12 nov. 2014

Interstellar

INTERSTELLAR (Interstellar, USA 2014)
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Casey Affleck, Matt Damon, John Lithgow, Wes Bentley, Topher Grace
Duración: 169'

DISCLAIMER: Aunque no hay spoilers, recomiendo no leer si no has visto la película


Hablar de Interstellar cinematográficamente es bastante sencillo: grandes actores muy bien dirigidos, un diseño de producción en el que se ve cada centavo de dólar invertido, una fotografía de lujo, un montaje dinámico que no da un respiro y una banda sonora de Hans Zimmer (con una sorprendente preponderancia (en él) de órganos y pianos) que es una de las must de la temporada sin duda. En definitiva una de esas películas que bien valen lo caras que son a día de hoy las entradas de cine.

Pero a Christopher Nolan esto le da igual, es algo que puede hacer (casi) con los ojos casi cerrados. El inglés siempre quiere ir más allá, es un explorador, no un granjero, como el personaje de Matthew McConaughey. Y en Interstellar da otro paso más allá en mostrarnos sus teorías, sus inquietudes y sus pulsiones, un paso que disgustará a muchos y que nos ha encantado y edificado a muchos otros. Lo que está claro es que nadie queda indiferente ante Interstellar y eso son cada vez menos creadores los que lo pueden decir.

Dentro de unos cuantos años la Tierra ha entrado en barrena, se ha hartado de nosotros, los belicosos, descuidados y sinvergüenzas seres humanos. Aquí ya poco podemos hacer pero aún hay una esperanza: un agujero de gusano a otra galaxia con una docena de planetas a priori habitables ha aparecido cerca de Saturno. Se envió una nave hace años a investigar y ahora es el momento de ir a recogerlos y comprobar en cual podemos seguir con nuestra vida. El piloto y líder de esta expedición es Coop, un granjero con pasado como astronauta y que deja atrás a dos hijos a los que no sabe si va a volver a ver alguna vez.

A partir de aquí los Nolan hacen avanzar la historia con su habitual verborrea y recurriendo a los trucos de toda la vida. Esto puede hastiar a muchos pero se hace imprescindible para no agobiarse con los complejísimos conceptos científicos que manejan los guionistas [1]. Todo esto explota en el acto final, cuando entramos en terrenos que la ciencia todavía no es capaz de explicar (lo que pasa dentro de un agujero negro) y Nolan decide jugarse la carta del "cuento de fantasmas" simple y llano sostenido por un aparato visual apabullante, un Zimmer inspirado y un McConaughey absolutamente inconmensurable [2]. Muy épico todo, bigger than life, de proporciones bíblicas... como lo quieras llamar.

Los haters va a hatear más que nunca (que si cargante, que si moñada, que si chorrada). Para el resto una de esas películas que permanecen con el tiempo en nuestra memoria. Un clásico... y es que el tiempo es algo relativo, ya sabes.

Pd1: TARS >>>>>> HAL 9000

Pd2: es bastante injusto que haya personas tan guapas como Jessica Chastain. Es otra liga.

Pd3: sí, últimamente todas las reseñas en esta santa casa son muy positivas. Será que me estoy ablandando o que lo que siempre me ha motivado más ha sido escribir de lo que me gusta.

Puntuación: 9 / 10

Un saludete, guap@s.

--------------------------------------------------

[1] Para el tema de la relatividad temporal es muy aconsejable leer "Recordando a Siri", uno de los segmentos del Hyperion de Dan Simmons.

[2] ¿Segundo Óscar consecutivo? En Marzo saldremos de dudas.

2 comentarios:

  1. Nolan sigue sin defraudar y se agradece su apuesta por un cine de ciencia ficción adulto, que realmente escasea hoy día. La banda sonora de Zimmer es fabulosa (como de costumbre) y visualmente la peli es increíble (las imágenes el espacio me gustaron más que las de "Gravity", parecían aún más realistas). Los haters se lo pierden.

    Lo de McConaughey nominado al Oscar no lo veo, aunque sigue es una racha profesional excelente.

    ¿Y que decir de Jessica Chastian? Cada día está más rica.

    Pd 1: Me pilló gratamente por sorpresa el cameo (que no lo es tal) de Matt Damon.

    Pd 2: Opino como tú, creo que siempre motiva más reseñar una película que te gusta. Ojalá caigan más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay mucha gente que prefiere escribir de lo que no le gusta y quedarse a gusto despellejando. En fin, hay gente pa' to' xD

      Saludetes!

      Eliminar