12 jun 2008

Review: Jack Keane al Rescate del Imperio Británico


Si el cine está lleno de géneros y subgéneros, el mundo del videojuego (la mayor industria de entretenimiento del mundo, no hay que olvidarlo) no le anda a la zaga. Algunos de estos géneros tienen su residencia favorita en las consolas mientras que otras son coto de PC. Entre estos últimos están la estretagia, la simulación o el FPS, aunque todos en mayor o menor medida han conquistado las consolas en estos días. Sólo uno permanece inasequible como reducto privado para el jugón de PC, para el amante de jugar con el ratón y el teclado: la aventura gráfica.

El género heredero natural de las célebres aventuras conversacionales vivió su época dorada a finales de los 80s y principios de los 80s de la mano de compañías como Lucasarts o Sierra y títulos tan emblemáticos como Maniac Mansion (el primer juego del género y uno de los más dificiles videojuegos de toda la historia), la saga Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, la trilogía Broken Sword, Grim Fandango o toda la saga erótica-festiva del gran Larry. La edad de oro pasó pero el género superó las vacas flacas y ha vuelto del coma gracias, sorprendentemente, a la aportación patria (que ya había dado obras clave del género como Hollywood Monsters de la fenecida Dimamic Multimedia) con las estupendas Runaway y Runaway 2. Ahora, la misma empresa que nos trajó esas dos aventuras, FX Interactive, nos trae Jack Keane al Rescate del Imperio Británico, un juego que muy gentilmente me han concedido los señores de Bloguzz y que paso a reseñar... aunque tres palabras servirían para este cometido: me ha encantado.



Lo mejor que se puede decir de Jack Keane (a partir de ahora me ahorro el título completo, que es muy largo) es también lo peor: es una aventura gráfica de las de toda la vida, es decir, el fan del género disfrutará como un enano mientras que el que no sea muy seguidor echará pestes ante los simplemente decentes gráficos o la tranquilidad que hay que tener para charlar un rato con todos los personajes o volver sobre tus pasos cuando te encuentras cerrado el paso. Pero como yo soy del primer grupo sólo te voy a hablar de los aspectos positivos, de los que me han hecho pasarmelo tan bien. Los aspectos negativos ya habrá mucha gente que los reseñe.

Jack Keane es el capitan de un barco de malo muerte con una lengua muy larga y mala intuición para las apuestas, por lo que andan detrás de él todos los mafiosos y gangsters del Londres de finales del XIX. Ante este panorama Jack acepta sin pensarselo una oferta que le hace a regañadientes un agente de Scottland Yard: debe navegar lo más rápido posible hasta Ciudad el Cabo, recoger a un afamado espía y llevarlo hasta una misteriosa isla del Índico. Pero como Montgomery, que así se llama el espía, es un patán más parecido al Inspector Gadget que a 007, el barco se estrella contra la isla y Jack se queda atrapado en la isla gobernada por el Doctor T, que junto a su ama de llaves y su ejercito de plantas carnivoras y gorilas, ha maquinado un diabólico plan que consiste en acabar con todas las plantaciones de té del mundo y así vender el suyo a precio de oro en la vieja Inglaterra y hacerse asquerosamente rico y dominar el mundo. También está por allí Amanda, una pistolera yankee que es contratada por el Doctor T como guardaespaldas pero que se une a Jack cuando se da cuenta de lo mal que está de la cabeza su nuevo jefe.


Historia hilarante (como se puede comprobar en el parrafo anterior), niveles bien proporcionados en duración y dificultad desde el principio hasta el fin, manejo sencillo, intuitiva interfaz de inventario, curiosos extras (jugar en sepia mola bastante) y un gran sentido del humor, entre el blanco y el grueso con los tintes justos de picante, que lo impregna todo desde el primer momento. En definitiva, todos los ingredientes para que el amante de las aventuras gráficas pase unas horas muy entretenidas... y no excesivamente dificultosas, que a mi los juegos muy dificiles no me gustan, yo quiero pasarmelo bien, no pasar malos ratos atascado en cualquier pantalla.


No cuesta ni 20 euros así que pocas excusas tienes si eres fan de las aventuras gráficas y no te lo pillas.

Un saludete guap@s.

5 comentarios:

  1. Gracias por cumplir con la reseña. Me lo apunto para cuando tenga algo más de tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Apuntatelo, que si te gustas las aventuras gráficas te va a encantar.

    Saludetes amigou!!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me es más dificil encontrar aventuras gráficas y acabo jugando a las que ya conocía en los 80. Gracias por la recomendación y !vivan los monos de tres cabezas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Vivan!

    Por cierto, se hablaba de un nuevo Larry para este año pero no se si será verdad o no.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:29 a. m.

    SAlido a la vista XD

    ResponderEliminar