25 abr 2019

Juego de Tronos. 8x02. A Knight of the Seven Kingdoms



¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que huelen a despedida y muerte

Primer vistazo

La última noche sobre la faz de la tierra. Después de una season premiere más animada que de costumbre, un capítulo más pausado, de esos de "gente hablando" que tan poco gustan a aquellos seguidores de 'Juego de Tronos' que lo son por el hype y la moda. Sin embargo al fan acérrimo no puede si no encantarle un capítulo como este 'Caballero de los Siete Reinos', con su aire melancólico y fatal y su apariencia de despedida. La escabechina de la semana que viene apunta a ser de aúpa... pero no adelantemos acontecimientos y vayamos al grano de este 8x02. ¡Al turrón!


En detalle

- 58 minutos de capítulo dirigido de nuevo por David Nutter y escrito por un clásico de 'Juego de Tronos' como Bryan Cogman. El último de sus 11 créditos de guión en la serie.

- A pesar de que el capítulo transcurre en su totalidad en Invernalia, el opening, que es muy similar pero no idéntico (ojo al rastro de los Caminantes Blancos y a las murallas de Invernalia) al de la season premiere, nos vuelve a mostrar el Muro, el Último Hogar, Invernalia y Desembarco del Rey.

- El comité de bienvenida de Jaime es tan duro como se puede esperar y más cuando descubre que Cersei se las ha jugado a todos los allí presentes y sigue contando con la Flota de Hierro de Euron Greyjoy y los 20.000 mercenarios de la Compañía Dorada.

- Daenerys está muy por la labor de cortar la cabeza (o freirlo, nunca se sabe) al asesino de su padre pero Brienne intercede por él y convence a Sansa y a Jon (este está con la cabeza a otras cosas como es lógico) de perdonarle y dejar que se una al Team Vivos.

- Todo hubiera sido distinto si Bran hubiera hablado y dicho que fue Jaime el que le tiró por la ventana y lo convirtió en el Profesor X de Poniente. Pero lo único que dice Bran es "Las cosas que hacemos por amor" para dejarle a Jaime que lo sabe.

- Al salir de la reunión Daenerys le echa una bulla considerable y lógica a Tyrion por lo de Cersei. Tyrion confiesa a Varys y Ser Jorah que se ve con menos futuro que Solari en el Madrid.



- De ahí nos vamos a la fragua de Invernalia donde están Gendry y Arya y nos damos cuenta de repente, cual padre cegado, que nuestra niña ya no sólo hace cosas de señoritas como rebanar pescuezos, sino que está más salida que el pico de una plancha. Miraditas everywhere. Love is in the air.

- Luego llega el free tour de Jaime por Invernalia. Primera parada: el Bosque de los Dioses. Allí Bran le dice que no le ha delatado porque le necesita para la Gran Batalla. "¿Y después?". "¿Qué después?". Mal rollo.

- Siguiente parada: la Muralla. Reencuentro con Tyrion. "Cersei me engañó más que a nadie". "No te engañó, la conocías y la querías igual". Otro zasca.

- Tercera y última parada: el campo de entrenamiento. Reencuentro con Brienne. Conversación sin chanzas ni faltas. Brienne se huele algo pero Jaime es sincero: quiere luchar a su lado. Por cierto, Daniel Portman, el actor que hace de Pod se ha puesto bastante de buen año.

- Ser Jorah habla con una Daenerys que está muy nerviosa para interceder por Tyrion (¿quién lo iba a decir?) y proponer que hable con Sansa para enterrar el hacha de guerra.

- Y allá que va la Khaleesi. Sansa demuestra ser bastante más perspicaz que Varys o Davos y se ha dado cuenta de que hay rollo entre Jon y Daenerys. La conversación es bastante cordial y hasta hay bromas con lo complicadas que son los grandes familias de Poniente y sobre la talla de Jon. Cordialidad hasta que el futuro entra en la conversación. El Norte no se volverá a arrodillar ni aunque sea Daenerys la que ocupe el Trono de Hierro.



- La conversación termina cuando llegan Theon y los Hijos del Hierro. Primero pone al día a Daenerys y luego se pone al servicio de Sansa. Los dos se funden en un emotivo e inesperado abrazo. Lo que ha unido el puto loco de Ramsay Bolton se ve que va a ser difícil de separar. 

- Llegan a Invernalia también Edd, Tormmund y Lord Beric Dondarrion y lo hacen con noticias: los Caminantes Blancos están muy cerca. Al alba estarán a las puertas. Última noche en la tierra.

- Hay reunión del Team Vivos para preparar una estrategia de batalla. Jon informa de que si se mata al Rey de la Noche, se termina todo. Jaime hace ver entonces que no se expondrá en el campo de batalla. Bran le dice que se equivoca: irá a por él.

- El Rey de la Noche quiere la erradicación absoluta de los hombres (para eso fue creado) y para ello necesita acabar con el Cuervo de Tres Ojos ya que es la memoria de Poniente y sin olvido no hay muerte total y absoluta. Además, como tocó a Bran en aquel viaje astral del 6x05, siempre sabe donde está.

- Ergo, Bran se ofrece como cebo: esperará al Rey de la Noche en el Bosque de los Dioses con tan sólo los Hijos del Hierro como escolta. Cuando este aparezca, los dragones le asarán como a un pollo. Un plan que tiene todos los visos para salir mal, no nos engañemos.

- Dispersada la reunión de táctica militar Jon rehuye a Daenerys, Tyrion y Bran tienen una conversación y aparece Fantasma como de la nada acompañando a Jon y Sam por las murallas.

