12 oct 2014

Perdida

PERDIDA (Gone Girl, USA 2014)
Director: David Fincher
Guión: Gillian Flynn
Reparto: Rosamund Pike, Ben Affleck, Carrie Coon, Tyler Perry, Neil Patrick Harris, Kim Dickens, Patrick Fugit, Emily Ratajkowski
Duración: 149'


Lo mejor es ver Perdida, el décimo largometraje de David Fincher (aunque el reniegue del primero, Alien 3), teniendo la menor idea posible de lo que va. Por eso si no la has visto, recomiendo encarecidamente que dejes de leer este post. No voy a destapar detalles de la trama pero creo que es lo mejor.



Bueno, ya en familia, podemos empezar.

Perdida es una de esas películas (cada vez menos comunes) que impactan. El impacto puede ser positivo (mi caso) o negativo, pero desde luego, lo que no va a pasar es que después de las dos horas y media de visionado te sientas indiferente. Perdida trata temas muy escabrosos y desagradables pero lo curioso es que a pesar de que todo esto, resulta una cinta endiabladamente divertida donde te pasas buena parte de la peli sonriendo y hasta sueltas alguna carcajada aunque sabes que no deberías. Te ries de los nervios y eso te puede encantar o lo puedes odiar.

Si tuviera que comparar Perdida con alguna obra anterior de la ecléctica pero tremendamente coherente carrera de David Fincher, lo haría con El Club de la Lucha. Sí, no me he vuelto loco: las dos tienen un cambio de registro importante a mitad de película, son realmente incomodas, tienen escenas de alto impacto (en Perdida hay una en particular que hay que verla para creerla), humor negro, son muy, muy políticamente incorrectas, tienen un final más o menos feliz y un mensaje que difícilmente pasara de moda (el mensaje anticapitalista de ECDLL está hoy más vivo que en 1999, no lo olvidemos). Y muy posiblemente también Perdida termine adquiriendo el status de cinta de culto... y si no, al tiempo.

Y de todo esto tienen buena culpa dos mujeres: Gillian Flynn y Rosamund Pike. Flynn, periodista de Entertainment Weekly que se sacó de la manga hace un par de años una novela que ahora ella misma ha convertido en un guión repleto de tanta mala leche que por momentos resulta difícil de asumir. En concreto todo lo que rodea al personaje de Amy Elliot Dunne. Amazing Amy, un bombón de personaje que en un principio iba a interpretar Jessica Chastain pero que finalmente recayó en Rosamund Pike y que la actriz inglesa eleva todavía más. Se come la pantalla y consigue uno de esos personajes que nunca se olvidan y que se merecen todos los premios.

De hecho el sector femenino del reparto sobresale al completo por encima del masculino. Carrie Coon (que lo peta en The Leftovers, la nueva serie de Damon Lindelof) está genial como la hermana melliza de Nick y Kim Dickens, la abnegada policía encargada del caso, también raya a buen nivel. No están mal tampoco Neil Patrick Harris ni Tyler Perry, muy alejados de sus habituales papeles cómicos. ¿Y Ben Affleck? Pues cumple con un personaje que es con diferencia el menos agraciado de los protagonistas: un auténtico patán que pasa de un marrón grande a otro todavía mayor y así sucesivamente durante toda la cinta. Amazing Amy y Patán Nick. Infelices para siempre.

David Fincher fantástico como siempre en el ritmo y el montaje. La BSO de los habituales Reznor y Finch muy apropiada, entre pastelosa e inquietante. Si hubiera que ponerle un pero es que se alarga en exceso y que el guión es algo burdo en algunas partes. Minucias en comparación.

Película de las que hay que ver, si o si.

Pd1: si algo me ha sorprendido de la película es la presencia de atributos masculinos en primer plano, aglo no muy habitual en el cine hollywoodiense. Por suerte Fincher compensa con Emily Ratajkowski at her best. Menudo pájaro el amigo David.

Pd2: por supuesto ahora a por la novela para conocer el final original y que Flynn cambió para la película.


Nota: 9.5 / 10

Un saludete, guap@s.

4 comentarios:

  1. La vi ayer y me encantó, ya tengo el libro en el Kindle para leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en cola... y le tendré que dar prioridad porque me reconcome cosa mala :)

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. El final no ha cambiado. La propia Flynn lo ha confirmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Bueno, no se, me lo leeré de todas formas :)

      Saludetes

      Eliminar