24 ago 2011

Grandes series malas: Los Vigilantes de la Playa



Por la blogocosa seriéfila encontrarás montones de análisis y posts dedicados a The Wire, Los Soprano, El Ala Oeste de la Casa Blanca o Mad Men. Es lo que tienen la series de gran éxito crítico o de indudable culto. Sin embargo pocos escriben sobre las series malas... y muchas merecen tanto el aporrear el teclado como las grandes anteriormente mencionadas. Pues bien, para acabar con esta injusticia está vuestro amigo Kalimero ya que este post está dedicado, ni más ni menos, que a Los Vigilantes de la Playa, una serie que desde luego parece muy adecuada para la estación del año en la que estamos. Avisado quedas de lo que te vas a encontrar, amigo lector.


Los duros inicios

Cuando a los jefazos de la NBC se encontraron encima de la mesa un proyecto para una serie sobre las vivencias de los socorristas de las playas de Malibú, pensaron primero en Tom Selleck. Sin embargo, el bigotón estaba harto de televisión después de ocho años protagonizando Magnum y los jefes fueron a por su segunda opción: David Hassellhoff, que no levantaba cabeza desde el final de El Coche Fantástico en 1986. Obviamente, The Hoff aceptó y se puso en la piel de Mitch Buchannon al frente de un reparto en el que se encontraban Parker Stevenson, Billy Warlock, Erika Eleniak y Michael Newman, un verdadero socorrista de Malibú [1].

La serie se estrenó en Septiembre de 1989 y esos primeros tiempos poco se parecían a lo que luego fue la serie: menos cuerpos perfectos, menos cámaras lentas y más drama. De hecho, hasta el opening es bien diferente al que luego se haría famoso planetariamente.




La cosa no funcionó. Las audiencias eran pobres, los gastos bastante grandes al rodar en exteriores y la productora no pasaba un gran momento. La serie fue cancelada al final de esa primera temporada. Sin embargo, este final resultó ser realmente el principio de una leyenda. Una leyenda hortera y kitch pero leyenda al fin y al cabo.


Los años gloriosos

La cancelación no afectó a The Hoff, que creía (vete tu a saber porqué) ciegamente en el potencial de la serie. Tanto creía que se lanzó a poner su propia pasta, a buscar financiación y a levantar la serie, aunque esta vez no en una network sino a través de sindicación. Star Trek: TNG llevaba demostrando desde 1987 que la first-run syndication podía ser algo rentable y allí que se estrenó la segunda temporada de Los Vigilantes de la Playa en el último trimestre de 1991.

A The Hoff le habían seguido en su aventura Erika Eleniak y Billy Warlock [2] a los que pronto se les fueron añadiendo otros apolineos cuerpos: David Charvet, Pamela Anderson (que al principio tenía un papel bastante secundario pero que fue ganando protagonismo conforme avanzaron los cinco años que estuvo en la serie), Yasmine Bleeth, Gena Lee Nolin, David Chocaki, Donna D'Ericco, Kelly Slater (el Maradona del surf [3]) o Carmen Electra (que a pesar de ser una de las vigilantas más recordadas sólo estuvo dos temporadas en la serie). Las carreras por la playa a cámara lenta de estos bellos ejemplares de seres humanos se convirtieron junto con la pegadiza nueva canción del opening [4] en las señas de identidad de una serie que se convirtió en todo un fenomeno planetario.




Y cuando digo planetario es planetario. Quizás en USA nunca tuvo un gran éxito (es lo que tiene la menor visibilidad de la sindicación) pero se estima que en sus grandes años, entre 1994 y 1997, cada capítulo tenía una audienca global de cerca de 1000 millones de espectadores. Unas cifras que la convierten en la serie estrella de la decada en temas de audiencias por delante de titanes del tamaño de Friends, Expediente X, Urgencias o Seinfeld.

Sin embargo, todo lo bueno acaba y las audiencias empezarón a caer mientras que los gastos subían por lo que el final de Los Vigilantes de la Playa se terminó precipitando.


Los últimos coletazos

En 1999 las audiencias habían empezado a disminuir, el mercado de la sindicación estaba saturándose y los gastos de rodar en suelo californiano se estaban disparando. Por lo tanto, Hasselhoff y el resto de los productores deciden llevarse el show a Australia... pero una vez empezado el rodaje se encuentran con las reacciones negativas de los habitantes de Avalon por miedo a que se pueda dañar el ecosistema y se tienen que volver a para Los Ángeles con apenas material para dos capítulos.

El futuro del show estaba en el aire hasta que desde Hawaii les llegó una oferta para rodar allí. La serie pasa a llamarse Baywatch Hawaii (Los Vigilantes de la Playa en Hawaii en el idioma de Cervantes) y ficha nuevos cuerpos danone como Brooke Burns, Krista Allen o el mismisimo Khal Drogo / Conan en persona, Jason Momoa.




The Hoff abandonó sus tareas actorales al final de la primera temporada en Hawaii y la segunda, ya muy baja en audiencias (y más baja en calidad todavía), terminó siendo el canto de cisne de un mito.


Spin-offs, películas y parodias

Como ya he comentado anteriormente, hacia la mitad de los 90s Los Vigilantes de la Playa era la serie más popular del mundo y David Hasselhoff tenía carta blanca para hacer lo que quisiera... y lo que quiso es un spin-off para Mitch Buchannon y el sargento Ellerbee [5] convertidos en investigadores privados. La serie se llamó Los Vigilantes de la Noche (Baywatch Nights en el original) y contó con cameos de varios vigilantes de la serie madre como Michael Newman, Yasmine Bleeth o Alexandra Paul además de contar con Eddie Cibrian y Angie Harmon en papeles secundarios.

