2 ago 2011

Al rico blockbuster 2011: Linterna Verde

LINTERNA VERDE (Green Lantern, USA 2011)
Director: Martin Campbell
Reparto: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Tim Robbins, Mark Strong, Angela Bassett
Guión: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim, Michael Goldberg
Duración: 114'

green_lantern_ver13
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que dan mucho miedito

El punto de partida de los comics de Linterna Verde (de la segunda encarnación, del de La Edad de Plata, Hal Jordan, que el primero es harina de otro costal) es cuanto menos infantil: unos tipos llamados Guardianes crean un planeta alrededor de una bola de energía verde cargada con la fuerza de voluntad de todos los seres del universo, dividen el cosmos en 3600 sectores, eligen 3600 tipos, les dan a cada uno una linterna llena de la susodicha energía verde y un anillaco y les mandan a los comentados sectores para luchar contra las fuerzas del miedo. Cuando el Linterna Verde del sector donde está La Tierra es herido de gravedad, termina aterrizando en nuestro planeta y agonizante elige como su sucesor a Hal Jordan, un pendenciero y bala perdida piloto.

Pocoyó tiene capítulos con tramas más serias y plausibles que las líneas anteriores por lo que lo suyo, a la hora de afrontar una translación a la gran pantalla, es optar por un enfoque distendido, por una comedia de acción superheróica sin pretensiones y que se sepa reír de si misma (¿alguien ha dicho Megamind?) y de lo absurdo de su concepción. Pues nada de eso, el catastrófico guión (escrito a, nada más y menos, que 8 manos, entre ellas las del televisivo Greg Berlanti) es pretenciosamente melodramático y épico además de tener tremendos agujeros, de que la mayoría de las cosas pasan per se y de desaprovechar tremendamente a los (buenos, muy buenos) secundarios (¿qué disparate es ese de contratar a Mark Strong para dar vida a Sinestro y que luego este ni sea el villano ni el maestro jedi sino un simple convidado de piedra?). 

En definitiva, un disparate de historia para un película que si llega al aprobado raspadete, es porque tiene una serie de virtudes que ayudan a contrarrestar lo absurdo de la trama (del desarrollo de la trama, más bien): el carisma del siempre correcto Ryan Reynolds, la pericia de un artesano como Martin Campbell en las escenas de acción, unos escasos puntos de humor que si funcionan bien, unos efectos digitales de mucho nivel (aunque el diseño de Oa deje algo que desear a nivel conceptual), un Peter Sarsgaard disfrutando como un enano de su Hector Hammond y la curiosidad de ver a Tim Robbins convertido en uno de esos políticos despreciables contra los que tanto ha luchado... además de que el lunar debajo del ojo derecho de Blake Lively sea casi medio punto extra... por mucho que no da el pego en ningún momento como piloto de cazas y dura negociadora.

Linterna Verde es el peor de los blockbuster veraniegos que llevamos hasta el momento este verano de 2011 y apenas consigue el aprobado. Además tampoco está siendo un exitazo exagerado en taquilla por lo que muy seguramente no veremos la prometida segunda parte... aunque nunca se sabe, la verdad.

Nota: 5.5 / 10

Un saludete guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario