16 ago 2010

Reseña: Origen

ORIGEN (Inception, USA 2010)
Director: Christopher Nolan
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Michael Caine, Tom Hardy, Tom Berenger, Pete Postlethwaite, Lukas Haas
Guión: Christopher Nolan
Duración: 148'

Inception-movie-poster

¡Atención! Warning! Achtung! Spoilers conscientes e inconscientes

Debido al secretismo que mantuvo Nolan durante todo el rodaje y post-producción y a los comentarios de los primeros críticos que vieron la película, uno se podía esperar que Origen (traducción sintácticamente correcta pero no del todo acertada de Inception) fuera un galimatías incomprensible y presuntuoso al más puro estilo David Lynch. Nada más lejos de la realidad, a nadie le dan 200 millones de dólares para que cuente un sinsentido y lo que hace Nolan es contar una historia bastante sencilla (casi arquetípica) que el genial cineasta inglés va cubriendo de capas y más capas hasta convertirla en una obra maestra, en una de las mejores cintas de los últimos tiempos, una demostración de que en cine no todo tiempo pasado tuvo que ser mejor a la fuerza.

Dom Cobb (contudente Leo DiCaprio) es el mejor extractor del mundo. Un extractor es un ladrón que actúa en el mundo de los sueños, robando secretos e ideas de sus víctimas. Sin embargo nadie es infalible y fracasa en el intento de robar los secretos de Saito (Ken Watanabe), un magnate japonés de la electricidad. Saito descubre a Cobb con las manos en la masa pero lo que hace es contratarlo aunque no para que robe sino para que introduzca una idea (origine, incube) en la cabeza del heredero de su principal competidor (Cillian Murphy): disolver su imperio y dejarle vía libre. El pago de una importantísima cantidad de dinero va acompañado de la promesa de Saito de que se encargará de que sean retirados los cargos que tiene Cobb en USA y que le impiden entrar al país para ver a sus hijos. Cobb acepta la arriesgada misión y forma su equipo: su fiel Arthur (Joseph Gordon-Levitt) como su escudero, una joven estudiante de arquitectura (y protegida del padre de Cobb) llamada Ariadne (Ellen Page) para que se encargue de diseñar los mundos de ensueño, un químico llamado Yussuf para que prepare las drogas que les permitan soñar y Eames (Tom Hardy), un maestro de la imitación para engañar al joven heredero. Cuando el magnate (Pete Postlethwaite) muere y su hijo acompaña al cadáver en un vuelo Sydney - Los Ángeles (¿a alguien le suena?), los cinco ladrones más Saito ponen en marcha el plan, que les llevará a cuatro niveles de sueño y en el que hay una invitada que amenaza con arruinarlo todo: la esposa muerta de Cobb.

A esta historia base, Nolan le va sumando capas en forma de espectáculo visual pocas veces visto, actuaciones de lujo (incluso de aquellos cuya aparición es un simple cameo como Caine y Berenger), banda sonora de excepción (que grande es Hans Zimmer), ritmo perfecto, tensión extrema (especialmente entre que la furgoneta salta por el puente hasta que impacta en el agua) y un final abierto a mil y una interpretaciones. El resultado es, como ya he comentado, una obra maestra del cine de ahora y de siempre, una joya que no te puedes sacar de la cabeza hasta varios días después de su visionado y de la que vas poco a poco descubriendo cada vez más detalles.

Seguramente tendrá sus defectos pero realmente se trata de simples pecadillos veniales que no logran ensombrecer en ningún momento el gran espectáculo de dos horas y media (que no se hacen pesadas para nada) que nos proporciona nuestro yonki de emociones cinéfilas favorito de la actualidad (con permiso del gran Tarantino, of course), Christopher Nolan.

Pd: ¿qué pensáis del final? ¿está soñando o es la realidad? Yo la verdad es que no tengo ni idea... y tampoco es algo que me importe mucho, como ya comenté en el final de Lost: las preguntas siempre suelen ser más interesantes e inteligentes que las posibles respuestas.

peonza

Más reseñas (y teorías):

- Freak's City
- La última película
- El diario de Mr. MacGuffin
- Truthkills
- Zona Fandom
- IMDB

Puntuación: 10/10

Un saludete guap@s.

13 comentarios:

  1. Estuvimos discutiendo como narices se podía haber traducido más acertadamente el título, pero es bastante complicado, sigo pensando que hubiera sido mejor dejarlo en inglés.
    Peliculón sin dudas, que voy a revisionar en versión original en cuanto pueda, Christopher Nolan vuelve a sorprenderme gratamente.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sabes lo que opino (gracias por el enlace) así que me uno a la calificación de obra maestra y a volver a decir que el final abierto no es tanto. Cobb es feliz así que poco importa si es la realidad o si por fin ha conseguido modificar aquel recuerdo de sus hijos y volver a verles la cara y estar con ellos.

    Y, al final del día, lo que realmente importa es que hemos disfrutado dos horas y media de una de las mejores películas de los últimos años que es magnífica en todas sus facetas. Ea.

    ResponderEliminar
  3. @satrian Incubar o incubación sería lo más correcto... pero no tienen gancho ninguno xD

    A mi lo que me sorprendería de Nolan es que hiciera una mala peli jejeje A ver que si le dan finalmente al hermanisimo el reboot de Superman y que tal sale la cosa

    @Adri pues si, obra maestra, la peli del año sin duda

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kalimero, hace pocos días he descubierto por pura casualidad que tienes mi blog en tu lista de enlaces y, puesto que no suelo recibir muchas visitas, la curiosidad de como llegaste a saber de él me tiene en ascuas, jejeje. Pero bueno, ante todo gracias por el enlace y felicidades por tu blog.

