18 ene 2009

Top 5 a las 5: Pelis de acción de los 90

top5alas52

Con Arma Letal y La Jungla de Cristal, el género de acción se reinventó a finales de los 80 y entró en una época dorada que duró hasta bien entrados los 90. Pues bien, de estas grandes pelis de acción de los 90 trata el Top 5 a las 5 de hoy.

Adelanto que cintas tan míticas como Terminator 2, Armageddon o Matrix no están incluidas al haberme ceñido solamente a las pelis de acción pura dejando de lado aquellas en las que se mezcla con la ciencia-ficción o el terror. Aclarado esto pasemos sin mayor dilación al top:


speed

5) Speed (Jan de Bont, 1994)

Jan de Bont dejo la fotografía para pasarse a la dirección con esta trepidante cinta protagonizada por Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper. Había aprendido de los mejores (John McTiernan, Richard Donner...) y eso se nota en unas escenas de acción motorizadas realmente espectaculares y un ritmo trepidante. Además hay buena química entre Keanu y la Bullock y Hopper es un villano de primera. Poco más se le puede pedir a una peli de acción, la verdad.

Mejor escena: el final en el metro... manda cojones que, de una peli donde el 80% del tiempo la acción sucede dentro de un autobus, la mejor escena sea fuera.

Curiosidad: es un remake de esta peli japonesa protagonizada por Sonny Chiba.

007_goldeneye

4) GoldenEye (Martin Campbell, 1995)

007, el agente secreto de su Majestad con licencia para matar más famoso de la historia, parecía muerto en los 80s pero a mitad de los 90s resucitó a lo grande de la mano del director Martin Campbell y de un Pierce Brosnan convertido en un más que convincente James Bond. Como de esta peli ya hablé en su momento no voy a comentar nada más.

Mejor escena: el inicio en la presa con el rappel, la muerte de 006 y la imposible huida en helicoptero.

Curiosidad: Bono, que escribió el tema central de la película (interpretado con potencia por Tina Turner), pasó su luna de miel en la casa de Ian Fleming en Jamaica, llamada, curiosamente, GoldenEye.

point_break_ver1

3) Le Llaman Bodhi (Kathryn Bigelow, 1991)

A pesar de ser una mujer, las películas de Kathryn Bigelow suelen tener mucha tetosterona (quizás por la influencia de su ex-marido James Cameron... o quizás no) y Le Llaman Bodhi, además de ser la que más tetosterona gasta, es indiscutiblemente su mejor película. Un joven agente del FBI (un Keanu Reeves que repite en el top) debe infiltrarse en el grupo de Bodhi (Patrick Swayze), un surfero que vive al límite y que se sospecha que es el lider de los ladrones de bancos conocidos como La Banda de los Ex-Presidentes. Un mecanismo de relojería que funciona a la perfección durante casi dos horas y que corta el aliento en muchos momentos.

Mejor escena: el salto del avión sin paracaidas... corta la respiración.

Curiosidad: la película fue un fracaso de taquilla estrepitoso en USA (sólo 20 millones recaudados), acabando con el status de estrella de Patrick Swayze. Hoy en día Le Llaman Bodhi es una indiscutible obra de culto.

LA_ROCA

2) La Roca (Michael Bay, 1996)

Michael Bay había reventado taquillas (y provocado jaquecas a los más conservadores) con Bad Boys pero quería más y entonces llegó La Roca. La gran labor de los tres protagonistas (Nicolas Cage, Ed Harris y Sean Connery), la pericia visual de Bay, una banda sonora memorable, un guión simple (y patriotero) pero efectivo 100% y el encanto de Alcatraz se suman para dejar en nuestras retinas un espectáculo de calidad indiscutible.

Mejor escena: el final con Connery huyendo, Cage con las bengalas, los cazas pasando por debajo del Golden Gate y la música de Hans Zimmer. Los pelos como escarpias. oigan.

Curiosidad: Quentin Tarantino y Aaron Sorkin reescribieron partes del guión.

la jungla de cristal 3

1) La Jungla de Cristal: La Venganza (John McTiernan, 1995)

Después de pasar de dirigir la segunda entrega (que para mi es una copia de la primera cambiando un rascacielos por un aeropuerto), John McTiernan volvía a sentarse trás las cámaras para llevar a John McLane de nuevo a lo más alto. A las ya conocidas buenas artes del director y el carisma de Bruce Willis se les unen un villano de altura interpretado a la perfección por Jeremy Irons, un impagable sidekick con las facciones y verborrea de Samuel L. Jackson y una Nueva York pre-11S radiante. Quizás no impacte tanto como la primera parte pero es tan entretenida o, si cabe, más.

