18 may 2015

Los Defensores: Daredevil. T1



A Disney y Marvel les va muy bien con sus películas, con su Marvel Cinematic Universe, con su Proyecto Vengadores. Sin embargo en ese universo de héroes super poderosos y amenazas apocalípticas no tienen mucha cabida muchos personajes marvelitas menos poderosos pero también con mucho que contar. Por eso, y aprovechando que en el Universo Marvel hay muchos grupos y con mucha rotación a lo largo del tiempo, surge el Proyecto Defensores [1] con la colaboración de Netflix: un sitio para esos justicieros que no pintan mucho dando ostias junto Thor pero compartiendo ese Marvel Cinematic Universe (MCU a partir de ahora).

El primero de esos justicieros en presentarse ha sido todo un clásico de La Casa de las Ideas, creado por Stan Lee y elevado a los altares por Frank Miller pero que tuvo una primera traslación a imagen en movimiento bastante desastrosa: Daredevil. Y el resultado es espectacular, de lo mejor surgido de ese MCU del primer párrafo y una de las mejores (si no la mejor) series de la temporada en curso. 

Con Drew Goddard [2] y Steven S. DeKnight [3] a los mandos, con un reparto compacto y comprometido y sin las restricciones del "para todos los públicos", la primera temporada de Daredevil ha cocido a fuego lento una sola historia (aunque dividida en varios actos) regada de oscuridad, violencia, fisicidad y elegancia que culmina con el nacimiento mismo de Daredevil después de un enfrentamiento titánico con Wilson Fisk por el alma de Hell's Kitchen que se lleva por delante muchas vidas.

Charlie Cox, conocido hasta ahora por ser el prota de Stardust [4], cumple como Matt Murdock (y como el justiciero enmascarado), Elden Henson es un Foggy perfecto y Deborah Ann Woll consigue que dejes atrás cualquier prejuicio que puedas tener con respecto a Karen Page... pero el que se roba el show es el gran Vincent D'Onofrio como un Wilson Fisk realmente trastornado y peligroso, muy alejado del villano de opereta que vivía en lo alto del edificio Chrysler que nos han presentando muchas veces los cómics. Seguro que lo veremos más veces en este Proyecto Defensores y ahora que Disney ha conseguido los derechos de Spiderman [5] no hay que descartarlo como enemigo del trepamuros. 

¿Qué será lo próximo? El año que viene tendremos a Jessica Jones y luego vendrán Luke Cage y Puño de Hierro (a este le tengo especiales ganas, es de mis personajes favoritos) antes de que todos se junten en la miniserie de Los Defensores seguramente en 2017. Además Daredevil ya ha sido renovada por una segunda temporada. Una nueva temporada en la que es posible, vistos algunos indicios, que tengamos a La Mano como malos malísimos... y eso casi seguro significaría tener a Elektra [6]. Por aquí andaremos muy, pero que muy atentos.

Pd1: el opening, que refleja muy bien el espíritu de la serie:



Pd2: creo que este Daredevil debe de ser el primer producto cinematográfico o televisivo basado en Marvel en el que no hay cameo de Stan Lee (o yo no lo he visto). Para los anales quedará.

Un saludete, guap@s.

-------------------------------------------

[1] Inspirado en Los Defensores de los cómics aunque con un alineación inédita.

[2] Director de La Cabaña en el Bosque y guionista de Buffy, Alias y Lost, por ejemplo.

[3] El cerebro detrás de Spartacus y curtido durante años en Smallville.

[4] Más recientemente lo vimos como Escribá de Balaguer en Encontrarás Dragones.

[5] Derechos conseguidos cuando Daredevil ya estaba en fase de post-producción, razón más que segura por la que el reportero estrella del Daily Bugle de toda la vida, Ben Urich, trabaja en el random New York Bulletin.

[6] También se comenta que Daredevil puede que sea el escaparate idóneo para la presentación en el MCU de otro justiciero clásico como El Castigador. 

2 comentarios:

  1. Seriaza! Por cierto, sobre el cameo de Stan Lee:
    http://netflixlife.com/2015/04/16/does-stan-lee-make-an-appearance-in-marvels-daredevil-spoilers/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que tenía que estar por algún lado!!! :)

      Saludetes

      Eliminar