Reseña: Slumdog Millionaire

SLUMDOG MILLIONAIRE (UK, 2008)
Director: Danny Boyle, Loveleen Tandan
Guión: Simon Beaufoy, Vikas Swarup
Reparto: Dev Patel, Freida Pinto, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Ankur Vikal, Mahdur Mital
Duración: 120'

#121 Slumdog Millionaire

Jamal es un joven casi analfabeto que está a una sola pregunta de hacer historia y ganar 20 millones de rupias en la versión india de ¿Quién Quiere Ser Millonario? La cadena de televisión cree que está realizando un fraude y lo hace detener por la policia. Allí Jamal, después de ser torpemente torturado, empieza a relatar como es posible que supiera todas las respuestas a la misma vez que conocemos su azarosa vida, que empieza como Oliver Twist para ir reconvirtiéndose en Ciudad de Dios cambiando Rio de Janeiro por Bombay (perdón, Mumbai).

Con tan extravagante punto de partida, el gran Danny Boyle consigue con Slumdog Millionaire realizar una de las mejores películas de los últimos tiempos: mezcla perfecta entre humor y drama, montaje realmente acertado, banda sonora maravillosa (de esas que no se olvidan en mucho tiempo), retrato conmovedor de la pobreza en el segundo país más poblado del mundo y de los chanchullos televisivos y unos jovenes actores que realmente bordan sus papeles.

Para ello, el director de Trainspotting (bueno, a partir de ahora habrá que hablar del director de Slumdog Millionaire) cuenta con la ayuda de Loveleen Tandan (hasta ahora ayudante de dirección de Mira Nair) en la dirección de las partes en hindi y de Simon Beaufoy, guionista de la célebre Full Monty, adaptando primorosamente el best-seller indio Q&A. Destacar tambien la labor de los jovenes Dev Patel (que no es indio sino inglés y uno de los protas de la serie Skins) y de la debutante y bellísima Freida Pinto y las canciones que M.I.A. aporta a la ya de por si excelente banda sonora de A. A. Rahman.

Es cierto que las preguntas que le van realizando a Jamal en el concurso parecen demasiado fáciles (sobretodo la última) pero esto no ensombrece la película sino que le dan un toque de cuento de hadas todavía mayor (a lo que contribuye también ese homenaje bollywoodiense de todos los personajes bailando en los títulos de crédito) y la hacen todavía más emotiva.

Con los competidores tan duros que tiene parece complicado que la cinta de Boyle consiga transformar en premios muchas de las 11 nominaciones a los Oscars que acredita pero servidor se alegrará de cada uno que consiga, si señor.

Puntuación: 9 / 10

Un saludete guap@s.