15 ene 2014

Sherlock. 3x03. His Last Bow

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden hacerte volar la cabeza 


Primer vistazo

Todo el mundo pierde alguna vez... incluso Sherlock Holmes. De hecho Sherlock pierde bastante: Moriarty le ganó la partida al final de las dos primeras temporadas y en esta es otro villano cuyo apellido también empieza por M y cuya mente desafía a la del propio detective, Charles Augusts Magnussen el que le vence. Una derrota dolorosa que puede afectar de manera terrible a las personas a las que, a su manera, Sherlock quiere por lo que decide recurrir de nuevo (y esta vez de verdad) al sacrificio: sacrificar su libertad a costa de destruir de la única manera posible el archivo de Magnussen, matándole.

Un final tremendo que corona un capítulo que bien es cierto que tiene problemas de ritmo y algunas decisiones que requieren mucha fe para tragárselas pero que deja momentos para el recuerdo, como la reconciliación de Watson y ¿Mary? ¿A.G.R.A? o esos vistazos por fin extensos y esclarecedores a ese concepto tantas veces intuido con anterioridad como es el de Palacio Mental: poderoso el de Sherlock, capaz de permitirle salvar la vida en cuestión de unos segundos y apocalíptico el de Magnussen, capaz de almacenar toda la información circulando por el planeta Tierra y rescatarla a su gusto.

Y sí, aunque sea un histrión inaguantable, todos echábamos de menos a Moriarty. A saber ahora cuando podremos ver esta nueva confrontación entre Sherlock (y Watson y Mary y Mycroft) y su némesis. ¿Logrará la victoria esta vez? Ojalá no tardemos otros dos años en averiguarlo.


Al detalle

- His Last Bow es el título de la última historia que escribió Arthur Conan Doyle de Sherlock Holmes. A pesar de compartir título, esta season finale presenta una historia completamente distinta.

- El villano de la función es Charles Augustus Magnussen, basado en el clásico enemigo las historias de Conan Doyle Charles Augustus Milverton. Magnussen está interpretado con convicción y malrrollismo por Lars Mikkelsen, hermando mayor de Mads... las cenas familiares de estos tienen que ser tremendas.

- Un poco bluff que esa especie de Google Glasses sean al final mentira y que todo esté en la mente de Magnussen.

- Primera vez que vemos el entrenamiento militar de Watson en funcionamiento. Todo muy robótico, en plan Bourne.

- Por cierto, que el yonki al que apalea Watson y que Sherlock adopta, el tal Billy Wiggins, creo que va a dar que hablar en las próximas temporadas.

- Llegó a parecer que no pero al final Sherlock sigue siendo soltero y entero.

- William Sherlock Scott Holmes.

- Una vez vistos los flashbacks resulta muy claro ver que Mary era otra cosa pero no, yo tampoco me lo olí.

- ¿Quién más había en el despacho de Magnussen?

- ¿De dónde saca la pistola Sherlock?

- Obviamente fue Magnussen el que metió a Watson en la hoguera.

- El capi está escrito por Moffat en solitario y dirigido por Nick Hurran, habitual de la tele británica y director de dos joyitas como Sexualidad Virtual y Funerarias SA.

- Esta vez el cameo es de Andrew Scott... que todo parece indicar que volverá a la serie en la próxima temporada. Y el Viento del Este lo barrera. Esperemos.

- (Semi) Off-topic: Sherlock, el musical


La Frase

Tus problemas del pasado son tu problema. Tus problemas del futuro, mi privilegio

John Watson


Un saludete, guap@s.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:41 p. m.

    la pistola se la quita a watson del bolsillo del abrigo

    ResponderEliminar
  2. Recién visto el episodio, algunos detalles:

    1. Lo de Mary sí que lo veía venir, en el primer episodio ya Sherlock pone una cara rara al analizarla (he tenido que revisarlo para encontrar que ya aparecía un Liar) aunque lo dejó estar, probablemente porque cada vez aprende más a aser sociable, pero sobre todo me chirrió lo de la clave. Lo que no me esperaba era que se destapase en este episodio tal y como lo hace.

    2. La verdad es que Magnussen era un personaje tan despreciable que se veía venir su final desde su lamida facial al principio. Es un sádico borracho de poder que disfruta humillando a la gente. La verdad, pensé que iba a ser Watson el que le pegaría un tiro, sobre todo cuando empieza a darle golpes en la cara, porque lo lleva demasiado al límite para ser alguien que si le matara se sacrificaría a sí mismo pero salvaría a su mujer embarazada. Me equivoqué, pero no por mucho.

    3. Reflexiones sobre la relación Sherlock-Janine: Sherlock se queda frustrado en el hospital cuando Janine le dice que nunca se habría casado con él y que sabe el tipo de persona que es, así que aunque la relación era un truco parece que se siente frustrado con su soltería y su incapacidad para las relaciones humanas. Además por su cara no parece que le siente muy bien cuando Magnussen menciona a Janine como víctima de sus humillaciones. Por cierto que eso parece señalar que Janine guarda algún secreto, puede que no sea nada pero tampoco estaría mal volverla a ver.

    4. En cualquier caso, y por si acaso, Molly vuelve a estar disponible. :)

    5. Y me alegra mucho ver a Wiggins por la serie. :)

    6. Y MUCHO OJITO a la frase significativa oculta del capítulo: "No soy propenso a arrebatos de compasión fraternal. Ya sabe lo que le ocurrió AL OTRO." Bien, no es canon puramente dicho, ya que Conan Doyle nunca menciona su existencia, pero la tradición holmesiana acepta la existencia de Sherrinford, un hermano mayor de Mycroft y Sherlock, capaz de rivalizar e incluso superar el intelecto de éstos. Algunas tradiciones simplemente le ven como el hermano mayor que heredó las posesiones familiares, pero también existe otra en la que se dice que cometió un crimen y que fueron sus hermanos los que tuvieron que descubrirle. En cualquier caso, es algo a tener muy en cuenta para episodios venideros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gustan a mi los comentarios :)

      1. Yo no me lo esperaba para nada, la verdad

      2. No digo que no se lo mereciera sino que me hubiera gustado que Magnussen no muriera porque me pareció un buen villano

      3. Ojalá vuelva, aunque yo no creo que guarde muchos secretos

      4. Esto si que se veía venir :)

      5. Sip, a ver por donde le llevan

      6. Será que no soy muy ducho en inglés o que los subtitulos eran una broza pero yo entendí ese otro como otro arrebato no otra persona. Pero vamos, lo tendría que revisar.

      Saludetes!

      Eliminar
    2. Hoy vi por sexta el capitulo y si, Mike (me gusta mas decirle Mike. :D) dice AL OTRO, y desde la primera vez que lo vi entendí AL OTRO y me quede pensand: QUIEN ES EL OTRO? Y viéndolo por sexta vez, hace par de horas si dice AL OTRO. Ahora no entendí hermano entendí un amigo, ahora que irán a sacar, no se referirá a Barba Roja? Jajajaa

      Eliminar