19 abr 2011

Juego de Tronos. 1x01: Winter is coming

cersei

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers capaces de oscurecer todo Poniente

Por fin se estrenó la serie más hypeada de los últimos tiempos: Juego de Tronos. Lo hizo con un piloto de una hora de duración [1], dirigido por el experto Tim Van Patten y que, como era de esperar, termina en la mítica escena del las cosas que hago por amor. En todo ese tiempo podemos ver el prólogo más allá del muro, el encuentro de los 6 lobos huargos, la llegada a Invernalia del Rey Robert y su corte y la boda de Daenerys con Khal Drogo entre otras muchas cosas, que me han dado para las siguientes reflexiones:

- Se nota un presupuesto que no es ni el de una superproducción hollywoodiense ni el de una serie normal y corriente. Por ello tenemos algunas escenas bastante pobres (la boda y la llegada a Invernalia de la corte, especialmente) pero, en general, es una adaptación más que aceptable.

- Será HBO pero es televisión al fin y al cabo y hay cosas en el libro que no podían llevar a cabo. Por eso la edad de los niños se ha incrementado, lo cual hace que las tramas de algunos pierdan parte de su sentido. En especial Robb y Daenerys... aunque lo increíblemente bella que es la actriz que la interpreta (la desconocida Emila Clarke) compensa bastante, la verdad.

- En cuanto al casting adulto, nada que objetar. Todos muy convincentes. Quizás Catelyn un poco vieja y Ser Jorah un poco poquita cosa pero nada importante. Los Lannister están especialmente bien elegidos.

- Unas cuantas dudas: ¿a qué viene la conversación entre Cersei y Jaime en el velatorio de Jon Arryn?  [2] ¿por qué no llaman a Jaime nunca Matarreyes? ¿por qué aparece tan poco El Perro (apenas una corta conversación con Tyrion)? ¿van Tommen y Myrcella en la corte a Invernalia? ¿a cuento de qué la escena a pecho descubierto de Jon, Robb y Theon?

- Me reafirmo en mi opinión de que los nombres de la saga suenan mejor en español que en el inglés original.

- El opening mola mucho:




Y para terminar, más opiniones y reseñas sobre este magno evento en blogs amigos:


Pd: habrá que ir comentando cada capi, así me autofuerzo a escribir con más asiduidad en el blog.

Un saludete guap@s.

[1] ¿Alguien sabe si el resto de capis tendrá esta misma duración?
[2] Le quita toda la fuerza a la escena de la lectura de la carta de Lysa, ¿no?

5 comentarios:

  1. Gracias por la mención.
    Lo de la edad sobre todo en el caso de Daenerys por cuestión de escenas de sexo.
    La escena de Jaime y Cersei para mostrarnos en el piloto Desembarco del Rey y sus magníficos escenarios, ya irás viendo en los próximos episodios.
    Será porque leí los libros en español, a mí también me suenan mejor los nombres en español que en inglés, en mi caso suele ser al contrario casi siempre.
    Y sí con lo que me gusta el personaje de Ser Jorah, es un poco tirillas, pero me gusta el actor Iain Glenn.
    Lo de la escena de pecho descubierto, no hay dudas cara a la galería, reclamo sexual.
    Y creo que eso es todo que me enrollo como las persianas.

    ResponderEliminar
  2. Coincido bastante con tu opinión, aunque me parece que si nos ponemos a compararla todo el tiempo con los libros es inevitable que salga perdiendo. Sinceramente creo que ésto es lo mejor que se puede adaptar la saga, nadie puede invertir más dinero ni enseñar más bestialidades que HBO y aún así se quedan cortos.

    Habiendo disfrutado MUCHÍSIMO los libros, me tomo la adaptación como algo complementario, no voy a buscarle los errores porque si no, no la voy a disfrutar (ojo, cada uno que haga lo que le salga de la imaginación).

    El casting también me parece bastante acertado (los Lannister están clavados) y Ser Jorah Mormont (uno de mis personajes favoritos) me pareció que transmite la misma sensación de veteranía que en los libros (salvando las distancias, obviamente).

    Si que cantaron mucho las escenas que nombras, en la boda había 4 gatos locos y la corte del rey parecía una excursión de fin de semana. Lo que si me gustó fue el diseño de las ciudades (flipé con Desembarco del Rey en la intro) y el imponente Muro.

    Muchos detalles de los que comentas son comprensibles por la falta de tiempo, todos esos personajes tienen momentos más relevantes más adentrada la trama. Eso sí, la escena de Robb y Jon en cueros fue ridícula: ¿de verdad me quieres hacer creer que un miembro de una familia cuyo lema es "Se acerca el invierno" tiene todo el torso cuidadosamente depilado?

    Me parece que voy a venir a comentar los episodios aquí semana a semana, pueden salir discusiones interesantes. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. @satrian no hay de que... y te puedes enrollar todo lo que quieras, faltaría más :)

    Winterfell? Westeros? No tienen fuerza... y habrá que ver como es Bastión de Tormentas en inglés, seguro que no tan amenazador jeje

    @mauro comparo pero no es para decir es mejor esta o la otra, simplemente por gusto y por las curiosidades que se pueden ver

    Tampoco critico a la HBO, solamente era constatar el hecho de que se ha suavizado un poco todo el tema sexual (cosa lógica)

    Y en cuanto a los depiladitos pues si, parece una escena de Crepúsculo más bien

    Te espero la próxima semana :)

    Saludetes a los dos!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado mucho, sobre todo la ambientación, está muy lograda. Algo que no me ha gustado mucho es el actor que interpreta a Joffrey, no me lo imaginaba así, pero por lo demás todo perfecto, esperemos que siga así.

    ResponderEliminar
  5. Yo, fisicamente si lo veo acertado a Joffrey... otra cosa será como actue el chaval :)

    Saludetes.

    ResponderEliminar