23 ago. 2010

Mitos: Steven Seagal


Una de las películas más esperadas por este pollo servidor de ustedes durante los próximos meses es 'Machete', la peli que ha dirigido Robert Rodriguez basándose en su fake trailer para 'Grindhouse' y en la que, junto a Danny Trejo, Robert de Niro y Jessica Alba, es protagonista Steven Seagal, uno de los grandes ídolos de este blog (y de otra mucha gente, como estos).

Y es que no puedo dejar de idolatrar a un tipo que es actor, guitarrista de blues, cinturón negro de aikido y sheriff adjunto de la América Profunda. Semejante Leonardo de nuestros días nació en 1952 en Michigan de raices judías, irlandesas y cherokees. Cuando contaba con 18 años cogió el petate y se marchó a Japón a aprender artes marciales. Volvió a California a principios de los 80 y montó el primer dojo de aikido fuera del país nipón. Uno de sus alumnos fue Sean Connery mientras se preparaba para meterse de nuevo en la piel de James Bond en la apócrifa 'Nunca digas nunca jamás'. El actor escocés quedó encantado con su sensei y se lo recomendó a su agente, Michael Ovitz.

El cine de acción pasaba por su gran época dorada y Ovitz vió potencial en su coletudo profesor de artes marciales. De ahí a protagonizar 'Por encima de la ley' de Andrew Davis fue sólo un paso. La cinta, coprotagonizada por Sharon Stone y Pam Grier, fue un éxito inesperado y supuso la entrada definitiva de Seagal en Hollywood. La vida de Seagal estaba cambiando y no sólo en la profesional sino en la personal: terminó su relación con su mujer japonesa y se casó con la sex-symbol de la época, la gran Kelly LeBrock.

'Dificil de matar' y 'Señalado por la muerte' fueron éxitos moderados que dieron paso a su gran éxito, a su película más recordada: 'Alerta Máxima'. De nuevo dirigido por Andrew Davis y con Tommy Lee Jones y Gary Busey como los malos de la función, su papel del cocinero Casey Ryback le terminó de convertir en estrella de acción... y también supuso el inicio de su precipitado ocaso.



Envalentonado por su éxito consiguió financiación (y a Michael Caine para el papel de malo) para debutar como director con 'En tierra peligrosa', una película de tinte ecologista bastante mala y que, como no podía ser de otra manera, fue un fracaso estrepitoso. Para superar este descalabro volvió a meterse en la piel de Ryback en 'Alerta Máxima 2' donde se sustituía el barco por un tren y que resultó ser otro retundo fracaso (también previsible, por otra parte). Sin embargo Seagal seguía inasequible al desaliento y volvía a probar suerte con 'En tierra peligrosa 2'. De nuevo fiasco rotundo. La estrella de Steven Seagal había resultado ser muy fugaz.

A los signos profesionales (primer papel secundario en 'Decisión Crítica', protagonizada por Kurt Russell y Halle Berry, y posterior caida a los directos-a-vídeo/dvd) se unían los personales: terminaba su relación con Kelly LeBrock y se metía en movidas ta chungas como su legendaria no-pelea con Jean Claude Van Damme en una fiesta en casa de Stallone: el coletudo retó al más joven y poderoso karateka belga en repetidas ocasiones para cuando por fin Van Damme accedió a pelear con él, salir huyendo en coche a toda pastilla creando el caos por las carreteras de Beberly Hills.

Los penosos directos-a-dvd que se sucedieron a partir de entonces seguían teniendo una acogida bastante aceptable en Europa, lo que, junto al inesperado éxito en USA de la lamentable 'Herida abierta', llevó a hacer pensar que la carrera de Steven Seagal podía renacer... pero nada más lejos de la realidad, volvieron los fiascos, Seagal puso el piloto automático (aún más, quiero decir) a la hora de elegir guiones e interpretar y se empezó a dedicar a otra de sus grandes pasiones: el blues. Como guitarrista blues ha publicado dos discos, 'Songs from the Crystal Cave' (2004) y 'Mojo Priest' (2006), bastante bien tratados por la crítica pero invisibles para el gran público.



Es decir, parecía que poco ibamos a saber ya más de Steven Seagal, cuando el año pasado lo vimos protagonizando su propio reality-show, 'Lawman', que seguía los pasos de Seagal en su labor de sheriff adjunto de una pequeña localidad de su Lousiana natal. El show ya ha sido cancelado pero sirvió para que Rodriguez se acordara de él y le ofreciera un importante papel en 'Machete'. Además se dice que Stallone lo tiene muy en mente para la segunda parte de 'Los Mercenarios' y está preparando una serie que producirá y protagonizará llamada 'Southern Justice'.

¿Un resurgir para nuestro inexpresivo amigo Steven Seagal? Esperemos que así sea aunque lo cierto es que se encuentra metido en un turbio asunto de exclavitud y sodomía sexual que le puede traer graves consecuencias. Esperemos que todo sean cuentos chinos y podamos seguir viendo al tito Steven repartiendo hostias y frases ecologistas en la gran pantalla.



Otros mitos:

- Dolph Lundgren

Un saludete guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario