pudo disfrutar por primera vez en pantalla grande de 'Dentro del Laberinto', su película favorita de la infancia, tan sólo echó de menos la ausencia de los cortos que años anteriores precedían a los largos (y en los que uno podía encontrar auténticas joyas... y mucho bodrio, no nos engañemos) y que la organización siga sin animarse a poner sus 'Hecho en Syfy', benditas locuras ideales para las sesiones golfas. Por lo demás, todo perfecto.


En mi cuenta de Letterboxd las reseñas de las 9 películas que vi durante la Muestra más la reseña de 'La Bruja', película elegida por para presentar el festival hace unas semanas.

¿Top 5?

Van va:

1) Dentro del Laberinto (no podía ser de otra manera)

2) High-Rise (El señor de las Moscas meets Fellini)

3) Bone Tomahawk (Vaqueros Vs. Caníbales)

4) El Niño y el Mundo (animación cuqui para temas trascendentales)  

5) The Invitation (las siempre peligrosas reuniones de viejos amigos)

Y ya de paso, las reseñas de años anteriores:

- 2015

- 2014

Pd 1: pido perdón por el párrafo en tercera persona. Lo siento mucho, no volverá a suceder. No me reconozco.

Pd 2: el rico trailercico de High-Rise, con musicote de un señor llamado Com Truise


Un saludete, guap@s.

2 comentarios:

  1. Ya quisiera yo poder disfrutar de "Dentro del laberinto" en pantalla grande. Afortunado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo genial... y además venía el kit completo: en VOSE :)

      Saludetes

      Eliminar