22 jun 2008

Top 5 a las 5: Revistas

Logo Top 5 a las 5

Otro domingo que llega y con él una nueva entrega de todo un clásico moderno de la blogocosa marginal: el Top 5 a las 5. Esta semana las revistas son el tema central de un top para el que he tenido muchas dificultades a la hora de seleccionar los ítems que forman parte del mismo. Esto se debe a que, a pesar de que ahora mismo no compro con asiduidad ninguna revista (sólo números especiales, novedades y cosas así), he sido lector habitual de muchas de ellas, muchas compradas por mi y otras muchas adquiridas por otros familiares o amigos (te juro mamá que la Hustler era del Jose, no mía). En fin, que ha sido duro pero aquí está mi selección con las cinco revistas que más he leido y disfrutado en mi ya larga vida:

5) Imágenes de Actualidad

imagenes de actualidad

Cuando me empecé a interesar por el cine, Fotogramas se convirtió en mi publicación de cabecera (supongo que a todos nos ha pasado igual) pero pronto me dí cuenta de que la decana de la prensa cinematográfica española se había convertido en una pura máquina de marketing y publicidad por lo que busqué alternativas y terminé encontrando Imágenes de Actualidad. Me gustaban sus extensas reseñas, sus nada complacientes críticas, sus amplios reportajes y secciones como Cult Movie, Zona Sin Límites, Diccionario Fantástico o el toque malicioso de los Hollywood Boulevard & Babilonia. Sin embargo, la unión entre la tremanda cantidad de información disponible en Internet y que cada vez se parecía más a las demás, me hicieron ir espaciando su compra hasta ahora, que llevo más de un año sin comprarla. Curiosamente me he terminado aficionando a su hermana Dirigido Por, que suelo comprar cuando se marcan algún dossier interesante (Hammer, policiacos americanos de los 70s...)

4) Micromanía

micronia

Como todo buen jugón me he gastado muchos duros (y menos euros) en revistas de videojuegos. Para el tema de consolas nunca me he casado con nadie y he ido de Hobby Consolas a Superjuegos pasando por Playmania y otras muchas sin caer en las redes de ninguna. Por contra para informarme sobre los juegos para PC siempre he sido fiel a Micromanía, la gran veterana del sector y que creo que no necesita ninguna presentación: buenas reviews, imágenes de calidad, noticias a la última y un cd (ahora dvd) repletito, repletito. Sin duda vale su alto precio.

3) Rolling Stone

rolling stone

Cuando la decana de la prensa musical americana (con permiso de Billboard, of course) desembarcó en España hace ya unos años no me convencía nada: cada número parecía de una revista distinta. Con el paso del tiempo han encontrado su propía personalidad, son unos cracks a la hora de montarse especiales y movilizar a la peña, tienen los impresionantes reportajes y entrevistas de la madre americana para epatar al españolito de a pie y es la única revista que sigo comprando con cierta asiduidad. En mi época jevi fuí mucho de la Heavy Rock, el Ruta 66 me ayudó a descubrir a muchos grupos y también me llegué a comprar un número de la Revista 40... que tal como llegó a mi casa salió de ella en el cubo de la basura... es bastante mejor la gratuita que dan en El Corte Inglés que este engendro.

2) Don Balón

1651 PORTADA HIGUAIN 1.QXD

La gran Biblia del fútbol español a la que no fallé ni una semana durante muchos años: las mejores firmas, análisis concienzudos, largas entrevistas, posters de tamaño ideal para el cuarto de un adolescente y el único medio que había para conocer algo de fútbol internacional. De nuevo la llegada de Internet fue haciendo menos imperiosa su compra hasta que ahora sólo me pillo los especiales de principio y final de temporada (repletos de todas esas estadísticas que tanto me gustan).

1) El Jueves

el jueves 02

Clara de Noche, El profesor Cojonciano, Grouñidos en el Desierto, Martínez el Facha, Puticlub, Historias de la Puta Mili... vale que ya no es lo que era y que su línea editorial ha pasado de lo satírico a la provocación per se pero, que queréis que os diga, la revista que sale los miércoles me ha hecho pasar tan buenos ratos que todavía me sigue tentando cuando la veo en el kiosko.

Y como cinco son muy pocas, aquí van unos pocos bonus-tracks:

TP

tp

Pasaron el Supertele y la Teleindiscreta pero ahí sigue inasequible al desaliento la verdadera decana de las revistas televisivas españolas, que todavía sigue entrando un mi casa habitualmente.

Esquire

esquire-uno

Mi último descubrimiento es la novedosa versión española de la legendaria revista para hombres yankee. Más de trescientas páginas a un precio más que ajustado repletas de fantásticas imágenes, reportajes de calidad, firmas de lujo y todo lo que un hombre joven de nuestros días puede necesitar. Seguro que se termina convirtiendo en una compra obligada cada mes.

Empire

#087 Empire Agosto'07

Uno de los trofeos que me traje de mi viaje a Londres-Manchester del año pasado fue un ejemplar de la icónica cabecera cinematográfica británica Empire. Además con el tito Matt Damon-Jason Bourne en portada y reportaje espectacular sobre Transformers. La próxima vez cae un New Musical Express o un Four Four Two.



Bueno, me dejo muchísimas en el tintero (en España otra cosa no pero revistas se editan a patadas) pero es el momento de parar. Y ya sabes que si quieres participar en esta experiencia topera no tienes más que mandar un sms email a top5delas5@googlegroups.com.

Un saludete guap@s.

7 comentarios:

  1. Anónimo7:35 p. m.

    QUE FUERTE!!!

    YO TENIA ESA REVISTA DE IMAGENES!

    que recuerdos! me acuerdo que la primera revista "Imagenes" que me compré fue la de pierce brosnan de U pueblo llamado dant espeak o como sea.

    La mejor revista ever, mejor que fotogramas.

    La rolling stone tb me gusta pero...mucha basura meten

    ResponderEliminar
  2. Aunque lleve años sin comprar revistas, mi favorita de todos los tiempos ha sido siempre Imágenes. Ahora de vez en cuando cae una Dirigido por, pero por lo general no compro información cinematográfica en papel, una lástima.

    También reivindico Travelling, que aunque durase 4 números, fue realmente mítica.

    ResponderEliminar
  3. paul denton: a mi de la Rolling Stone lo que no me gusta mucho es que a veces son ridículamente progres.

    travelling: Travelling? No la conozco. Investigaré. La Imágenes ha caido mucho, te lo prometo.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Y a mí, que cada día que pasa (o mejor dicho mes)que me parece que la Rolling Stone va más de ESTILO que de MÚSICA... en fín elucubraciones mías.

    No sabía que el Esquire tenía versión en castellano, le echaré un ojo.

    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Echaselo, echaselo, no te arrepentirás, está muy, muy bien.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo comprando "Imágenes" desde el 94, desde entonces no me he perdido ningún número. Siempre ha sido mi revista de cabecera. Alcanzó su mejor etapa a finales de los 90 y principios de los 00's, si bien es cierto que últimamente ha decaido, sigue siendo la mejor revista sobre cine del país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Todos los números desde 1994??? Eso se que es fidelidad!!! Ni mi abuela con el Pronto xDDD

    Saludetes.

    ResponderEliminar