6 sept 2017

Los Defensores. T1



Dos años (largos) y cuatro series (cinco temporadas en total) han tenido que pasar para que el proyecto conjunto de Marvel y Netflix alcance su primer hito en el camino. 'Los Defensores' no ha resultado ser el evento espectacular que hubiéramos presagiado cuando se anunció el proyecto pero si es un crossover muy apañado, que se consume en un suspiro y que sirve muy bien a su propósito de checkpoint cerrando muchas tramas y poniendo el germen para otras muy prometedoras. Guardando la partida, vamos.

En sus series madre Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist habían tenido una serie de denominadores comunes que habían servido para relacionarlos entre ellos aunque no lo supieran: la enfermera Claire, la abogada Hogarth y, por encima de todos, la ciudad de Nueva York. En el crossover era obvio que Nueva York iba a tener que afrontar un terrible peligro y que ellos cuatro debían defenderla. ¿El peligro? La Mano, claro está.

La malvada organización creada por Frank Miller en los cómics [1] fue el gran enemigo de la segunda temporada de 'Daredevil' y de la puesta de largo de 'Iron Fist'. La relación de Luke Cage y Jessica Jones con 'La Mano', en cambio, se produce en los primeros compases del crossover: un arquitecto desaparecido cuya familia pide ayuda a Jones y unos chicos de Harlem a los que La Mano ha reclutado como chicos de los recados, algo que el recién liberado de la cárcel Luke Cage no puede consentir. 

Pronto los cuatro protagonistas terminan cruzando sus destinos y viéndose forzados a colaborar para derrotar a La Mano, que busca un manantial de su sustancia "resucitadora", que está bajo mínimos después de conseguir resucitar al Cielo Negro, el arma definitiva. Además tienen que hacerlo rápido porque Alexandra (la siempre poderosa presencia de Sigourney Weaver), la líder del clan está al borde la muerte. Este hecho hace que los Cinco Dedos de La Mano se encuentren en la Gran Manzana. Una amenaza realmente brutal.



Las cabezas pensantes de Marvel y Netflix decidieron disminuir el número de capítulos de los 12 o 13 de las series anteriores a tan sólo 8 y la decisión les salió bien. Una vez que los héroes callejeros encuentran sus caminos en el tercer capítulo, no hay tiempo apenas para la paja o la morralla, es un climax detrás de otro. Coreografías de acción espectaculares [2], violencia (hay un body count bastante elevado), giros de guión (algunos más acertados que otros, todo hay que decirlo), referencias (e incluso meta-referencias como cuando Matt Murdock toca al piano la sintonía de la propia serie) y humor socarrón... y no siempre por parte de una Jessica Jones de nuevo excelentemente interpretada por Krysten Ritter.

En el apartado negativo está la inclusión algo forzada de los principales secundarios de las series anteriores para luego darles algo de lado salvo a Colleen y Misty (serie para las Hijas del Dragón ya, por favor), unos efectos especiales de segunda y la sensación de que un crossover de este tipo tenía que haber apostado más por la espectacularidad.

De todos modos, lo dicho, 'Los Defensores' es una buena serie que te deja con ganas de más y que apunta en sus instantes finales por derroteros bastante interesantes para el futuro de esta saga marvelita de Netflix.

¿Próxima parada? 'The Punisher':



Un saludete, guap@s.

---------------------------------------

[1] Aunque aquí le hayan dado un importante vuelco a su origen e intenciones para unir sus destinos con Kunlun e 'Iron Fist'.  

[2] No son las de 'Into the badlands' pero son bastante buenas... incluso las de Finn Jones han mejorado sustancialmente, después de ser de lo peor de 'Iron Fist'.

2 comentarios:

  1. Me esperaba más de esta serie, había levantado mucho hype y ha resultado simplemente entretenida. Las dos primeras temporadas de "Daredevil" y la primera de "Jessica Jones" están bastante por encima de ella.

    Muchas ganas de que llegue "The Punisher", puede ser gloriosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar