4 feb 2009

Dossier: Tu peli se parece a la mía

A veces se da la curiosa circunstancia de que se estrenan con escaso margen dos cintas que comparten misma temática. No me refiero a los subproductos que aparecen al rebufo de grandes superproducciones (y que ahora parecen monopolizados por los caraduras de The Asylum) sino a cintas totalmente independientes que comparten ciertos rasgos característicos (adaptan una misma obra, toman de partida un mismo hecho, etc), son los que yo llamo sospechosas casualidades o clones cinéfilos y estos son los más destacados:


clon_01

Las Amistades Peligrosas (Stephen Frears, 1988) Vs. Valmont (Milos Forman, 1989)

La célebre novela epistolar de Choderlos de Laclos había sido varias veces llevada al cine con anterioridad pero en 1988 se dió la circunstancia de que se produjeron dos adaptaciones casi al mismo tiempo: la primera dirigida por Stephen Frears y la segunda por Milos Forman. La de Frears, estrenada primero, con toda la maquinaria de Hollywood a sus espaldas y un reparto inmenso (sobretodo John Malkovich y Glen Close) oscureció la del prestigioso Forman, que pasó desapercibida e incluso tuvo que cambiar de nombre por Valmont, el personaje protagonista masculino.


clon_02

Robin Hood: Principe de los Ladrones (Kevin Reynolds, 1991) Vs. Robin Hood (John Irvin, 1991)

En 1991 Kevin Costner era la persona más poderosa de Hollywood y decidió poner en marcha una versión de las andanzas del célebre ladrón Robin Hood. Director de confianza, producción impecable, banda sonora pegadiza y una nómina de secundarios de primera (Morgan Freeman, Christian Slater, Alan Rickman...) dieron como resultado la segunda película más taquillera del año después de Terminator 2. Este gran éxito oscureció la aparición, desde Inglaterra, madre patria de este personaje universal, de un estimable telefilme de John Irvin, menos espectacular pero más apegado a la realidad del heroe.


clon_03

Tombstone (George P. Cosmatos, 1993) Vs. Wyatt Earp (Lawrence Kasdan, 1994)

El idealizado duelo a muerte en O.K. Corral ha dado pie a numerosos westerns a lo largo de la historia (el más celebrado ha sido Duelo de Titanes) y con el resurgir del género a principios de los 90 vimos como dos proyectos sobre aquel hecho se ponían en marcha. Kevin Costner (todavía una gran estrella en aquel momento) iba a protagonizar Tombstone pero se mostró muy en desacuerdo con el tono desmitificador del guión y abandonó el proyecto y fue sustituido por un más que convincente Kurt Russell (que incluso se comenta que fue el verdadero director, poniendo Cosmatos sólo el nombre).

Sin embargo, Costner no se rindió y junto con Lawrence Kasdan puso en marcha Wyatt Earp, mucho más de acuerdo a la leyenda y estrenada seis meses después que Tombstone. Dos películas muy diferentes entre si a pesar de contar la misma historia y de la que es imposible discernir cual es la mejor (aunque yo me quedo con Tombstone).


clon_04

Un Pueblo Llamado Dante's Peak (Roger Donaldson, 1997) Vs. Volcano (Mick Jackson, 1997)

Con el rejuvenecimiento que tuvo el género catastrofista en los 90 es lógico que se solaparan en cartelera cintas donde la misma catastrofe asolaba. En este caso un volcán en sitios tan insospechados como Los Ángeles (Volcano) o el mejor pueblo para vivir de todo USA (Dante's Peak). Ninguna de las dos cintas es una maravilla pero los efectos especiales son buenos en ámbas y tanto Pierce Brosnan (en pleno apogeo de su 007) como Tommy Lee Jones son estrellas bastante solventes, así que se dejan ver.


clon_05

Deep Impact (Mimi Leder, 1998) Vs. Armageddon (Michael Bay, 1998)

El caso más llamativo y comentado de este fenómeno de los clones cinéfilos: en el verano del 98 dos meteoritos amenazaban con acabar con la vida en La Tierra y Mimi Leder y Michael Bay fueron los encargados de organizarlo todo para que esto no ocurriera. Mientras que la primera, sin olvidar la acción y con un reparto mayúsculo, optó por un tono más dramático, Bay montó uno de los mayores espectáculos jamás visto en una pantalla de cine. Si bien Deep Impact me gustó bastante, tengo que reconocer mi auténtico fanatismo por Armageddon, una de esas pelis imposibles que nunca te cansas de ver, Hollywood en estado puro.


clon_06

Hormigaz (Eric Darnell, 1998) Vs. Bichos (John Lassetter, 1998)

