14 oct 2008

Mis (per)versiones favoritas (I)

Sin duda alguna, mi sección favorita de toda la blogocosa son las Cover Wars del amigo Forfy. El punto de partida es sencillo: Forfy propone dos visiones de una misma canción y los lectores de Mad World decidimos cual es mejor. Sencillo, divertido y adictivo. Ahora Forfy está en tiempo de meditación, alejado de su blog en particular y de la blogocosa en general, y quiero hacerle un pequeño homenaje a él y a su sección repasando mis versiones musicales favoritas (que lo mismo le sirven para cuando decida volver con el blog y la sección).

Antes de empezar quiero comentar que a mi las versiones académicas y ortodoxas, aquellas que dejan la canción original impoluta, no me llaman la atención nada. A mi las que me molan son aquellas que violan el material original para producir una canción con vida propia. Es decir, más que las versiones, a mi lo que me gustan son las perversiones. También comentar que el listado a continuación no tiene ningún tipo de ordenación especial, simplemente aparecen las versiones conforme van surgiendo de mi cabeza.

Y, una vez aclarados estos conceptos, ahora si, empecemos con el repaso:

Hacer una versión de un grupo/artista de tu mismo palo es algo sin merito, ser un cantaor de flamenco practicamente analfabeto y versionear al rey del rock es tener unos huevos como los del caballo de Espartero. Por eso, más que burla, esta reinvención del In The Ghetto de Elvis por El Principe Gitano merece quitarse el sombrero y aplaudir. El original y la versión:



Otro que nunca se ha defendido demasiado bien con el inglés ha sido Raphael, como bien demuestra en su versión de Aquarius, uno de los temas más reconocibles del musical Hair. El original y la versión:



Dejamos a los cracks patrios para irnos a Noruega y encontrarnos con Hurra Torpedo, unos tipos raros de cuidado que hacen versiones utilizando electrodomésticos como instrumentos pseudo-musicales. La versión de las Tatu que hacen es muy buena pero yo personalmente me quedo con su reinvención del dramático Total Eclipse of Heart de Bonnie Tyler. El original y la versión:



Otro tipo raro es Richard Cheese, que con su banda, The Lounge Against The Machine, se dedica a hacer versiones lounge (que si no con ese nombre, ¿no?) de grandes exitos. Ha alcanzado mucha fama y tiene un fenomeno de culto bastante importante detrás pero la verdad es que a mi no me gusta especialmente, yo me quedo con los Me First & The Gimme Gimmes, que vienen a ser lo mismo pero cambiando el lounge por el punk. Su gran hit es una versión del I Believe I Can Fly, de la BSO de Space Jam. El original y la versión:



De similares características a los anteriores pero más serios son Apocalyptica, unos chavales de formación clásica que se dedican a hacer versiones de temas de metal con sus violoncellos. Metallica suelen ser su principal fuente de inspiración y su versión de Unforgiven es, a mi gusto, su mejor tema. El original y la versión:



Sin dedicarse en exclusiva a versionear hay grupos con una querencia muy importante en realizarlas como, por ejemplo, los Guns'n'Roses. El Live and Let Die de Paul McCartney o el Sympathy For The Devil de los Rolling Stones son dos ejemplos pero yo me quedo con la redonda versión del Knockin' On Heaven's Door del mítico Bob Dylan. El original y la versión:



Pero no sólo se pueden versionear grandes temas, las canciones más comerciales y olvidables también pueden ser objeto de versión... que se lo digan a Travis y a lo bien que les quedó su versión del Baby One More Time de Britney. El original y la versión:



También saben de esto los Manic Street Preachers, que sin vergüenza ninguna se marcan el Umbrella (ella ella eh eh eh) de Rihanna. El original y la versión:



Luego están las versiones que superan al original en éxito (y calidad, aunque esto siempre es más criticable) como en el caso de It's My Life, tema original de Talk Talk que alcanzó un éxito mucho mayor en la versión de No Doubt, posiblemente el mayor éxito del grupo detrás del célebre Don't Speak. El original y la versión:



Lo comentado anteriormente es un fenomeno aplicable también a la música de dentro de nuestras fronteras. Un ejemplo claro es Apuesta Por El Rock'n'Roll, tema original de Más Birras que sus paisanos Heroes del Silencio llevaron al éxito. El original y la versión:



Y, bueno, el post está quedando muy largo y todavía me quedan muchas versiones por poner por lo que mejor será cortar por aquí y dejar todo lo demás para una segunda parte que, seguramente, llegará la semana que viene.

Un saludete guap@s.

4 comentarios:

  1. Lo siento pero menos la de Manic, me parecen todas de lo más tipicas.
    Yo en una cover busco sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, hacer versiones de Bonnie Tyler con una nevera y una cocina de gas no me parece muy típico, no??

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Todo un honor verme citado aquí, me has alegrado el dia ¡Muchas gracias caballero!

    Por supuesto que cogeré alguna versión para cuando vuelva a la página, es una sección que desgraciadamente fuí abandonando y mis lectores no se merecían eso.

    Me ayudan mucho estos post animosos (el tema del ego y tal :P) porque ahora mismo estoy en un stand-by un poco raro. Tengo ganas de volver pero me gustaría hacer algo distinto aunque no se el qué. Todo apunta a que las cosas volverán a ser como siempre en Mad World, es tan sólo otro paréntesis. Lo que no se es cuando me reincorporaré, la verdad. Quizá pida ayuda a la gente, en plan encuesta para ver que es lo que más gusta. Luego pasaré de eso y haré lo que me de la gana. Ese es el espíritu.

    Un abrazo

    P.d: Recuerdo que el nombre que propusiste para la sección fue (Per)versiones. Te digo que a día de hoy, que estoy rehuyendo un poco del uso de anglicismos y tal, me hubiera quedado con él.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo único que puedo decirte es: vuelve pronto, como sea, pero vuelve pronto. We need you!!!

    Pd: que gran memoria la tuya compañero!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar