26 nov 2007

Reseñas express: El Orfanato, La Propuesta, Agarrame Esos Fantasmas y Beowulf

Reseñas muy breves de las últimas películas que han visionado estos ojitos de polluelo.

Warning! Achtung! ¡Peligro! Spoilers más que posibles

El Orfanato (J. A. Bayona, España, 2007)


Lo que más destaca de El Orfanato es su excelente factura técnica, sin nada que envidiar a las grandes producciones procedentes de la soleada California. Esto viene a evidenciar que en este país nuestro hay muy, muy buenos profesionales del cine cuyo talento suele estar desperdiciado en, seamos francos, pelis de mierda. Por suerte, El Orfanato no es una de estas pelis de mierda sino que está bastante bien: buena dirección, buenas actuaciones, buena música... Sin embargo tiene fallos importantes que le hacen bajar la nota: a) los dos momentos grandes de miedo, los que el director planifica para que sean los que se recuerden de la peli (la sesión de medium y el uno, dos, tres, toque a la pared) son previsibles y no dan todo el miedo que deberían y b) el melodramático final que busca sin pudor la lágrima facil del espectador no está en concordancia con el resto de la peli. De todas formas buen estreno del señor Bayona, al que habrá que seguirle la pista en los próximos años.

Nota -> 7


La Propuesta (John Hillcoat, Australia, 2005)


Este western australiano salido de la mente del rockero-crooner-molón de Nick Cave (que además compone la banda sonora) es un western de aires clásicos y brutales arrebatos de violencia que me ha recordado mucho (y no se muy bien la razón) a Bailando con Lobos. Los interpretes más conocidos de la cinta, Guy Pearce y Emily Watson, están bastante sosos pero lo compensan unos brutales Ray Winstone y Danny Huston, una historia de enfrentamiento fraternal más que correcta, una música sensacional, un espeluznante final y una duración más que ajustada (no llega a la hora y media). Ningún aficionado al mejor género del mundo debería perdersela.

Nota -> 8


Agarrame Esos Fantasmas (Peter Jackson, USA, 1996)


Lo que iba a ser un episodio de Historias de la Crypta terminó, gracias al apadrinamiento de Robert Zemeckis, convertido en el debut americano del titán Peter Jakson. Una comedia de horror muy en plan Jóvenes Ocultos que pasó desapercibida en su momento a pesar de tener todos los ingredientes para triunfar: una estrella como Michael J. Fox al frente del reparto (nunca el eterno adolescente ha estado mejor que en la piel de Frank Bannister), una buena historia de fantasmas contada con un ritmo casi perfecto, mucho humor, gotas de gore, infinidad de homenajes por metro cuadrado (los poltergeists, R. Lee Ermey volviendo a ser el sargento cabrón de La Chaqueta Metálica pero en versión fantasma...), unos cojonudos efectos de una incipiente Weta, Jeffrey Combs desatado, la muerte pelada, una parejita de serial killers mítica y un tramo final repleto de acción trepidante que te deja sin aliento. Un pequeño clásico a reivindicar.

Nota -> 9


Beowulf (Robert Zemeckis, USA, 2007)


El nuevo experimento de animación tridi-realista de Robert Zemeckis es un apabullante espectáculo visual que te deja en muchos momentos con la boca abierta pero que, sin embargo, naufraga en todo lo demás. La historia es simplona y torpe aunque quizás esto no se le pueda achacar al director de Forrest Gump y sus afamados guionistas ya que se trata de una historia con más de 1000 años de antigüedad. Lo que si se le puede echar en cara es habar convertido una pelea legendaria como la que protagonizan Beowulf (aka el heroe-nudista) y el gigante Grendel en una escena más propia de un opening de Austin Powers repleta de planos imposibles para evitar mostrar la tridimensional salchicha del mítico heroe. Por cierto, que mientras Anthony Hopkins, Angelina Jolie y John Malkovich están calcados, cualquier parecido entre Beowulf y el actor en que está inspirado, el orondo Ray Winstone, es pura casualidad. En definitiva, bonito envoltorio para un regalo bastante insustancial.

Nota -> 6


Un saludete guap@s.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde mierdas sequedó el Zemeckis de "La Muerte os Sienta tan Bien"? En mala hora le enseñaron que un pixel lo puede solucionar todo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el bueno de Zemeckis lleva una rachita bastante mala... aunque este Beowulf me parece ligeramente mejor que Polar Express y el peñazo de Naufrago, lo cual tampoco es mucho decir.

    ResponderEliminar