El caso de Hormigaz y Bichos es diferente a los anteriormente comentados ya que la temática de las cintas en cuestión es bien distinta. Lo que las convierte en clones es que se trata de dos cintas de animación 3D protagonizadas por insectos estrenadas con apenas meses de diferencia. Hormigaz (que se estreno antes pero empezó a desarrollarse después), a pesar de las voces de Woody Allen, Sylvester Stallone y Sharon Stone, no pasa de mediocre. Bichos, remake no declarado de Los Siete Magníficos, es algo mejor pero tampoco es que esté entre lo mejor que ha hecho Pixar nunca, la verdad.


clon_07

La Sombra del Faraón (Russell Mulcahy, 1998) Vs. La Momia (Stephen Sommers, 1999)

Años y años sin que las momias se aparecieran por los cines y en un año las tuvimos dos veces... aunque la verdad es que La Sombra del Faraón, producción bastante mediocre, no la vió mucha gente. En cambio La Momia fue un gran éxito, gracias en parte a pasar del componente terrorífico en beneficio de la aventura pura y dura en plan Indiana Jones. Los efectos digitales eran fantásticos y Rachel Weisz nunca ha aparecido tan bella.


clon_08

Madagascar (Eric Darnell, 2005) Vs. Salvaje (Spaz Williams, 2006)

Si en el caso Bichos Vs. Hormigaz Disney tenía motivos para el enfado, es Dreamworks la que debió pillar un enfado bastante grande cuando apenas unos meses después de arrasar con la gamberra Madagascar (un león, una cebra, una jirafa y un hipopotamo de zoo y sus aventuras en la libertad de Madagascar) Disney estrenara Salvaje, donde un león, una jirafa, una ardilla y un koala de zoo la lían parda por Nueva York. El público, que no es tonto, dió bastante la espalda a la peli, lo que, junto al anterior fiasco de Chicken Little, hizo definitivamente a la Disney darse cuenta de que sin Pixar no son nada. No hay mal que por bien no venga, ¿no?


clon_09

Capote (Bennet Miller, 2005) Vs. Infamous (Douglas McGrath, 2006)

La vida del escritor Truman Capote da para mucho pero no deja de ser curioso que se estrenaran dos biopics sobre él en menos de un año. Capote, una cinta bastante mediocre pero donde Phillip Seymour Hoffman realmente se convierte en un transuto perfecto del conflictivo escritor, se estrenó antes y el merecido Oscar para Hoffman eclipsó Infamous, una cinta bastante superior (aunque tampoco estamos hablando de una maravilla) pero que llegó tarde. El trabajo de Toby Jones como Capote es bastante bueno también pero sobretodo destaca una perfecta Sandra Bullock como Harper Lee.


clon_10

El Ilusionista (Neil Burger, 2006) Vs. El Prestigio (Christopher Nolan, 2006)

El apasionante mundo de la magia, la deslumbrante Europa del cambio de siglo, tono cercano a la ciencia-ficción, repartos de lujo... muchos son los puntos en común entre estas dos cintas estrenadas con apenas dos meses entre ellas. Si bien El Ilusionista es un entretenimiento bastante digno (aunque el giro final se ve venir de lejos), el tridente Priest-Nolan-Bale es mucho y hacen de El Prestigio una de mis películas preferidas de los últimos tiempos. Por cierto, a ver si hacen más pelis sobre la magia, que es un tema muy interesante y relativamente poco explorado en el cine.

Bueno, eso es todo por hoy. Seguro que me he dejado muchos ejemplos en el tintero... pero para eso estás tu y los comentarios, ¿no? A ver si entre todos nos marcamos una segunda parte.

Un saludete guap@s.

7 comentarios:

  1. madre mía. que razón tienes. hay tantas, lo mejor fue lo de armaggedon que salió a la vez. XD

    hombre y las de Magadascar y la otra no te digo nada. XD

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:43 a. m.

    También hubo cierta polémica entre Shrek y Monstruos S.A... aunque no veo especial relación.

    Y a mi me gusta más Valmont (pero será porque la vi antes) y Armaggedon es la película definitiva.

    ResponderEliminar
  3. Sunne: una a finales de junio y la otra a principios de agosto, fue la caña jejeje

    roski: yo Valmont es que ni la he visto, la verdad... pero todos los que conozco que han visto las dos coinciden contigo, por algo será xDD

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Gran post, de verdad. Yo habría incluido "1942: La conquista del paraíso" de Ridley Scott y "Cristobal Colón. El descubrimiento" de John Glenn que se partieron la jeta en 1992.

    "Deep impact" lo tenía imposible en su enfrentamiento con "Armageddon".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, faltaban los dos 'descubrimientos', pero salvo eso, creo que no te has dejado nada por el camino. Siempre me ha hecho gracia eso de los proyectos paralelos, y nunca he entendido si es sólo que a dos personas (o equipos de personas) se les ocurre lo mismo a la vez o si directamente es que se espían entre unos estudios y otros, porque es raro de narices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que desconocía totalmente la peli de Colón de John Glen, por eso no aparecen en la lista. Pero tomo nota y la apunto para una segunda parte.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:45 p. m.

    deberia sacar deep impact 2 y armageddon 2

    ResponderEliminar