- Si en algo han fallado Benniof y Weiss en su adaptación de 'Canción de Hielo y Fuego' ha sido con Dorne y con los huargos. No hay duda. 

- Tyrion y Jaime piensan pasar la noche antes de la batalla bebiendo vino delante del fuego en una estancia de Invernalia. "Ojalá estuviera aquí padre para vernos" dice Tyrion. Jaime lo mira como lo miramos todos. Que cabrón el shiquetito.

- Pronto se les unen Brienne y Pod. Y luego Davos y Tormmund. Primer encuentro entre el Matarreyes y el Matagigantes... y con Brienne delante. Tormmund se pavonea contando una anécdota muy WTF: con 10 años mató a un gigante, se metió en la cama de su mujer y estuvo siendo amamantado por ella  varios meses. La corona bebiéndose su cuerno de un trago. Davos, que no iba a beber, siente la imperiosa necesidad de tomarse un vino. Nosotros también.

- Sam interrumpe el ¿primer? encuentro de los primos Mormont Ser Jorah y Lady Lianna (que no estaba siendo muy cordial debido a la decisión de la pequeña Lady Mormont de empuñar la espada en el campo de batalla) para ofrecerle a Ser Jorah la espada de su padre. Acero valyrio nos vuelve a recordar. Ser Jorah la blandirá con honor y separará las cabezas de los cuerpos de unos cuantos zombies, no cabe duda.



- Arya mientras tanto sube a las murallas y se encuentra con El Perro y Beric Dondarrion. Los dos han salido de su lista. ¿Quedará alguien más que Cersei, La Montaña e Illyn Payne en esa mítica lista? ¿Melisandre tal vez? Da igual, Arya no quiere pasar su posible última noche con dos vejestorios y se marcha en busca de compañía más propicia.

- Esta compañía es, claro, Gendry. Este le lleva su lanza de vidriagón mientras está practicando con el arco y le cuenta su secreto: es hijo bastardo de Robert Baratheon. Y al lío. La cuarta para él. La primera para ella, que no quería morir sin saber como era eso del sexo, de la mandanguita.

- Ned Stark y Robert Baratheon siempre quisieron emparejar a sus hijos... pero seguramente no se imaginaban que serían estos.

- Y ya por fin llegamos a la gran escena del capítulo (y una de las mejores de la historia de la serie): los seis "amigos" al calor de la lumbre narran sus batallitas y beben vino. Entonces se dan cuenta de que Brienne no es Ser. No es caballero. Las mujeres no pueden serlo. Por tradición. "Puta tradición" grita Tormmund, que si fuera rey la armaría caballero sin dudar.


- Pero no hace falta un rey, tan sólo otro caballero que quiera investirla. Y allí que va Jaime. Ser Brienne de Tarth, caballero de los Siete Reinos. Todos aplauden (nosotros también, claro). Ella llora y ríe al ver conseguido su sueño en un momento y con una compañía inesperados. Lástima que todo huela a arco completado y que, como Jaime, Brienne parezca tener muchas papeletas para no pasar del próximo capítulo. 

- Pronto la excitación de la investidura se pasa y el vino se acaba. Tyrion pide que alguien cante para que la noche no decaiga. Nadie se atreve hasta que Pod se arranca con una potente voz de barítono con la espeluznante (y quizás premonitoria) 'Jenny de las Piedrasviejas'.

- Esta canción cuenta la historia de Duncan Targaryen (en los libros tío-abuelo de Daenerys; en la serie, su tío, hermano mayor de Aerys El Loco), que se enamoró de una plebeya y por ella renunció al trono... cosa que no sirvió para que hubiera guerra y sangre. Las cosas que hacemos por amor. De nuevo.

- Mientras escuchamos a Pod, en un montaje muy de serie de network, vamos pasando por las distintas localizaciones de Invernalia (sí, recuerda mucho a Pippin cantando en 'El Señor de los Anillos') hasta detenernos en las criptas, donde por fin Daenerys consige hablar con Jon.

- Parecía que Jon iba a esperar hasta después de la batalla pero Jon-Aegon Targaryen-Stark-Nieve es toda una caja de sorpresas y se lo cuenta allí mismo, delante de la tumba de Lyanna Stark: su hermano Rhaegar no era un secuestrador ni un violador si no que se casó con Lyanna y tuvieron un chiquillo que Ned Stark hizo pasar por suyo para que el Rey Robert no lo matara. Vamos, que Rhaegar era su padre. Y ella su tía. Bomba en la línea de flotación.

- Daenerys entra en fase de negación: es una milonga que te han contado tu hermano y tu mejor amigo. Si eso fuera verdad serías el último varón Targaryen y el heredero al trono.

- Pero Daenerys, que por cierto ni rastro de escándalo por estar percutiendo con su sobrino, si no estuviera obnubilada como le dijo a Sansa, ya debería haber sumado 2 + 2 y darse cuenta de que muy normal que Jon pudiera ser un jinete de dragón no es que fuera sin que tuviera sangre Targaryen.

- Pero vamos, que suena el cuerno de Invernalia: los Team Muertos ya están a las puertas. Los temas sucesorios tendrán que esperar. Escabechina is coming

- Y para terminar, el 'Jenny of Oldstones' versión Florence + The Machine. Top.


La frase

Ser Brienne de Tarth, caballero de los Siete Reinos

Ser Jaime Lanniser


Pd: por si te has quedado con ganas de más aquí la reseña en Xataka.

Valar morghulis

2 comentarios: