12 jun 2012

Reseña: Project X

PROJECT X (Project X, USA, 2012)
Director: Nima Nourizadeh
Reparto: Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown, Dax Flame, Kirby Bliss Blanton, Alexis Knapp, Miles Teller
Guión: Matt Drake, Michael Bacall
Duración: 88'

¡Atención! Achtung! Warning! Posibilidad de (pequeños) spoilers

Cuando hablamos de cine no va conmigo la comedia (presuntamente) fina ni el humor (presuntamente) inteligente. Eso se lo dejo a los que van de culturetas, modernos y gafapastas. A mí lo que me mola es la comedia bufa, el humor burro, aquel que me hace reír a carcajadas con situaciones con las que se perfectamente que no me debería estar riendo. Y este tipo de comedia lleva dando grandes ejemplos bastantes años. Borat, Zoolander, Supersalidos o Resacón en Las Vegas aparecen siempre en mis tops de pelis favoritas. Project X no aparecerá en estos tops pero lo cierto es que es suficientemente burra y entretenida para pasar un buen rato.

La novedad que presenta Project X es que junta esta comedia burra con otra de las modas del momento, el found footage, un método que ha dado muy buenos rendimientos en el género de terror (El Proyecto de la Bruja de Blair, Paranormal Activity...) o en la cienca-ficción (Monstruoso) pero que no se había paseado pero el género de la comedia. ¿El resultado? Interesante... y si no llega a más es por culpa de un guión previsible a más no poder, donde cada burrada, cada giro, viene telegrafiado desde mucho antes [1].

Ese guión poco inspirado y que la peli tarde un poco en arrancar son los dos únicos peros a una cinta realmente salvaje en la que los tres protagonistas están geniales (te puedes llegar a creer que están grabándolo de verdad y que no son actores [2]), hay momentos para el recuerdo (el vecino Bob contra los seguratas, el camello terminator, el enano cascando huevos...) y una banda sonora realmente poderosa con temas que van desde The XX o Yeah Yeah Yeahs a Pitbull o James Blunt. Además la peli no llega a durar ni 90 minutos por lo que se pasa realmente volando.

Salvaje, nihilista, improbable y previsible, Project X no pasará a la historia de su subgénero pero lo cierto es que se trata de un entretenimiento la mar de digno.



Pd: y sí, a partir ahora se acabaron las copas en vaso ancho o copa de balón, ahora lo cool será las copas en cáliz. Eso es así.

Nota: 7 / 10

Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------------

[1] Sólo se salva de esta previsibilidad el enano con malas pulgas y su subtrama

[2] Que tanto ellos como el resto del reparto mantengan sus nombres de pila reales seguro que ayudó

2 comentarios:

  1. Anónimo9:27 p. m.

    Que bueenaa peliculaa!!Muy basada en los echos y los personajes trabajando en un nivel muy alto muy groso lo q armaron

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:51 p. m.

    Buenísima película, entretiene muchísimo, no es nada que se haya visto antes creo que Project X es una película muy divertida y que vale la pena ver.

    ResponderEliminar