19 ene 2012

Sherlock. Temporada 2

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers elementales, querido Watson

Steven Moffat es una de las cabezas pensantes de moda (tanto que Spielberg y Jackson lo contrataron para que escribiera su aproximación al mito de Tintín). La mayoría de los parabienes los ha cosechado gracias a Doctor Who... serie que yo no veo. Sí vi, por contra, Jekyll, donde actualizaba la leyenda de la novela de Robert Louis Stevensson, y la verdad es que me encantó.

Si con apenas unos cientos de páginas podía hacer esas virguerías, con la ingente cantidad de material sobre Sherlock Holmes que hay publicado, Moffat (y Mark Gattis, el hombre detrás de The League of Gentlemen [1]) podía hacer algo realmente rompedor. La primera temporada de Sherlock apuntaba maneras y tenía cosas muy buenas (de hecho me gustó bastante) pero se quedaba como a medio camino. Esta segunda temporada, tan corta (3 capis) como la anterior, sin embargo, pisa el acelerador y hace que la espera de más de año y medio haya merecido realmente la pena.

Y eso que la resolución del cliffhanger con la que terminaba la T1 con la que arranca esta nueva temporada no puede ser más ridículo. Luego remonta ya que las historias que adapta (de manera sui generis, eso si) son bastante mejores (Escándalo en Bohemia, El Perro de los Baskerville y El Problema Final), el personaje de Watson mejora y deja de ir a remolque de Sherlock para convertirse en su compañero, Benedict Cumberbatch sigue impecable como Holmes, Paul MacGuigan dirige con su tesón habitual [2], un inspiradísimo acercamiento a un personaje mítico como Irene Adler (genial Lara Pulver) y a la ingente cantidad de detalles y homenajes que pueblan cada minuto de los 90 que dura cada episodio.

Lo peor: algunos agujeros de guión (¿por qué carajo grita la niña?) y el actor que interpreta a Moriarty (Andrew Scott): sobreactuado al límite, irritante y con voz de pito, muy por debajo del nivel de Cumberbatch o Freeman. Por lo demás, nada que objetar... ah, bueno, si: que seguramente tengamos que esperar otro año y medio para ver la tercera temporada.

Pd: yo soy un neófito en temas holmesianos, así que si quieres opiniones mejor formadas pasate por Basura & TV o El Emperador de los Helados.

Un saludete, guap@s.


[1] Y que interpreta el papel de Mycroft Holmes, por cierto.

[2] De hecho se nota bastante su ausencia en el tercer capi (dirigido por Toby Haynes) en algunos momentos puntuales

2 comentarios:

  1. De acuerdo con las impresiones generales, pero no comparto "lo peor". La niña grita porque Moriarty debe haberse hecho pasar por Sherlock al secuestrarla (es un maestro del disfraz). Y siguiendo con lo de Moriarty: yo creo que la actuación exagerada está muy de acuerdo con el nivel de locura-genialidad del personaje, como una mezcla de The Riddler y The Joker. Fijate si me parece buena su actuación que por un segundo me creí que era un actor contratado por Sherlock. Evidentemente no está a la altura de los otros dos, pero no desentona para nada con el nivel de la serie.

    ResponderEliminar
  2. No se tio, a mi su actuación no me ha gustado nada: muy en plan pongo cara de Nicolas Cage to' loco sin ser Nicolas Cage. Aunque supongo que la dirección de actores también habrá tenido que ver en ese histrionismo.

    Saludetes

    ResponderEliminar