13 ago. 2006

Grandes zapatillas (I): Converse All-Star


Para la ropa y los articulos de vestir en general soy poco exigente y casi cualquier camisa, pantalón, zapato jersey o chandal que no sea especialmente horroroso me termina valiendo. Pero cuando hablamos de camisetas y zapatillas la cosa cambia totalmente y soy tremendamente pijotero y exquisito. Es por eso que abro esta sección en el blog para hablar de las mejores y más míticas zapatillas (o playeras, bambas, tenis, deportivas o como quieras llamarlas) de todos los tiempos.

Y para abrir esta sección no podía elegir otras zapatillas que no fueran las Converse All-Star (también conocidas como Chuck Taylor All-Star. Los más de 750 millones de pares vendidos desde su creación en 1917 hacen a esta comodísima zapatilla de loneta de multiples colores no solo la zapatilla más vendida de la historia sino uno de los grandes iconos del siglo XX en la materia del vestir junto a las Ray-Ban Aviator o los Levi's 501.

Empezaron siendo unas zapatillas de baloncesto (utilizadas por Chuck Taylor, el mejor jugador de la época) pero han terminado convirtiendose en todo un icono de la cultura popular y se las hemos visto puestas a Los Ramones, a Kurt Kobain, a Marty McFly, a Parker Lewis, al Doctor Who o a Rocky Balboa. En España, donde las conocemos popularmente como pisamierdas, pegaron fuerte a principios de los 90 y no había niño que no tuviera uno o varios pares de las originales o de las multiples imitaciones que le salieron. Ahora, con lo retro puesto de moda, han vuelto a hacer furor y amenazan con convertirse también en la zapatilla más vendida del siglo XXI.


Pd: de todas las zapatillas que pasarán por esta sección, las Converse All-Star son de las pocas que he tenido en mi poder: tuve unas marrones de caña baja cuando era niño y hace unos días me compre unas rojas de caña alta de las que no me he separado ni un segundo.

Un saludete guap@s.

10 comentarios:

  1. Coño, que sección más original. Siempre odié las zapatillas de marca porque era el típico niño del cole que tenía unas Happy Luck... y da gracias. La verdad es que viendo ahora como eran las Jordan, o las Patrick Ewing de antaño me doy con un canto en los dientes. Pero bueno, toda esta parrafada de que no me gustan las marcas, y me tengo que rendir ante las Converse All-Star: las-zapatillas-mas-míticas-de-la-historia.
    Y punto. Ahora, nunca me las compraré, a mí lo que me gusta es personalizarlas y pintarrajearlas y en eso no me gasto...60€? Un saludo! P.d: Por cierto en Canal + echaron hace poco un reportaje de zapatillas históricas muy bueno. Supongo que estará por la mula.

    ResponderEliminar
  2. Pues amigo Forfy, solo me costaron 22 miseros euros en una tienda de mi publo donde estan de liquidación. Una ganga.

    Pd: no sabía lo del documental del Plus, lo buscaré.

    Pd2: yo también tuve unas Happy Luck!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Wow! Vaya ganga!!!

    Mira, te dejo lo del documental. Si no me equivoco es este, estuvo muy curioso, salía gente realmente enferma con esto del coleccionismo de zapatillas:

    http://www.plus.es/codigo/especiales/nube.asp?id=544126&cod_ee=542063&tipo=GRUPO1&item=544143

    Un saludo!

    P.d: Échale un vistazo a esto!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info forfy!!!

    A ver si para la proxima multidifusion vuelvo a tener el digital + o a ver si algun alma caritativa lo comparte por la mula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:02 a. m.

    ed2k://|file|LOCOS%20POR%20LAS%20ZAPAS%20(JUST%20FOR%20KICKS)_spanish_espa%C3%B1ol_by%20GEPETO%20BRODERS.mpg|1564096606|E5CBCC01420A6DD580888BB07BE08DA1|/

    ahi lo teneis ! es la ostia! sobretodo para la gente que se mueva en la cultura Hiphop :)


    paz!

    ResponderEliminar
  6. THE BuFFoN1:08 a. m.

    Pues yo, en lo que entiendo por cultura hip-hop, no sé de nadie que sienta pasión por las zapatillas... Bueno, exceptúo a Tote del que conozco la canción Botines. Y dentro de la cultura hip-hop que yo conozco, no he visto a nadie interesado por unas Converse All Star, por lo menos nadie que no considere rapijo.
    No sé, personalmente me parece otra cosa más de las idolatraban los niñolescentes ochenteros, alguien se ha decidido a explotar eso ahora, y al ponerse de moda ya lo lleva todo el mundo.
    A mí me parecen más feas que una nevera por detrás, pero aparte de eso no tienen nada de lo que busco en el calzado. Me parecen un retal de tela enganchado a un cacho de goma, la involución de una zapatilla de deporte. Si aun así me quisiera comprar unas, me fijaría en el precio, no en la marca. Si son Converse como si son Happy Luck. Desde luego tal obra cumbre del diseño y la ingeniería no cuesta las barbaridades que cobran por ellas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:25 p. m.

    Yo sigo usando Happy luck, producto nacional.... me niego a pagar una marca extranjera que utiliza su nombre y solo esconde la explotacion como tantas otras marcas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:16 p. m.

    holaaa jaja que tal mirar esque me acabo de comprar unas converse all star y tengo un problema vereis esque a parte de que las amo son preciosas pues vereis el tipico signo que tienen esas zapatillas es la estrella azul y las letras rojas pues vereis en mis converse el signo es entero negro, es eso porque sean falsas

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:51 p. m.

    la verdd yo uso happy luck y para mi son buenas si las cuidas converse algo mas cara pero te dura años no importa cualquiera se vuelve mierda en un par de años

    ResponderEliminar