8 abr 2014

Juego de Tronos. 4x01. Two swords

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pagan sus deudas como los Lannister... o los Martell


Primer vistazo

Diez meses, más que un parto, pero por fin tenemos aquí de nuevo nuestra ración de Juego de Tronos. Este 4x01, como todos los inicios de temporada de la serie basada en los escritos de ese orondo bonachón que es George R. R. Martin, es muy introductorio, muy de recordarnos donde estaban todos (o casi todos) los personajes y en que punto se quedaron las tramas. Sin embargo esto no quiere decir que sea un capítulo aburrido, nada más lejos de la realidad, pasan muchas cosas, tenemos nuevos personajes, los dineros lucen más que nunca y el final apuesto que quedará como uno de los grandes momentos de la serie en la memoria colectiva con el paso del tiempo. Pero vayamos poco a poco, que no tenemos prisa.


Al detalle

- Se estrenan en la cabecera Fuerte del Terror y Mereen... curiosamente ninguna de las dos aparece durante el capítulo. Tampoco lo hacen ni Rocadragón ni (las ruinas de) Invernalia

- Se aprovecha la presentación de la Vibora Roja [1] y su concubina (aka Serpiente de Arena) Ellaira para la habitual ración de tetas. No seré yo el que se queje de esta marca de la casa de HBO pero la verdad es que ha sido algo gratuito.

- Yo hacía de tez mucho más oscura a los dornienses pero lo cierto es que el chileno Pedro Pascal cumple de sobra (resulta bastante amenazante en su conversación con Tyrion). También resulta bastante convincente Indira Varma [2] como Ellaira.

- Curioso que la bisexualidad de Oberyn, en los libros tan sólo una habladuría, se muestre de una forma tan poco sutil... aunque claro, lo que menos tiene Juego de Tronos es sutilidad.

- Son tantos los personajes que hay en esta historia que no hemos tenido ración de Bran, Theon (perdón, Hediondo) y Ramsay Nieve, Meñique y la Araña, Islas del Hierro y Stannis y su séquito y casi no se ha notado.

- En cuanto a la Gira del Dragón está en camino de su tercera y más importante parada: Mereen, la ciudad más grande de la Bahía de los Esclavos. Muchas ganas de ver su gigantesca pirámide.

- Si no la hemos visto en este 4x01 ha sido porque todo el presupuesto se ha debido ir en unos dragones ya muy, muy crecidos.

- En el séquito de Dany ha habido un cambio: Michiel Hussman sustituye al metrosexual de Ed Skrein como Daario Naharis. Más acorde físicamente al personaje pero le sigue faltando ser más estrambótico: Daario sin los dientes de oro, la barba azul y las ropas de mil colores es menos Daario.

- Lo de los crucificados camino a Meeren ha quedado muy Espartaco.

- Volvemos a ver a Dontos y al gañán de Janos Slynt y se nos presenta por primera vez al Magnar de Thenn, todo un amante del cuervo asado. El bueno de Styr está interpretado por un bigardo llamado Yuri Kolokoinikov.

- Buenas buddy movies se pueden sacar de las relaciones de Jaime y Briene y Arya y El Perro.

- Grande la referencia de Sir Duncan el Alto.

- Las dos espadas a las que hace referencia el título del capítulo son Hielo, la gigantesca espada de los Stark fundida para dar dos espadas Lannister y Aguja, la espada que Jon le regala a Arya y que esta recupera en el memorable final en la taberna. Con el acero valyrio no se juega.

- En el próximo capítulo apuesto a que tendremos boda y noticias del norte.

- Explico un poco la conversación entre Tyrion y Oberyn, que parece que no quedó muy clara: Elia, la hermana de Oberyn, se casó con Rhaegar, el hermano mayor de Daenerys y el heredero al trono. Tuvieron dos hijos pero Rhaegar se enamoró de Lyanna Stark, prometida de Robert Baratheon, y la secuestró. Esto dio inicio a la Guerra. La guerra terminó cuando Robert mató a Rhaegar y Jaime al rey Aerys pero durante el saqueo posterior de Desembarco del Rey, Elia y los dos niños fueron asesinados por La Montaña, supuestamente bajo órdenes de Twyn Lannister. Y hasta aquí puedo leer.

La frase
- Ha dicho la verdad
- ¿Y cuándo obtuviste el don de discernir la verdad, Aemon?
- Nací en Desembarco del Rey
Aemon Targaryen y Allister Thorne


Pd1: muy chulas las guías de visionado de la HBO.

Pd2: el capítulo lo pudimos ver anoche en pantalla grande gracias a Canal +.

Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------------------

[1] Aunque no se le llama así en ningún momento, todos le dan el trato de Principe Oberyn.

[2] La mujer de Luther en la primera temporada de la fantástica serie homónima. 

4 comentarios:

  1. Como bien dices, Pedro Pascal lo hace sobradamente genial (en mi opinión). Una cosa, Ellaria Arena es una bastarda, pero no es una Serpiente de arena, las Serpientes de arena son las hijas bastardas de Oberyn.
    Y aunque hace mucho que leí los libros, diría que a Oberyn si que se le llama príncipe, pues en Dorne tienen ese tratamiento.
    La frase de Aemon me parece genial, les calla la boca a todos... y qué decir de Arya, yo derramé lagrimilla cuando recuperó a Aguja!
    Bueno, seguiré pendiente de tu blog el cual sigo desde hace tiempo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, las Serpientes de Arena son sólo las hijas, no las amantes... en cuanto pueda lo quito :)

      Saludetes!

      Eliminar
  2. Muy bueno el capítulo, ya nos han puesto en situación. Ahora a ver como desarrollan la temporada, hay algunos platos fuertes que estoy deseando ver. Y creo que se como terminará esta temporada, puede ser una gran escena si es como me la imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que va a terminar con la escena que todos nos imaginamos... muero de ganas! :)

      Eliminar