14 feb 2012

Luther

 
A mitad de la decada pasada se hablaba de "Edad de oro de las series americanas". Ahora se habla de "Edad de oro de las series inglesas". En Inglaterra siempre se han hecho buenas series (y con muchos menos medios que en USA) pero la llegada de Sherlock, Downton Abbey, Skins, Life on Mars o Misfits ha hecho que las miradas de todos los seriéfilos del mundo se dirijan hacia la pérfida albión.

Al calor de estas vibraciones positivas es fácil encumbrar a productos mediocres salidos en el momento adecuado (la penosa Black Mirror, por ejemplo) pero también el ningunear aquellas series que quizás se salgan un poco del molde. Es el caso de Luther, un drama policiaco muy entroncado con la literatura y el Londres de Ken Bruen, centrado en las peripecias de John Luther, un conflictivo detective de policia que se tiene que ver la cara con los peores y más flipados criminales que pueblan la ficción televisiva actual mientras se enfrenta a su infinito catálogo de demonios personales.

Este John Luther está interpretado por el gran, en muchos sentidos, Idris Elba, que por este papel acaba de ganar un Globo de Oro por lo que se supone que la tercera temporada (si la hubiera) de la serie tendrá una visibilidad mucho mayor tanto entre la audiencia inglesa como entre la blogocosa seriéfila, donde no es una de las series top y de la que no se escribe mucho [1]. Lo que se va a encontrar toda este nueva audiencia es una serie impecablemente realizada, con interpretaciones de lujo (ojo a Ruth Wilson como esa Hannibal Lecter de cejas imposibles que es Alice Morgan), con un nivel de sordidez muy alto y con una selección musical reamente elegante [2]. 

Una gran serie, desde luego... y que mejor será que veas antes de que se convierta en mainstream y hasta tu primo de 14 años que sube fotos suyas en el cuarto de baño al Tuenti la conozca.



Un saludete, guap@s.


[1] Aunque hay excepciones como la de Marina en El Diario de Mr. MacGuffin (que fue donde descubrí la serie)

[2] Y eso que, a pesar de ser muy fan Luther, no ha salido ningún tema de David Bowie.


2 comentarios:

  1. Tienes más razón que un santo con lo de "En Inglaterra siempre se han hecho buenas series (y con muchos menos medios que en USA)" y quería dejar constancia de ello.

    ResponderEliminar
  2. Es que parece que sólo se hacen series buenas en UK desde 2005 para acá y nada más lejos de la realidad, desde los 60s y sin fallar ninguna década, siempre nos han dado los guiris buenas series, si señor :)

    ResponderEliminar