26 mar. 2015

Cosas que molan (VI): El Ministerio del Tiempo



La culpa de todo la tiene 'Médico de Familia' [1]. El tremendo éxito de la serie creada y protagonizada por Emilio Aragón creó escuela y su modelo se convirtió casi en canon para la ficción televisiva española: duración casi de largometraje para ocupar todo el prime time (y más allá), humor costumbrista de boina calada, moralejas de chichinabo, actores con problemas de vocalización y proliferación de abuelos, niños, perros y chachas andaluzas [2]. Entre tanta serie clónica han ido surgiendo a lo largo de los años algunos proyectos diferentes... sin demasiado éxito la verdad. El último en llegar se llama El Ministerio del Tiempo.

La serie pergeñada por los hermanos Olivares es una historia de ciencia-ficción con viajes en el tiempo en el que una patrulla formada por un soldado de los tercios de Flandes, una de las primeras universitarias españolas y un descreído enfermero del Samur viaja por la historia de España a través de unas puertas para desfacer entuertos en nombre del gran secreto histórico del gobierno español. ¿Qué Rajoy es un reptiliano? No, el Ministerio del Tiempo.

Una serie con guiones bien construidos, con humor chisposo y meta-referencial, con ánimo divulgativo y con unos secundarios geniales que van ganando con cada capítulo (amazos Velázquez e Irene)... obviamente los resultados de audiencia están siendo reguleros y malos pero entre que en La 1 no están para tirar cohetes [3] y que la serie ha sido capaz de crear un fandom hasta ahora desconocido en nuestro país para con un producto de la tierra, se ha ganado una renovación más que merecida.

Pero eso ya será para el año que viene, de momento nos quedan tres capítulos de esta primera temporada que seguro rayan a gran nivel.

Pd: ¿qué te acabas de enterar de que existe El Ministerio del Tiempo y de que además mola? Pues en la web de RTVE te puedes ir poniendo al día y acceder a jugoso contenido extra. De nada.

Un saludete, guap@s.

------------------------------------------------------

[1] Y en menor medida su heredera espiritual, 'Los Serrano'.

[2] Porque es bien sabido que para la ficción nacional los andaluces solo pueden ser camareros y las andaluzas chachas. Viene en la guía de estilo.

[3] El plan del PP para desahuciarla como Telemadrid va viento en popa.

7 comentarios:

  1. Es buenísima y Cayetana grandiosa!
    Los guiños a la historia buenísimos, como el de Rodolfo Sancho cogiendo el nombre de Curro Jiménez!
    Espero que dure bastante!

    ResponderEliminar
  2. A mí me está gustando muchísimo. Me alegra su renovación pero a ver como es la "season finale".

    Por cierto, una cosa que me rechina un poco: todos los capítulos suponen una excepción a las normas del Ministerio: revisitan épocas que no tendrían que estar porque se influyen a sí mismos, trapichean con objetos a tope, el control es mínimo... muy castizo todo sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verosimilitud no es el principal punto fuerte de la serie, eso desde luego. Pero bueno, no es algo que me preocupe mucho, mi serie favorita de toda la historia es Lost que tampoco tenía en eso su punto fuerte :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  3. Pues yo solo he visto un capítulo y me ha parecido bastante aburrido. Una cosa muy lenta, como si al no tener niños ni abuelos ni chacha andaluza hubiera que estirarlo todo un montón para cubrir los 70 minutazos que creo que dura cada capítulo. Y mira que me gustaría que me gustara, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oprotunidad al 2. Si ni con esas, pues a otra cosa, que tampoco nos tiene que gustar a todos lo mismo :)

      Saludetes

      Eliminar
    2. Precisamente el 2 es el único que he visto ;-P

      Eliminar