23 ago 2011

Al rico blockbuster 2011: Super 8

SUPER 8 (Super 8, USA 2011)
Director: J. J. Abrams
Reparto: Joel Courtney, Elle Fanning, Riley Griffiths, Kyle Chandler, Noah Emmerich
Guión: J. J. Abrams
Duración: 112'

super-8-poster-final
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers... pero pocos y en las notas

El sentido de la maravilla se tiene o no se tiene. Lamentablemente, la mayoría no lo tenemos. En cambio, dos de los que si lo tienen, Steven Spielberg (el maestro) y J.J. Abrams (el alumno más listo de la clase), se han unido y de esta unión ha salido Super 8, el único blockbuster de este verano 2011 que no se basa en ninguna obra anterior y el mejor de todos.

Super 8, que aunque no se indique directamente tiene lugar en 1979 [1], es todo un homenaje de Abrams al cine que disfrutó de pequeño y que le llevó a dedicarse a esto de contar historias, un cine que tenía su bandera en Steven Spielberg y su gente de Amblin Enterteinment. La cinta de Abrams tiene cositas de todas esas pelis que se comentan en todas las reseñas habidas y por haber pero, sobre todo, tiene el aroma y tiene los temas de ese gran cine: los niños jugando a ser mayores, las aventuras a gran escala, los problemas familiares o las pequeñas ciudades del medio oeste americano... a lo que se le añaden los medios de hoy día en manos de un virtuoso como Jey Jey para dar como resultado un aventura electrizante y espectacular, dos horas de disfrute y evasión a la antigua usanza.

Como he comentado la dirección de Abrams es todo un tour de force y nos deja escenas que se recuerdan toda la vida (ese descarrilamiento, el encuentro en la gasolinera, la huida del autobús...), realzadas por la gran labor de los actores (en especial de los niños, todos geniales) y un score desde ya legendario del gran Michael Giacchino. Quizás el guión no sea redondo y haya alguna cosa que pasa porque sí pero no es nada que eclipse el espectáculo ni que ensucie el resultado final.

En definitiva, Super 8 es una película que fucionaría perfectamente como secuela de Los Goonies (aunque cronológicamente sea anterior) o como precuela de Monstruoso [2] pero que, por encima de todo, funciona por si misma y que estoy deseando volver a ver para descubrir todos los detalles, guiños y homenajes [3] que seguro esconde. Una peli de las que ya casi no se hacen.

Pd: y si, como dicen, los títulos de crédito finales son maravillosos y te hacen desear volver a tener 12 años y lanzarte al bosque con amigos y una cámara. 

Más reseñas en otros blogs de confianza:

Nota: 9.5 / 10

Un saludete, guap@s.


[1] En un noticiario al principio de la peli se hace referencia al accidente nuclear de Three Mile Island y, además, la peli está trufada de hits musicales de ese año como 'My Sharonna' o 'Heart of glass'.

[2] El bicho es más pequeño pero muy parecido tanto fisicamente como en comportamiento a los de la cinta de Matt Reeves.

[3] Por ahí parece verse una botella de Slusho! y una tienda llamada Locke... además de la clara referencia de que el protagonista adulto de la cinta se llame Jack Lamb...

5 comentarios:

  1. Gracias por la mención :)

    La tienda de Locke me sacó una sonrisa.
    Que bonito es ese corto final, maravillosos títulos de crédito.

    ResponderEliminar
  2. @satrian no hay de que :)

    @yoyemac sabía yo que a ti te iba a molar, si señor jejeje

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todo lo que escribes. A mí también me encantó, desde ese cartel del inicio con el que, sin decir ni una palabra, ya te meten en situación. Y la escena de la gasolinera, claro, y otras muchas más. Lo pasé como hacía tiempo que no lo pasaba en un cine.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

    ResponderEliminar
  5. Una pelicula como las de los 80, la verdad es que me parecio fantastico el trabajo del guion, y el papel de los niños.
    A mi me gusto mucho, hace sentir el cine desde dentro y la ilusion por el mismo, mezclado con la ciencia ficcion.

    ResponderEliminar