Mejor escena: la entrada al banco de Simon Gruber y su banda.

Curiosidad: el guionista Jonathan Hensleigh escribió este guión para Arma Letal 3 pero fue rechazado y con unos cuantos retoques se convirtió en la tercera de La Jungla.


Y me dejo muchas en el tintero: Con Air, Alerta Máxima (no todo lo que ha hecho Steven Seagal ha sido malo), Air Force One, Arma Letal 3, Broken Arrow, Cara a Cara y muchas más.



Más acción a raudales en las casas de Alex_x, Zark, Wittenbergman, Brusete e Intramuros.

Y si quieres convertirte en un topero más, escribe un correo a top5delas5@googlegroups.com.

Un saludete guap@s.

12 comentarios:

  1. No sabía que el guión de La Jungla 3 era originario de Arma Letal, y eso que siempre he pensado que esta peli era una especie de que pasaría si Arma Letal la protagonizará John MClain.

    Speed sólo la he visto una vez (cuando se estrenó) y no es que no me gustará, pero no le ví nada especial. Le echaré una revisión. Y ya que estoy con Keanu, Le llamaban Bodhi se me vino a la cabeza al hacer el Top, pero por alguna razón la recordaba de los 80. Tendría que haber visitado Imdb para salir de mi error.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, como deje de ver 007 en tiempos de ¨Tiburon¨ (si, merezco la pena capital, pero es otra de mis venganzas personales) no he visto GoldenEye, pero despues de verla aqui en el Top y de echarle un ojo al James rubio he decidido revisar mi filmoteca y desempolvar la de Golden Eye, a ver que tal!

    Le llaman Bodhi es otra de esas grandes pelis que pasan sin pena ni gloria por la taquilla pero que luego se convierten en míticas, como pasó con Reservoir Dogs. Afortunadamente aunque tarde obtienen lo que se merecen.

    Buen Top!! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Alex_x: además Hensleigh dice que en la primera hora del guión sólo cambio los nombres de los personajes por lo que el aroma a Arma Letal es claro jejeje

    A ver Speed... pero sin enamorarse de Sandra Bullock, que es mía!!!

    Brusete: lo de Reservoir Dogs fue distinto, de echo recaudó más de lo que costó, lo que no se puede decir de la cinta de Bigelow.

    A ver GoldenEye pero ya!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:28 p. m.

    La pobre Kathryn Bigelow parece estar condenada a que sus films pasen por taquilla con más pena que gloria para luego convertirse en clásicos de culto. De ella también me gustaron "Dias Extraños" y una de vampiros que no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:28 p. m.

    Speed es muy mítica, y yo la hubiese incluido en mi top de haber sido como el tuyo, acción pura, pero al final me ha salido algo mezclado...

    Coincidimos la mayoría en La roca, se nota que aunque sea Bay, esa película marcó.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:04 p. m.

    Menuda lista!

    Me uno a speed, La roca y La jungla de cristal ^^

    ResponderEliminar
  7. Intramuros: Viajeros de la Noche es la peli que comentas. No estaba nada mal.

    Zark: yo es que soy gran fan de Michael Bay!!!

    Adri: uno que tiene buen gusto jejeje

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  8. ¿Apoco GoldenEye es una película? Yo creía que era nada más un juego de Nintendo 64 :D

    ResponderEliminar
  9. Of course Kalimero, 006 es la clave de GoldenEye!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:56 p. m.

    Muy buena lista amigo, aunque si me permites hecho de menos alguna de Arma Letal sobre todo la 4 que me gusto mucho. Pero grandisimas 5 peliculas.

    ResponderEliminar
  11. DerWittenbergman: Tanto el videojuego como la peli son muy buenos jejejeje

    Rafilla: grande Sean bean!!!

    Serwank: a mi Arma Letal 3 y 4 me gustan pero prefiero las dos primeras... y son de los 80 por lo que no entran en el top :(

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  12. http://www.youtube.com/watch?v=QRDf2av7KuA

    Y no digo más. Bueno sí:
    We're gonna die, die, die, die haaaaaard...

    ResponderEliminar