Obviamente la serie no funcionó muy bien y al final de la primera temporada se suprimió el personaje de Ellerbee y se introdujo un fuerte (y ridículo) componente fantástico (era la época donde Expediente X se estaba conviritiendo en todo un fenómeno) que llevó, en la segunda temporada, a Mitch Buchannon a combatir contra hombres lobos, vikingos, sirenas psicópatas e incluso un clon suyo. Un delirio que llegó a su fin en Abril de 1997 para respiro de todos.




El mismo año que nació Los Vigilantes de la Noche, 1995, también se produjo la primera tv movie de Los Vigilantes de la Playa. Se llamó Forbidden Paradise y venía a ser un capítulo largo en el que los famosos socorristas corrían diversas aventuras por la idílica Hawaii. Fue la última aparición de David Charvet en la serie y en muchos paises (entre ellos España) se vendió como un capítulo más, cortado en dos partes.

Luego, en 2004, una vez terminada la serie, llegó la de momento última película de Los Vigilantes de la Playa, llamada Boda en Hawwai y que tenía como premisa la reunión de buena parte de los vigilantes más recordados para la boda de Mitch Buchannon. Curiosamente se casa con un personaje interpretado por Alexandra Paul pero no con el que interpretaba en la serie ya que este moría durante la misma. La peli está llena de coñas a este hecho, lo que demuestra lo poco en serio que se lo tomaron sus responsables [6], que se sólo pretendían hacer dinero facil.

Finalmente, terminamos este repaso al mito y la leyenda de Los Vigilantes de la Playa con su parodia, porque ya se sabe que si no te parodian es que no eres suficientemente mito y leyenda. La parodia en cuestión se llamó Son of the Beach, estaba producida por el gran Howard Stern y se emitió durante tres temporadas en FX. La serie destacaba por su infinito elenco de guest stars y por resultar menos risible que las últimas temporadas de la serie parodiada.




Y hasta aquí este post reivindicativo de una gran serie mala, que todavía hoy sigue siendo repuesta en televisiones de todo el mundo [7]. ¿Cuál será la siguiente? Puedes proponer todas las que quieras en los comentarios, hamijo.


Un saludete guap@s.


[1] Newman, al que en la serie llamaban Newmie fue ganando protagonismo con el paso de las temporadas y, de hecho, es el único que participó en todas las temporadas ya que The Hoff sólo se encargó de tareas de producción en la última temporada.

[2] El personaje de Hobie Buchannon, el hijo de Mitch, también continuó en la nueva andadura pero reemplazando Jeremy Jackson a Brandon Call.

[3] El propio Slater, declaró en una entrevista en Esquire, que se arrepiente de haberse dejado liar por The Hoff para participar en dos temporadas de la serie porque se descentró del surf y lo costó años volver a ponerse al nivel.

[4] Que no está cantada, aunque lo parezca, por The Hoff sino  por Jimi Jamison, el cantante del grupo de rock Survivor... si, los del 'Eye of the Tiger'.

[5] El poli de bermudas y quad interpretado por Gregory Alan Williams en la serie madre.

[6] Otro ejemplo de esto es la escena en la que Pamela Anderson se toma un refresco tumbada en una hamaca mientras decenas de tipos están sentados mirándola. Inenarrable.

[7] Por ejemplo, laSexta ha estado emitiendo Baywatch Hawaii este mismo verano por los mañanas.

9 comentarios:

  1. ¡Hola Kalimero! Esas imágenes de los Vigilantes de la Noche no tienen precio, jajaja. Una sección genial, espero ansioso tus futuras entradas sobre Grandes Series Malas.

    Saludos

    PD: "Sensación de Vivir" se merece estar en esta sección, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Enormísimo post, no hay serie mala que supere a esta.

    Y esa parodia de la FX, casi más grande aún.

    ResponderEliminar
  3. @antcabar Gracias!!! Claro que Sensación de Vivir es una de las futuribles de la sección, of course xD

    @martinyfelix muchas gracias!!! Ya verás como hay series más malas y más grandes :)

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Mira que la habré visto veces, pero no tenía ni idea de muchas de las cosas que has comentado. Yo voto porque hagan un remake pero con David a la cabeza, por ejemplo, de alcalde de la playa :)

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  5. A eso es a lo que me refiero en la intro: siempre se habla y se cuentan cosas de las mismas series y hay otras que, aunque malas, tienen mucha chicha e historia

    Saludetes

    ResponderEliminar
  6. Una gran idea la de esta sección. Y no había serie mejor para hacerlo que "Los vigilantes de la playa". Lo de "Los vigilantes de la noche" modo "Expendiente X" ya era para dar de comer aparte.

    Espero ansioso nuevos títulos a engrosar esta sección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. @Rodi hay tantas grandes series malas que no se por donde continuar :)

    Saludetes

    ResponderEliminar
  8. Esta sección promete mucho. De repente me han entrado ganas de buscar esa segunda temporada de Los vigilantes de la noche...

    Quiero más!!

    ResponderEliminar
  9. No lo hagas, por favor!!! xDDD

    Saludetes

    ResponderEliminar