    Respecto a Inception (Origen) comparto tu opinión, no sé cómo pudo durar dos horas y media, maldita sea... ¿cuanto puede tardar en caer una furgoneta al agua desde un puente? jajaja.

    Saludos

    (Spoiler)

    PD: En mi final el Totem deja de girar... un poco de realidad tampoco viene mal.

    ResponderEliminar
  5. Esta clarísimo, al final tiene q caer la peonza por los extraños que hace, o no... :)

    Buenísima peli!!!

    ResponderEliminar
  6. @antcabar bienvenido!!! pues no me acuerdo de como encontré tu blog, solamente que lo tenía desde hace tiempo en el greader y decidí ponerlo en los enlaces del blog en la última remodelación, me gustan bastante tus reseñas.

    @elblo yo creo que si pero vete tu a saber xD

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Después de mucho tiempo (en el tiempo de los hombres), hola de nuevo pollo!

    Y es que me gustó mucho la peli, de lo mejor del año, así no hay sitio mejor donde podía venir a ver la reseña que el KalimeroZone.

    ### SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ###
    Me cago en la puta ¿porqué la mujer no se hubiera matado ella solita y al volver a la supuestamente vida real hacía caerse a DiCaprio de alguna supuesta cama para que se despertara? (como no ocurrió pues es la vida real). Pero no, o te suicidas conmigo o te jodo para que no veas a esos hijos y te sea horrible esta vida...

    Y joder, librarse de la mujer en cada capa era tan sencillo como pegarle un tiro. Al menos hasta que fuera lo suficientemente honesto para decirle a su proyección: Basta, eres los mejores recuerdos de mi vida y a la vez un remordimiento, pero ahora tengo que seguir sin ti, tengo que elegir dejarte marchar, querida esposa fui feliz los 90 años que llegamos a compartir y por eso ahora no puedes convertirte en mi mujer fatal.

    Ese par de obviedades me fastidian para poder nombrarla entre las mejores de todos los tiempos, pero te lo pasas bien viéndola.

    El darvinche no indica si es real o sueño, no es un totem auténtico pues ha sido de otro, lo que indica es el poder de la esposa en su mente, se tambalea porque ahora ella no bloquea sus deseos, antes seguía dando vueltas porque no la dejaba marchar. En mi opinión podía haberse caído y aquella escena ser un sueño.

    En fin, opiniones para todos los gustos, y ya van 2 pelis de Nolan que me gustan.
    ### SPOILERS ENDING ###

    ResponderEliminar
  8. Rebienvenido Rafa!!!

    He leido que el totem de Cobb es su anillo de boda. Podría ser.

    Pd: Solo dos de las pelis de Nolan te gustan??? Cual es la otra?

    ResponderEliminar
  9. Hacía siglos que no salía tan encantado de una sala de cine, tanto que no rechisté ni un segundo cuando me dijeron de volver a ir a verla. Quizás en otros tiempos no se llevaría la etiqueta de obra maestra, o sí, pero en los tiempos de sequía creativa que corren la actualidad, Origen es de agradecer... y muchísimo.

    Encima, no solo te hace gozar durante dos horas y media, sino que te deja con ganas de hablar sobre ella todo lo que quieras y más, lo que hace que la experiencia sea aún más gratificante.

    Era la única película que quería ver este año (junto a Toy Story 3), y por suerte, puedo decir que ha superado todo el hype. Origen entra directamente en mi lista de películas favoritas.

    PD: Creo que todos los losties pensamos lo mismo sobre el vuelo de Sydney-LA :P

    ResponderEliminar
  10. Pollo amigo, la 2ª peli de Nolan a la que me refería era 'El Caballero Oscuro'. Pero no quería decir que sólo me gustaran esas dos, sino que han llegado a estar entre las 'películas del año' cuando las he visto ;-)

    Batman Begins no me impresionó tanto (si no fuera porque es Batman). No me lo tengas en cuenta que yo soy poco entendido en cine (sólo 2 pelis al año si estoy sin novia).

    Me gusta Memento, y desde luego Nolan es un talento en los giros narrativos y en la mentira. Por otro lado la película la vi por la creatividad que respiraba y por DiCaprio :D, no por el director.

    PD: Aún no he visto Toy Story 3 :-(

    ResponderEliminar
  11. @moltisanti de acuerdo con todo lo que dices salvo lo de Toy Story 3, yo no la vería ni aunque me pagaran, soy un outsider xD

    @rafilla ah, ok, ok, te entendí mal

    Un saludete chicos!!!

    ResponderEliminar
  12. Mi hermana y yo la vimos juntas en el cine,y en el final todo el mundo se quedó callado y despues se escucho un "oooooh" generalizado, mi hermana y yo nos miramos flipando, y cuando salimos nos pusimos a comentarlo,dandonos cuenta de que para mi seguia soñando (y al resto del cine le dió la misma sensación por eso lo de el lamento)y ella opinaba que estaba ya en la realidad... estamos esperando poder comentarlo con alguien que la hubiese visto, para ver quien lleva razon, pero veo que estamos todos igual!! jajajaja.
    Por cierto me encantó!!!

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión personal creo que es la realidad... pero creo que nunca sabremos la verdad xD

    Saludetes.

    ResponderEliminar